14 de febrero de 2007

Associated Press se une al 'periodismo ciudadano'

No hay nada que hacer, los tiempos cambian. Antes era impensable que una agencia de noticias contase con la colaboración de personas 'de a pie' para complementar una información. El caso es que la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) ha hecho una alianza con el sitio web NowPublic.com -una versión canadiense del coreano OhMyNews- para ofrecer a sus suscriptores las crónicas e imágenes que envían sus colaboradores.

A través de un comunicado, AP dice que buscará la manera de que estos periodistas aficionados puedan integrarse a las coberturas que realiza la agencia. NowPublic asegura tener más de 60 mil colaboradores en más de 140 países. De esta manera, "se pretende añadir el contenido ciudadano al servicio de la noticia".


El 'periodismo ciudadano', es decir, la producción de contenidos informativos por "no periodistas", viene desarrollándose con mucho éxito en algunos países -principalmente en Corea, Japón y en países de habla inglesa- y es, sin lugar a dudas, una tendencia a tomar en cuenta por cibermedios de estas latitudes. "Todos los ciudadanos son periodistas", reza el lema de OhMyNews. A lo cual habría que agregarle "siempre y cuando digan la verdad".


Es que, si bien es cierto, la colaboración de un ciudadano que vive de cerca una problemática o es testigo directo de un hecho, es muy importante, este contenido tiene que ser debidamente verificado. Cabe aclarar, que precisamente ese es uno de los requisitos para que la información sea divulgada en estos sitios web.


Historias de fraudes en el periodismo hay muchos, como el de la tristemente célebre Janet Cooke, quien inventó la historia de un niño de ocho años que se drograba. Por eso, es necesario tener mucho cuidado con toda información que se difunda. De ello dependerá que el 'periodismo ciudano' sea un aliado valioso.




Ver más:









2 comentarios:

Juan Flores dijo...

Si pues, tiene ustede razón. Es verdad que la información que pueda ser brindada por un ciudadano debido prinicpalmente a que este está viviendo la noticia, es muy importante para ayudar a encontrar pesquisas para el PERIODISTA. Sin olvidar ojo que este es el único preparadao en saber discriminar la sobre información, tanto fidedigna como de la de poca monta y en vano.
"Todos podemos creernos periodistas, ahora bien, serlo es diferente"

Saludos!!!

Jaime Cabrera Junco dijo...

Así es, Frank. El aporte de los ciudadanos comunes y corrientes es muy importante para el periodismo. NowPublic se jacta de haber sido el medio con más 'reporteros' durante el desastre que dejó el Huracán Katrina en Nueva Orleans,en el 2005. Definitivamente esas imágenes y crónicas de los propios pobladores de la zona afectado debieron de tener un mayor impacto.

Saludos,
Edgar