2 de febrero de 2007

Periodismo multimedia y planificación de informaciones multimedia

1. El periodismo multimedia no es una nueva modalidad de hacer periodismo, se refiere más bien a la combinación de dos o más plataformas para componer un solo mensaje informativo.


Ejemplo: reportaje multimedia de Clarín sobre los piqueteros.





2. El origen etimológico (“multi”= numeroso; “media”, plural de médium= ‘medios’, ‘intermediarios’) da claras pistas de su significado esencial: multimedia es aquello que se expresa, transmite o percibe a través de varios medios.


3. El término multimedia puede referirse también a la yuxtaposición de medios de comunicación –o sea, de empresas- cuyos respectivos productos informativos no tienen por qué estar relacionados entre sí. Ejemplo: Tribune Company, empresa que edita el diario Chicago Tribune, tiene además 11 periódicos regionales, 23 estaciones de televisión y cuatro estaciones de radio. Cada uno de ellos con sus respectivos sitios web.




4. Planificar informaciones multimedia es organizar de manera eficaz los recursos informativos para elaborar un mensaje unitario. Por eso se dice que deben ser complementarios y no redundantes.

Ejemplo: Historia multimedia “La herencia de Chernobyl” elaborada por la productora Media Storm.




5. Una técnica para planificar los contenidos multimedia es elaborar un storyboard o esquema gráfico con el fin de visualizar los elementos con los que contamos.




6. Un storyboard nos ayuda a definir la estructura de una historia dentro de los recursos disponibles, así como el tiempo de duración de la misma. Asimismo, nos permite enfocar la historia y establecer qué medio utilizar para cada parte de la historia.

Ejemplo de un storyboard básico. Ver más en “Haciendo el storyboard”




7. Una vez realizado el storyboard se deberá decidir qué información será mostrada en fotografías, en audio, video y texto. De esta decisión depende el resultado final de nuestra historia multimedia. Ver más en “Editando el contenido”.

Ejemplo: Reportaje multimedia elaborado por The New York Times sobre Yanacocha.




8. Hay que tener en cuenta que en el periodismo multimedia se combinan los lenguajes del periodismo escrito y del audiovisual (radio y televisión).



9. Una historia multimedia se caracteriza por romper con la linealidad (no existe una secuencia u orden determinados) y por estar a disposición del usuario cuantas veces quiera.

Ejemplo: Slide Show “Viaje a la frontera” preparado por The Washington Post en el 2006 puede aún ser observado en la página web del diario.




10. El último paso en la elaboración de una historia multimedia es el montaje, es decir, la ordenación narrativa de cada uno de los elementos de la historia.



Más información:







- Repensar las facultades de periodismo (editor del colombiano Eltiempo.com, reflexiona sobre el porvenir de la formación periodística en la era de los medios digitales).

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