6 de febrero de 2007

'Le Monde' lanza su diario gratuito

Desde hace algunos años, los diarios gratuitos se han vuelto un dolor de cabeza para los diarios tradicionales. Es por ello que Le Monde ha decidido lanzar desde este 6 de febrero un matutino gratuito llamado 'Matin Plus'. Según el diario parisino, la idea es "potenciar una nueva generación de gratuitos basados en un concepto pedagógico de la información".
Portada del matutino francés
Lo de los gratuitos es un fenómeno interesante a tomar en cuenta. Por ejemplo, en España, 20 minutos es ya el diario de información general más leído con 2,44 millones de lectores, por delante de los 2,41 millones de El País (Según el Estudio General de Medios 2006). Estos matutinos se caracterizan por presentar la información de manera más ligera y breve sin un análisis exhaustivo como en el diario tradicional. En el mundo son ya más de 31 millones de gratuitos leídos por 50 millones de personas.


Volviendo al lanzamiento de este gratuito francés, se sabe que éste tendrá una tirada de 600 mil ejemplares, de los que 350 mil se distribuirán en París. Se publicará de lunes a viernes y consta de 28 páginas, de las que seis se dedicarán a noticias regionales, seis a la información nacional y cuatro a información internacional. Su equipo de redacción está formado por quince personas.



Vea más:






1 comentarios:

FrAnK dijo...

UNA VEZ ESCUCHÉ HABLAR A UN RECONOCIDO PERIODISTA DEL PERÚ "ELOY JAÚEREGUI", QUIEN MANIFESTABA DE FORMA SENTIMENTAL SU CARIÑO HACIA EL PAPEL, QUE YO COMPARTO Y CREO QUE USTED TAMBIÉN POR LO LEIDO EN UN ARTÍCULO MUY ANTERIOR DE ESTE BLOG.
PUES BIEN, ÉL SENTENCIABA UNA ENTREVISTA DICIENDO ESTO:" NO EXISTE LA PANTALLA SAGRADA, MAS BIEN SI EL PAPEL SAGRADO", HACIENDO SIMIL A LAS SAGRADAS ESCRITURAS. BIEN, PODRÍA SER CRÍTICA Y ELOGIADA ESTA FRASE, SIN EMBARGO LA REALIDAD NOS DICE UNA COSA: DEFINITIVAMENTE NO DEBEMOS OLVIDAR QUE SOMOS PERIODISTAS ANTE TODO, O POR LO MENOS POR MIENTRAS, Y NO SOMOS PUES ERUDITOS LITERARIOS.

AHORA FÍJESE, YO CREO QUE EL PAPEL, ES A FINAL DE CUENTAS UN SOPORTE MÁS EN DONDE EL PERIODISTA TRANSMITIRÁ SU MENSAJE. ASÍ COMO LO FUE EL FUEGO, LA PIEDRA, EL SONIDO Y LAS IMÁGENES.
LA REALIDAD ES MUY DURA, Y ES CIERTO QUE CADA VEZ TENEMOS QUE ESCRIBIR DE FORMA MÁS ESCUETA 8LA PIRÁMIDE INVERTIDA) PORQUE EL TIEMPO PASA MUY RÁPIDO Y LAS PERSONAS NO TIENEN TIEMPO DE LEER SÁBANAS INFORMATIVAS.
ADEMÁS LO IMPORTANTE ES LEER INFORMACIÓN ESPECIALIZADA O DE INTERÉS PARTICULAR. ASÍ PUES, UN ECONOMISTA SE INTERESARÁ EN SÓLO LEER NOTICIAS DE ESTE RUBRO QUE PROVENGAN DE DIFERENTES DIARIOS DEL MUNDO. OSÉASE YA NO SÓLO DE UN DIARIO COMO SE HACIA ANTERIORMENTE.
Y ESTA PRACTICIDAD NOS LA DA EL PERIODISMO DIGITAL, CON INFORMACIÓN DEL DÍA A DÍA, HABIENDO SUPERADO A LA RADIO Y A LA TV, PUESTO QUE ENCAUZA A LA "SANTÍSIMA TRINIDAD DIGITAL INFORMATIVA" (PRENSA-RADIO-TV)

YA QUISERA UNO QUE LA VIDA LE PERMITIERA A LAS PERSONAS A SENTARSE EN UN CAFÉ Y LEER TRANQUILAMENTE ALGÚN ARTÍCULO EXTENSO Y ELABORADO DE UN PERIODISTA LIDER EN UNA MATERIA. AQUELLOS TIEMPOS DONDE LOS PERIODISTAS ÉRAMOS LITERARIOS Y FILÓSOFOS. PERO EL TIEMPO AVANZA Y NO SE DETIENE Y COMO COMUNICADORES TENEMOS QUE ESTAR A LA VANGUARDIA, BUSCANDO LA MEJOR FORMA DE TRANSMITIR INFORMACIÓN LO MÁS OBJTIVAMENTE POSIBLE Y PARA ESO TENEMOS QUE HACER GALA DE LAS HERRAMIENTAS TECNÓLOGICAS QUE ESTAN A LA VANGUARDIA DE LA COMUNICACIÓN.

DEFINITIVAMENTE, DE ACÁ EN UNOS AÑOS, OTRO MEDIO SERÁ CREADO PARA TRANSMITIR INFORMACIÓN QUE SUPERE A LA QUE HOY GOZAMOS.

PD: PROFESOR LE DEJO EL LINK DE LA REVISTA DE COMUNICACION CHAQUI, YA QUE HE ENCONTRADO EN ESTA EDICIÓN, UNOS EXCELENTES ARTÍCULOS SOBRE EL PERIODISMO Y NUESTRA FUNCIÓN SOCIAL. SI BIEN NO TRATA SOBRE EL CIBERPERIODISMO, YO CREO QUE LE VA A INTERESAR POR SER TAN GENERAL E IMPORTANTE PARA NOSOTROS.
UNA REVISTA QUE SU APARIENCIA FÍSICA ES MUY ESCUETA Y QUE SIN EMBARGO SE DA EL TIEMPO DE DIGITALIZARSE Y PROVEER DE EXCELENTES ARTÍCULOS Y ENSAYOS.
UNA LECCIÓN MÁS PARA AQUELLOS QUE REGAÑAN DEL PERIODISMO DIGITAL.

http://chasqui.comunica.org/