21 de setiembre de 2007

Soda en vivo y por Internet



En la segunda parte de nuestro taller nos vamos a ocupar del video. Concretamente vamos a realizar un videoblog. Como ejemplo de la importancia que tiene actualmente el video en la Red les cuento una pequeña experiencia que tuve sobre el particular ayer jueves.

Estaba en la redacción de Perú.21, eran más o menos las seis de la tarde, cuando me enteré que Soda Stereo iba a reaparecer públicamente después de diez años de haberse despedido diciendo “Gracias…totales”. Pensaba, como suele ocurrir, que tendría que esperar el cable de alguna agencia, y recién enterarme de los detalles del esperado retorno de la banda, así como sus declaraciones durante su rueda de prensa. Pero, felizmente algo ocurrió.

Ingresé a la página web de Clarín y encontré una nota con dos piezas de video (ver la imagen de abajo) donde se había puesto un breve resumen de esta presentación que se producía justo en ese momento. Me enteré y pude escuchar “Sobredosis de TV” y “La ciudad de la furia”. Y hablando de TV, me percaté que el Grupo Clarín tiene un canal de noticias llamado TN (Todo Noticias), digamos el equivalente al Canal N peruano. El detalle es que ellos tienen su señal en vivo a través de Internet y así pude captar en directo a Cerati, Zeta y Alberti durante su conferencia de prensa.


Esta experiencia se las cuento, para resaltar que no es lo mismo leer sobre la presentación de Soda Stereo con dos horas de retraso (así al menos llegó en las agencias), que ver la señal en vivo. Además, y eso viene a cuento de lo que veremos en adelante, sobre el peso que tiene el video en la Red, algunas veces por encima del texto.

Por su puesto, y que quede claro, no le estoy restando méritos a la palabra escrita. No tiene sentido hacerlo. Pienso que en nuestro caso, que nos orientamos a elaborar información en cibermedios, debemos tomar al video como un complemento y no como la información en sí misma. De lo contrario, Clarín tendría que renunciar a tener su página web y solo mantener el sitio de TN y colocar únicamente videpost. ¿Qué dicen ustedes?

0 comentarios: