5 de julio de 2007

La tele desde tu PC

Si el poeta español Francisco de Quevedo viviera diría de nosotros: Érase un hombre a un ordenador pegado...Y es que cada vez pasamos más tiempo frente a la computadora. Mientras navegamos en la web, solemos a la vez escuchar música, chatear por el messenger y, por ahí también, ver algún video de YouTube. Y a eso sumémosle ahora la posibilidad de ver televisión.

La versión online de El Mundo, de España, informa sobre cómo la televisión convencional va llegando, de a pocos, a los ordenadores y cómo esto va siendo también –recuerden que los medios viven de la publicidad- una nueva ventana para los anunciantes.

Acaba de llegar a la Madre Patria, Zattoo, una ‘televisión virtual’, la cual permite a los usuarios ver una serie de canales de televisión en vivo, a través de sus PC, con una calidad bastante aceptable, según señala la nota. Ojo, que para acceder a este servicio hay que residir en España o en otro de los países donde opera Zattoo.

Este sistema funciona por ahora en Suiza, Dinamarca, Reino Unido y España, y según el representante de la empresa en Madrid, ellos operan a través de acuerdos con las cadenas de cada sitio.

En el Perú, una experiencia de televisión por Internet la tenemos a través de Frecuencia Latina que, a través de la plataforma JumpTV, emite algunos de sus programas más representativos a través de la Red. América Televisión utiliza la misma plataforma, pero a diferencia de su competidor, requiere el pago de una suscripción.

El ‘boom’ de YouTube, está haciendo que la televisión convencional se ponga las pilas y aproveche, además, que el ancho de banda es superior al de hace muchos años, cuando aún era impensable las posibilidades que cada día nos ofrece Internet.


Ver más:

- Zattoo, una tele P2P que funciona (ElMundo.es, 25/6/2007)

- Joost: ¿Revolución o capricho? (ElMundo.es, 17/1/2007)



2 comentarios:

becquerel dijo...

hola, saludos desde San cristóbal Venezuela, me llamo Wilmer castellanos soy tesista de comunicación social de la Universidad de los andes en Venezuela, me llamó poderosamente la atención su blog y le felicito por tan loable espacio de comunicación.

Me gustaría en la oportunidad que se pueda poder intercambiar ideas en torno al reportaje multimedia, estoy trabajando ese tema para mi tesis de grado, sé que también es conocedor del área. mi correo es wilo_becquerel@hotmail.com
espero pronto tener rspuesta me despido deseándole éxitos.

Edgar Cabrera Junco dijo...

Hola, Wilmer muchas gracias por tus comentarios. El reportaje multimedia es el género más completo dentro de los géneros ciberperiodísticos y que puede ser materia de análisis para una tesis de grado, que es la que te propones hacer. Lo primero que tienes que definir es qué aspecto del reportaje multimedia vas a analizar. Pues analizar el discurso del reportaje desde el punto de vista narratológico, o analizar su discurso en términos de la teoría del hipertexto.

Te voy a mandar a tu mail algunos enlaces que te pueden ayudar para tu tesis.

Saludos desde Lima