11 de abril de 2007

CLASE N° 4: El trabajo de campo

Figura 1. Una vez elaborado el storyboard y determinadas las fuentes, el periodista multimedia está en condiciones de realizar el trabajo de campo.



1. Este es uno de los momentos decisivos en todo el proceso de elaboración del reportaje, pues en él recolectaremos la información testimonial y gráfica del tema que hemos elegido.


2. Algunas consideraciones importantes a la hora de preparar un reportaje multimedia.

- Trabajar con el storyboard en mente. Antes de tomar las fotografías y grabar las imágenes en video hay que tener un plan preconcebido, el cual ha quedado esbozado en el esquema gráfico que preparamos (ver haciendo el storyboard).


- Tener en cuenta que algunas veces el trabajo final variará respecto del storyboard inicial. Una vez culminado el trabajo de campo realizaremos los ajustes necesarios para la elaboración de cada apartado.


- Antes de realizar las entrevistas preparar las preguntas y apuntarlas en un block de notas, pero evitar formularlas en un orden rígido, sino según el desarrollo de la conversación.



3. Ahora veamos cómo trabajaremos con cada uno de los elementos del reportaje multimedia.


- Fotografías:

a) Buscar la mayor expresividad posible de las personas que son objeto del tema que estamos trabajando. Destacar los gestos de las personas, cómo se relacionan con los otros, dónde viven, cuál es su actividad. En otras palabras, involucrarse con ellos. Si es posible hacerles un seguimiento. Pasar un día con los protagonistas del reportaje.





Figura 2. Reportaje gráfico preparado por The New York Times.



b) Recordar que en nuestros reportajes multimedia trabajaremos con secuencias de fotografías, las cuales deben tener un orden lógico y deben ayudar a entender el tema que estamos trabajando. (Pensemos en las historietas, o tiras cómicas)



c) En el caso de las personas que entrevistemos para evitar la monotonía de las imágenes, además de tomar fotos durante la entrevista, fotografiemos a esa misma persona en momentos que se encuentre realizando alguna actividad. En caso sea una autoridad o especialista en algún campo solamente tomemos fotos de la entrevista y luego podríamos intercalarlas con imágenes relacionadas a sus declaraciones.


d) Es preferible tomar muchas fotografías para tener más y mejor material que seleccionar, antes que tener pocas imágenes, pues puede ocurrir que la mayoría de ellas no sean de buena calidad y no nos quede más remedio que utilizarlas.

e) Verificar la operatividad de la cámara para evitar desagradables sorpresas.


Importante: A la hora de hacer las entrevistas no colocar la grabadora cerca de la boca del entrevistado. Las imágenes solo deben mostrar al protagonista de nuestra historia, mas no al periodista (a menos que este cumpla un rol importante en el reportaje).


Figura 3. Debemos evitar que el periodista aparezca en el reportaje a menos que su presencia sea importante en la historia.


- Audio:



a) Buscar que el audio sea de calidad óptima. Para las entrevistas se recomienda utilizar un micrófono conectado a la grabadora de mano a fin de que la voz del entrevistado no se “pierda” con el ruido ambiental o del lugar donde se desarrolle el encuentro.


b) Grabar el sonido ambiental, pues nos puede servir para conjugarlo con las imágenes. Por ejemplo en momentos de haya concentración de personas (como en una procesión o concierto de música), pues esto nos permitirá darle mayor vida a la parte del relato y hacer pensar al usuario que está en el lugar donde ocurren los hechos.


c) Antes de empezar a grabar verificar la operatividad de la grabadora. Nuestro entrevistado por distintos motivos podría no acceder a una segunda entrevista.



- Video:



a) Utilizaremos video para realizar entrevistas importantes a personas cuyas declaraciones sean reveladoras y destacadas al común de la gente. Ver en imágenes a una persona puede ayudar al usuario a tener una mayor proximidad con nuestro tema.

b) Recordar que en nuestro reportajes multimedia el uso del video está condicionado al tiempo de descarga, por ello considerar que su inclusión será mínima. De diez a quince segundos como máximo.


c) Sin embargo, de manera opcional y para complementar el reportaje podemos colocar un apartado donde se incluyan bloques más amplios de videos sea de entrevistas o de acontecimientos relacionados al tema del reportaje.



4. En el campo. Si bien una sola persona podría tranquilamente encargarse de tomar las fotografías y hacer las tomas de videos, es mejor realizar el trabajo de campo en un número de dos a tres personas como máximo. Así, una realiza la entrevista, la otra toma las fotografías y eventualmente graba las imágenes en video.



5. Los mejores reportajes son aquellos donde el periodista se involucra más, es decir, cuanto más se compenetra con el ambiente donde se desenvuelve el protagonista de la historia que está relatando. Cuanto mayores fuentes consultadas (a favor y en contra) y cuanto más testimonios haya mejor.


6.
Implementos imprescindibles para el trabajo de campo.


- Si bien se pueden utilizar los equipos más sofisticados a la hora de realizar el trabajo de campo (ver Fieldwork, del curso de la Universidad de Berkeley), hay implementos que son importantísimos para realizar el trabajo de campo y que debemos tener en cuenta para no pasar ningún apuro.


Estos implementos son:

- Grabadora de mano: Desde la antigua (esa con casete) o una digital. Lo importante es que registre la voz del entrevistado.

- Micrófono pequeño: para colocarlo discretamente en la solapa del entrevistado. Esto para evitar que la voz de la persona se vea opacada por el ruido ambiental y no se escuche de manera óptima.


- Pilas: Tanto para la grabadora de mano como para las cámaras fotográficas. Para este último caso es preferible utilizar las pilas recargables, pues hasta las pilas más ‘potentes’ se consumen rápido. Es mejor que sobren pilas antes que falten y pasemos apuros.

- Cámara de fotos: No importante el equipo o marca de la cámara, pero de preferencia que su resolución no sea menor de 4 megapíxeles.


- Cámara de videos: De igual modo no hay restricciones en cuanto a la calidad de la cámara. Pero hay que tener en cuenta que si vamos a realizar entrevistas es importante utilizar micrófonos.

2 comentarios:

Sandro Medina Tovar dijo...

Creo haberte visitado antes, pero igual vayan mis felcitaciones por el trabajo que realizas desde este blog...

Saludos,

Edgar Cabrera Junco dijo...

Gracias, Sandro. Valgan verdades desde hace algunos meses descubrí tu blog "Letra suelta" y me pareció muy interesante el espacio que das a los temas de periodismo digital, por eso igualmente recibe también mis felicitaciones.
Edgar.