Entre los muchos aspectos interesantes de su disertación resalto algo que, los que estamos dentro de los medios digitales, no habíamos advertido tan claramente: en el futuro antes que el soporte será más importante la marca. Es decir, ya no diremos yo trabajo para la página web de Perú.21 y mi compañero es del impreso. Importará más, según Salaverría, la información en sí misma antes que el medio por el cual se difunda.
“Hasta ahora lo más importante ha sido el medio, en el futuro lo será la marca. Es decir, hasta ahora lo importante ha sido el soporte (diario impreso, radio, televisión, etc). Lo que ha pasado hoy ¿por qué se lo vamos a contar (al público) mañana? Es duro de explicar a un editor de un diario impreso, pero lo importante no es que te compren, sino que te lean”, explicó Salaverría.
El periodista de 'marca'
Pero en este tránsito, hay cambios que en algunos medios –sobre todo en Estados Unidos y en Europa- se han venido experimentando. Y es ese proceso al que Salaverría define como convergencia. Aunque aclaró que este no es un fenómeno –como muchos creen-, sino que es una evolución que se va dando en el tiempo.
La ponencia arrancó explicándonos que no existe un consenso sobre lo que es la convergencia, aunque mucho se ha escuchado hablar de ella. En ese sentido, distinguió cuatro ámbitos en los cuales se da. El primer ámbito es el tecnológico; el segundo, el empresarial; luego, el profesional; y finalmente, el de los contenidos. Aunque dijo que se podría hablar de un quinto ámbito que es de la DIVERGENCIA, es decir los argumentos en contra de la convergencia.
Me parece interesante para así seguir en orden las ideas de este investigador español, colocar la definición que planteó sobre la convergencia periodística:
“La convergencia periodística es un proceso multidimensional que, facilitada, por la implantación generalizada de las tecnologías digitales de telecomunicación, afecta al ámbito tecnológico, empresarial, profesional y editorial de los medios de comunicación, propiciando una integración de herramientas, espacios, métodos de trabajo y lenguajes anteriormente disgregados, de forma que los periodistas elaboran contenidos que se distribuyen a través de múltiples plataformas, mediante lenguajes propios de cada una”.
En el primer ámbito de la convergencia, es decir, en lo TECNOLÓGICO, nos explicó cómo el desarrollo de la tecnología va cambiando el modo en que se ha ido produciendo los contenidos. De tener por separado una máquina de escribir, una cámara fotográfica y una de videos; llegamos hasta el desarrollo de las computadoras, donde aglutinamos todos estos contenidos.
La convergencia desde el ámbito EMPRESARIAL, es la que se da, no solo en los grandes conglomerados de comunicación, sino también en otros medios de alcance regional o local, y se da de dos formas: en la producción de contenidos (convergencia de redacciones) y la convergencia en el ámbito de la difusión (llamado también crossmedia o distribución multiplataforma).
Aquí nos mencionó los casos del Daily Telegraph (Londres), donde las redacciones impresas y on line se han fusionado. Y el caso del New York Times, donde existe una coordinación entre ambos medios.
“Se va a producir una creciente organización de los sistemas de producción no con base en los medios, sino en base a los contenidos. Es decir, la sección de deportes no será solo del diario impreso, sino de la empresa, y sus contenidos se van a transmitir a través de diversas plataformas”, vislumbró Salaverría, quien remarcó que no es un ‘adivino’, pero que en base a sus investigaciones estas afirmaciones tienen una base sólida.
“Uno de los fenómenos que va a ocurrir en los próximos años es que los límites entre los medios van a ser cada vez más porosos, más transparentes. Uno no va a tener tan claro cuándo dejará de ver televisión y empezará a consumir Internet. Uno no va a tener tan claro cuándo dejará de escuchar radio y empezará a navegar por contenidos radiofónicos a través de la Red. Esto va a generar nuevas formas de organizar el trabajo periodístico”, precisó.
En tercer lugar, Salaverría nos habló de la convergencia en el ámbito PROFESIONAL. Explicó que aquí emergen dos nuevos conceptos: el de la polivalencia y la multiplataforma. “Dos requerimientos profesionales a los que se enfrentan los nuevos periodistas”.
“Las redacciones pasarán a ser factorías multimedia. Esto marcará la forma de producción con ritmos distintos. Uno de los cambios en los perfiles es que de ser un periodista de medio vamos a pasar a un periodista de marca, es decir, con independencia de para qué soporte se trabaje”, agregó.
Pues si antes las empresas requerían periodistas que hagan de todo (este fue el momento más jocoso de la conferencia, pues mostró un cómic de Superman), ahora buscan periodistas que redacten bien, que sean gestores de comunidades virtuales y que sean productores multimedia.
Actualmente, el periodista se encuentra con una estructura pautada para generar titulares para el impreso, para la web, para colocar enlaces, y además presentar fotografías y video. “Eso se transmitirá a distintos puntos de destino”, explicó.
Me parece importante mencionar las conclusiones de esta disertación porque nos ayudará a entender lo que está ocurriendo actualmente en los medios de comunicación, y además, nos permitirá atisbar un tanto lo que se viene en adelante.
1. La convergencia es inevitable. Esto porque la tecnología propicia estos fenómenos de convergencia que hemos venido observando.
2. La convergencia tiene grados. En su grado máximo podemos hablar de fusión (Daily Telegraph) y en su grado mínimo podemos hablar de coordinación (NY times). Lo que puede hacer cada medio es determinar qué tipo de convergencia elige para sí.
3. La convergencia no es un fenómeno, sino que es un proceso que evoluciona con el tiempo. Y como todo proceso deberá iniciarse de forma moderada.
4. El éxito de los fenómenos de convergencia depende de los periodistas, quienes deben creer en la forma de trabajo que realicen.
5. La convergencia no obliga a anular perfiles profesionales. “Seguirá habiendo periodistas “monomedia” (los que únicamente redacten, tomen fotos, etc), pero simultáneamente esto se compatibilizará con una nueva estirpe de periodistas que son los periodistas multimedia, quienes son los que tienen esta polivalencia”.
6. Los periodistas necesitan combinar su versatilidad mediática con su especialización mediática. Este es el reto en la formación de periodistas del futuro, lo cual significa dar una versatilidad mediática, saber desempeñarse profesionalmente en las distintas plataformas.
7. Hasta ahora lo más importante ha sido el medio, en el futuro lo será la marca. Es decir, lo importante ha sido el soporte. Lo que ha pasado hoy por qué se lo vamos a contar (al público) mañana. Lo importante no es que te compren, sino que te lean.
3 comentarios:
Edgar, muy bueno el material. Qué bueno poder leer ese buen resumen de todo lo que ha pasado por allá!. Creo que nosotros periodistas tenemos un gran desafío por delante: abrazar esos cambios e renovar la profesión. Me quedó una pregunta que es casi una certeza... va a haber mucha gente reclamando de esos cambios, así como cuando llegó la computadora! ;)
Un abrazo desde Brasil,
Mariana Medina.
Es cierto, Mariana, los cambios en el periodismo implican desafíos. La polivalencia, es decir, poder trabajar en múltiples plataformas es algo que ya se viene dando, solo que no éramos tan consciente de hacia dónde nos llevarán estos cambios.
Pero como dijo Ramón, estos cambios no implican la desaparición de los perfiles de los periodistas.
Un fuerte abrazo desde Lima.
Edgar, excelente tu blog. Lo he recorrido varias veces para explorar el tema de multimedia.
Salaverría es un capo, pero ya se fue. A meditar en sus conceptos de convergencia -entre otros-. El tiempo confirmará su visión de los cibermedios.
Saludos y hablamos.
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