4 de febrero de 2007

Woodward: El periodismo vive con una voracidad por el ahora

Bob Woodward, el legendario periodista del Washington Post, cuya investigación junto a su compañero Carl Bernstein determinó la salida del presidente Richard Nixon en 1974, reflexiona brevemente sobre el periodismo actual, donde el "ahora" puede ser un tirano e impedir una investigación seria y profunda. Reproduzco a continuación unos pasajes de la entrevista que el artífice del Caso Watergate concedió al diario La Nación de Argentina.

Bob Woodward (derecha) junto a Carl Bernstein en la redacción del WashingtonPost en 1973.

-¿Cómo define al periodismo? ¿Hay una diferencia entre lo que es ahora y cuando usted comenzó?
-Sí, porque ahora se vive con una impaciencia que crea una voracidad por el ahora. Nosotros pudimos trabajar en el caso Watergate durante semanas sin publicar, pero ahora, si tienes una historia, alguien te preguntará si puede subirla a Internet ¡en la próxima hora! Y eso significa que aumentan las chances de equivocarse y hay menos margen para profundizar.

-¿Cómo define entonces al periodismo?
-Es mi trabajo.

-¿Un ícono del periodismo como usted sólo dirá que es su trabajo?
-¡Ah! [Se ríe.] ¡Pensé que estabas preguntando algo distinto! El periodismo es el sendero hacia la verdad. Creo que es una de las fortalezas de este país.

-Alguien dijo que el periodismo es la primera versión de la historia
-Sí, fue Phil Graham [dueño del Post hasta su suicidio, en 1963] quien lo dijo. Es verdad. Y los libros son la segunda versión. Siempre pensé que si alguien viniera de Marte y pasara un año en Estados Unidos, diría que el mejor trabajo es el de los periodistas porque se levantan cada mañana para responder a las preguntas "¿qué está ocurriendo?", "¿por qué?". Y, además, por definición, hacemos cosas que no son rutinarias, ni aburridas. Es la sensación de que cualquier cosa puede pasar.



0 comentarios: