La Casa Editorial El Tiempo (CEET), empresa que edita el diario colombiano del mismo nombre pretende expandir sus horizontes no solo en su país, sino en toda la región. Así lo reveló el presidente de dicho grupo, Luis Fernando Santos, quien precisó que están en la búsqueda de un socio estratégico que les ayude a "enfrentar los retos del mundo globalizado y entienda los nuevos retos multimedia".
Foto: Luis Fernando Santos, presidente de CEET
A mediados de los años noventa, los medios de comunicación empezaron a expandir sus negocios convirtiéndose en conglomerados. Bajo la denominación de grupos o corporaciones, estas empresas de comunicación aglutinan además de medios impresos, estaciones de radio y cadenas de televisión. Ejemplos hay muchos, solo por citar algunos paradigmáticos podemos mencionar al Grupo Prisa (dueña de El País de España) y a The New York Times Company (editora de la conocida cabecera estadounidense).
El Tiempo, además de su influyente matutino cuenta con doce sitios web, tres portales de negocios, revistas importantes como Cambio y un canal de televisión llamado Citytv. La idea según Santos, es conformar un grupo de comunicación con gran poder e influencia no solo en Colombia, sino en la región sudamericana. Esto, como él lo reconoce, no es una novedad, pues este mismo modelo se ha venido aplicando desde que la palabra globalización empezó a formar parte de nuestro vocabulario.
Si bien estamos frente a una situación meramente empresarial, no puedo dejar de expresar el significado de esto desde el punto de vista de las comunicaciones. Apoyándome en el ensayo de Ramón Salaverría "Aproximación al concepto de multimedia", vemos que esta tendencia a conformar conglomerados es el paso previo para que las empresas de comunicación experimenten nuevas formas de expresión en sus mensajes. Es decir, a aprovechar "a fondo las potencialidades comunicativas generadas por la revolución digital y la integración empresarial".
"Frente a un caduco escenario de competencia entre los medios clásicos, donde la prensa, la radio y la televisión luchaban entre sí por dar la noticia en primer lugar, se está consolidando un panorama de complementariedad entre los medios en el que el objetivo de las empresas de comunicación ha pasado a ser la oferta de una información más amplia, completa y constante a través de sus diferentes extensiones mediáticas", remarca Salaverría.
Visto así, empresas como El Tiempo están en su legítimo derecho de expandirse, pero también no deben olvidarse que tienen el desafío de aprovechar las múltiples posibilidades que tienen para transmitir sus mensajes a sus audiencias.
Ver más:
- "Queremos un socio que permita fortalecer lo que somos", dice presidente de Casa Editorial EL TIEMPO (El Tiempo, 11/2/2007)
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