11 de setiembre de 2007

Tengo las fotos y el audio ¿y ahora?

En estas últimas cuatro semanas nos hemos ocupado de ver las características de los reportajes multimedia, y de explicar los pasos para trabajar cada uno de nuestros apartados. Debemos recordar que nuestros contenidos están pensados para ser difundidos por Internet, y para ello utilizaremos dos programas informáticos para producir nuestra información: Audacity y Macromedia Flash.

Una vez tomadas las fotografías, registrados los audios de las entrevistas (ver el trabajo de campo), procederemos a organizar todo el material que tenemos para empezar a construir cada uno de nuestros apartados.

Con fines prácticos les planteo el siguiente orden para trabajar:

1. Organizar nuestras fotografías según el orden en que pensamos incluirlas dentro de nuestra historia. Con el storyboard previamente hecho, proceder a seleccionar las imágenes y enumerarlas para no olvidarnos el orden que estamos dándole. Vean este ejemplo:



Estas son imágenes del terremoto ocurrido en la ciudad de Pisco el 15 de agosto. La secuencia de las fotografías la determiné yo, y del mismo modo cada uno de nuestros apartados seguirán el orden que le designemos. (Nota: dale doble click a la imagen para ver el slideshow).




2. El siguiente paso es proceder a redactar el texto de nuestro apartado (llamado también “nodo”). Para ello debemos tomar en cuenta que este debe tener oraciones cortas, tal como lo hacemos en un guión radial.


Un texto con una oración larga dificultará la lectura de la persona encargada de la locución.



La oración larga del ejemplo anterior la podemos hacer de fácil lectura tal como vemos en la imagen.

3. Una vez redactado el texto procedemos a realizar la locución. A través del programa Audacity grabaremos la voz y también realizaremos la mezcla con música o sonido ambiental, según convenga. El proceso de locución es sencillo y se puede realizar en nuestra computadora.

Esta etapa es muy importante porque aquí obtendremos el tiempo que dure nuestro apartado. Digamos que la grabación de la voz, más los fragmentos de entrevistas (conocidos también como soundbites o bites) y la música, nos den en total 2 minutos con 10 segundos. Entonces ese será el tiempo que dure nuestro apartado. Así de simple.

A continuación un ejemplo de una locución hecha por una alumna sobre El Real Felipe.


4. Con el tiempo obtenido hay que proceder a realizar las interpolaciones de fotos en Macromedia Flash. Se inserta el audio y luego el texto.

5. Finalmente, se tiene que hacer coincidir los subtítulos de nuestro reportaje con la voz. Todo ello se puede acomodar mediante Flash.

0 comentarios: