¿Por qué hacer el storyboard?
El storyboard es un esquema gráfico que nos permite organizar una historia así como las partes en que ésta se encuentra dividida.
Un storyboard nos ayuda a:
-Definir la estructura de una historia dentro de los recursos disponibles y el tiempo.
-Organizar y enfocar una historia.
- Establecer qué medio usar para cada parte de la historia.
Cómo hacer un storyboard básico
El storyboard de un reportaje multimedia debe combinar de manera interactiva texto, fotografías (fijas y móviles), audio y video.
Lo primero que debemos tener presente es que la historia que vamos a presentar no es lineal.
1. Dividir la historia sobre sus partes lógicas, no lineales, como:
- Una entrada o párrafo principal donde se coloque por qué esta historia es importante. ( La introducción).
- Perfiles del personaje principal o personajes de la historia.
- El acontecimiento o la situación principal que se va a relatar. (Lo más importante del reportaje).
- El proceso de cómo se produjo lo que se va a contar.
- Los pros y los contras
- La historia del acontecimiento o la situación.
- Otras cuestiones relacionadas con la historia.
En vez de pensar en la "primera parte, " "segunda parte ", " tercera parte", " cuarta parte ", pensar en " esta parte ", " aquella parte ", "la otra parte ", y “esta otra parte ". Esto ayuda a evitar el pensamiento lineal. La página inicial (home) comprende un titular, el gráfico principal, un establecimiento visual (puede ser una fotografía de fondo o central, una exposición de diapositivas o un vídeo), y se vincula a otras partes, que son por lo general los subtemas de la historia total.
Después, dividir el contenido de la historia entre los medios a utilizar: video, fotos, audio, gráficos y texto.
2. Decidir qué parte de la historia se trabaja mejor en video. El video es el mejor medio para representar la acción, para llevar al lector a la parte central de la historia, u oír y ver al personaje central de la historia.
3. Decidir qué partes de la historia se trabajan mejor con fotografías. Las fotografías son el mejor medio para acentuar una emoción fuerte, para recordar el punto más importante de una historia, o crear una sensación particular. Son a menudo más dramáticos y se visualizan con calma, a diferencia del video. Las fotos usadas en combinación con de audio también destacan emociones. Las fotos panorámicas, sobre todo combinadas con audio, también sumergen a un lector en la localización de la historia.
4. Un audio de buena calidad hace ver a las fotos y al video más intenso y verídico. Evite usar el audio solo.
5. ¿Qué parte de la historia se trabaja mejor en gráficos? Los gráficos animados muestran cómo funcionan las cosas. Los gráficos muestran aquello que las cámaras no pueden mostrar, como las células humanas o el espacio sideral.
6. ¿Necesita la historia un mapa? Un mapa interactivo puede personalizar una historia dándole al lector el camino para ubicar las ciudades o lugares específicos donde se desarrolla la historia que se está relatando.
7. ¿Qué parte de la historia va colocada en texto? El texto puede ser usado para describir la historia de un hecho (a veces combinada con fotos); describir un proceso (a veces en combinación con gráficos), o proporcionar la información de la primera persona del relato.
8. Verificar que la información en cada medio sea complementaria, no redundante.
9. La historia no lineal es interactiva, de esta manera el usuario puede escoger los elementos de una historia para leer en el orden que crea conveniente. La inclusión de foros, chats permite al lector involucrarse con la historia.
El storyboard básico no tiene que ser un trabajo artístico -es solamente un bosquejo. Es solamente una guía. Es muy probable que se tengan que hacer algunos cambios después de que se realicen las entrevistas y la recolección de información.
Lo que el storyboard hace es ayudar a precisar los puntos principales de la historia. Esto le ayuda a identificar los recursos (el tiempo, el equipo, la ayuda) que se tendrá que completar la historia, o cómo se tendrá que modificar la historia para adaptarse a sus recursos.
Ver ejemplo de storyboard:
http://journalism.berkeley.edu/multimedia/course/storyboarding/?mode=course
El trabajo de campo
Para realizar el trabajo de campo se recomienda:
-Memorizar el storyboard, o en todo caso tener una referencia práctica de él. Trabaje siempre con su storyboard en mente.
-Considere hacer las entrevistas en dos momentos: una mientras la persona está realizando la acción que será presentada en imágenes, y otra en un lugar libre de ruido para que la misma persona comente la misma acción.
-No escatime realizar tomas de más, pues luego tendrá que escoger entre las mejores imágenes para utilizarlas en su reportaje.
Los implementos básicos que se van a utilizar para realizar el trabajo de campo son:
-Cámara fotográfica.
- Cámara de video.
- Grabadora de mano.
-micrófono.
-Cintas de video.
-Baterías adicionales.
-Cuaderno pequeño (por supuesto, la cámara fotográfica o de video es el cuaderno del reportero, pero un cuaderno pequeño es práctico para anotar los planos que no desea olvidarse).
-Chaleco de periodista.
El storyboard es un esquema gráfico que nos permite organizar una historia así como las partes en que ésta se encuentra dividida.
Un storyboard nos ayuda a:
-Definir la estructura de una historia dentro de los recursos disponibles y el tiempo.
-Organizar y enfocar una historia.
- Establecer qué medio usar para cada parte de la historia.
Cómo hacer un storyboard básico
El storyboard de un reportaje multimedia debe combinar de manera interactiva texto, fotografías (fijas y móviles), audio y video.
Lo primero que debemos tener presente es que la historia que vamos a presentar no es lineal.
1. Dividir la historia sobre sus partes lógicas, no lineales, como:
- Una entrada o párrafo principal donde se coloque por qué esta historia es importante. ( La introducción).
- Perfiles del personaje principal o personajes de la historia.
- El acontecimiento o la situación principal que se va a relatar. (Lo más importante del reportaje).
- El proceso de cómo se produjo lo que se va a contar.
- Los pros y los contras
- La historia del acontecimiento o la situación.
- Otras cuestiones relacionadas con la historia.
En vez de pensar en la "primera parte, " "segunda parte ", " tercera parte", " cuarta parte ", pensar en " esta parte ", " aquella parte ", "la otra parte ", y “esta otra parte ". Esto ayuda a evitar el pensamiento lineal. La página inicial (home) comprende un titular, el gráfico principal, un establecimiento visual (puede ser una fotografía de fondo o central, una exposición de diapositivas o un vídeo), y se vincula a otras partes, que son por lo general los subtemas de la historia total.
Después, dividir el contenido de la historia entre los medios a utilizar: video, fotos, audio, gráficos y texto.
2. Decidir qué parte de la historia se trabaja mejor en video. El video es el mejor medio para representar la acción, para llevar al lector a la parte central de la historia, u oír y ver al personaje central de la historia.
3. Decidir qué partes de la historia se trabajan mejor con fotografías. Las fotografías son el mejor medio para acentuar una emoción fuerte, para recordar el punto más importante de una historia, o crear una sensación particular. Son a menudo más dramáticos y se visualizan con calma, a diferencia del video. Las fotos usadas en combinación con de audio también destacan emociones. Las fotos panorámicas, sobre todo combinadas con audio, también sumergen a un lector en la localización de la historia.
4. Un audio de buena calidad hace ver a las fotos y al video más intenso y verídico. Evite usar el audio solo.
5. ¿Qué parte de la historia se trabaja mejor en gráficos? Los gráficos animados muestran cómo funcionan las cosas. Los gráficos muestran aquello que las cámaras no pueden mostrar, como las células humanas o el espacio sideral.
6. ¿Necesita la historia un mapa? Un mapa interactivo puede personalizar una historia dándole al lector el camino para ubicar las ciudades o lugares específicos donde se desarrolla la historia que se está relatando.
7. ¿Qué parte de la historia va colocada en texto? El texto puede ser usado para describir la historia de un hecho (a veces combinada con fotos); describir un proceso (a veces en combinación con gráficos), o proporcionar la información de la primera persona del relato.
8. Verificar que la información en cada medio sea complementaria, no redundante.
9. La historia no lineal es interactiva, de esta manera el usuario puede escoger los elementos de una historia para leer en el orden que crea conveniente. La inclusión de foros, chats permite al lector involucrarse con la historia.
El storyboard básico no tiene que ser un trabajo artístico -es solamente un bosquejo. Es solamente una guía. Es muy probable que se tengan que hacer algunos cambios después de que se realicen las entrevistas y la recolección de información.
Lo que el storyboard hace es ayudar a precisar los puntos principales de la historia. Esto le ayuda a identificar los recursos (el tiempo, el equipo, la ayuda) que se tendrá que completar la historia, o cómo se tendrá que modificar la historia para adaptarse a sus recursos.
Ver ejemplo de storyboard:
http://journalism.berkeley.edu/multimedia/course/storyboarding/?mode=course
El trabajo de campo
Para realizar el trabajo de campo se recomienda:
-Memorizar el storyboard, o en todo caso tener una referencia práctica de él. Trabaje siempre con su storyboard en mente.
-Considere hacer las entrevistas en dos momentos: una mientras la persona está realizando la acción que será presentada en imágenes, y otra en un lugar libre de ruido para que la misma persona comente la misma acción.
-No escatime realizar tomas de más, pues luego tendrá que escoger entre las mejores imágenes para utilizarlas en su reportaje.
Los implementos básicos que se van a utilizar para realizar el trabajo de campo son:
-Cámara fotográfica.
- Cámara de video.
- Grabadora de mano.
-micrófono.
-Cintas de video.
-Baterías adicionales.
-Cuaderno pequeño (por supuesto, la cámara fotográfica o de video es el cuaderno del reportero, pero un cuaderno pequeño es práctico para anotar los planos que no desea olvidarse).
-Chaleco de periodista.
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