25 de setiembre de 2007

Videoblogs, la actualidad en menos de cinco minutos

Nuestro segundo proyecto será un videoblog y como les había adelantado, a partir de ahora trabajaremos contenidos en video. Por supuesto, me refiero a video para ser difundido a través de la Red, eso quiere decir que aprovecharemos los elementos que esta nos ofrece. Por sobre todo, realizaremos un sitio web interactivo (con foros, creación de comunidades, sindicación RSS) e hipertextual (enlaces para ampliar la información y alternativas de navegación para el usuario).

Si nos remontamos a noviembre de 2000, cuando el profesor australiano Adrian Miles creó el primer videoblog, veremos que la definición y características de este han cambiado. De ser simplemente un blog cuyos post estaban conformados por videos, ahora un videoblog es una suerte de canal de televisión alternativa, de bajo presupuesto y con posibilidades de difundirse a todo el mundo.

A manera de introducción, y antes de ver en detalle la estructura y los componentes de un videoblog quiero que analicen estos tres ejemplos de videoblog que nos servirán de referencia para nuestro segundo proyecto del taller.



Mobuzz TV - Videoblog de noticias



Es un videoblog cuya temática son las noticias tecnológicas. Nació en marzo de 2005 y cuenta con aproximadamente 2 millones de descargas al mes y se ha convertido en un referente de los videoblogs en la Red.

MobuzzTV se emite desde España en su versión denominada Dosis Diaria, y también desde allí se graba su versión en inglés. Recientemente ha salido su versión francesa denominada Le Buzz.

“Con el presupuesto de un programa de televisión normal podemos producir tres meses de programas en Mobuzz”, asegura Roger Casas, uno de los siete integrantes del equipo que produce de lunes a viernes MobuzzTV.

“Llegamos mucho más lejos que la tele, a los Ipod, a los móviles, es un programa que se dirige a la personas que en tres minutos pueden estar informadas, no se tienen que tragar un programa de una hora y media…”, agrega.

Al entrar a este videoblog nos encontramos con un video de actualización diaria, con información de actualidad que muchas veces es facilitada por los propios usuarios.

La presencia de Iria Gallardo, la presentadora, hace que los videos resulten entretenidos de ver. A través de este vlog nos enteramos de las noticias más relevantes del mundo Internet y tecnológico en cuestión de cinco minutos.



Telúrica, televisión por Internet en español



Telúrica es un videoblog peruano que además de ser una comunidad -cualquier usuario puede alojar y difundir sus videos- busca ser una suerte de televisión desde Internet.

Es una producción de Inventarte y tiene como coordinador general a Javier Albarracín, quien es fundador del buscador más grande de blogs en Latinoamérica: Blogalaxia.

“Dijimos, acá hay una oportunidad para crear un canal de televisión y para organizar toda la información de los videos que están disponibles en la red", señala Albarracín, quien es además gestor de Perublogs.

Desde el 23 de noviembre de 2006 se empezó a transmitir este informativo diario que en menos de cinco minutos nos cuenta lo último sobre las noticias aparecidas en los blogs que se encuentran registrados en Blogalaxia.

Roberto Cuba y Karina Canales son los presentadores –cada uno aparece de manera interdiaria- de este magacín que va de lunes a viernes.

En otro post les daré mucho más detalles sobre este interesante videoblog, que en promedio tiene unas 20 mil visitas diarias.



AlternoTV, televisión alternativa universitaria


Este es un videoblog hecho por alumnos que cursan entre el quinto y décimo ciclo de la Universidad de San Martín de Porres. Nació el 12 de abril de 2007 y está a cargo del profesor César Mauricio, quien concibió este proyecto a fines de 2006 como parte del taller libre de periodismo multimedia que tiene a su cargo.

Cuando salió la primera emisión de este videoblog, había solo cuatro presentadores y el staff lo conformaban 20 personas. Actualmente hay 10 presentadores y el equipo lo integran en total 37 personas, entre chicos y chicas, cuyas edades varían entre los 19 y 21 años.

Alterno TV, al igual que los dos videoblogs anteriores tiene emisiones diarias, pero con la diferencia que cada día nos presenta secciones temáticas distintas. Los lunes el videopost es sobre tecnología; el martes, sobre deportes; los miércoles, cultura; los jueves, su sección especial de reportajes y los viernes, sobre música.

No somos un canal de televisión, pues aunque en teoría compartamos las mismas características (la rutina de trabajo), nosotros, desde una plataforma digital (Internet), somos una web de videos interactiva. Cualquiera tiene acceso a nuestros videos desde cuando empezamos y hasta los últimos. Además, la gente que nos visita puede enviarnos sus comentarios. Ahí está la diferencia”, sostiene el profesor Mauricio.


Ver más



0 comentarios: