18 de junio de 2007

Videoblogs: Hacia una TV alternativa


En su película Farenheit 451, Francois Truffaut nos cuenta la historia de un país imaginario, donde están prohibidos los libros. Por ello, la gente tiene como único pasatiempo ver televisión. El receptor dialoga de manera directa, y como si estuviera en un videochat, con la persona que aparece a través de una enorme pantalla empotrada en la pared.

Esto, llevado a nuestros tiempos de Web 2.0, es lo que llamamos televisión interactiva, la cual se ha ido desarrollando paulatinamente y tiene a YouTube como uno de sus ejemplos más representativos. Precisamente, el propósito de esta comunidad on line es hacer de sus usuarios unos broadcasters. Es decir, potencialmente cada uno de ellos tiene en sus manos un canal de televisión. Ejemplos de videoblogs hay muchos, más aun en Estados Unidos, donde solo por mencionar alguno tenemos a CurrenTV, entre otros tantos.

En España, un ejemplo de videoblog informativo e interactivo es MobuzzTV. En este sitio se emite diariamente un micromagazine de 3 minutos, a través del cual se tratan diversos temas. El plato fuerte de este videoblog es lo relacionado a los temas tecnológicos.

Sin hacer las grandes inversiones que realizan los canales de televisión convencionales, MobuzzTV tiene, además, como punto fuerte la interactividad. En el videoblog hay foros, donde los usuarios aprueban o desaprueban los contenidos que se les ha presentado. Además, en caso no puedan seguir diariamente las emisiones, se puede acceder con facilidad a su archivo. Otro elemento interactivo es el sistema RSS, que permite al usuario estar al tanto del momento en que se actualiza el sitio.

Pienso que debería aprovecharse más la información a través del texto. Pues si bien a la derecha de la pantalla encontramos un resumen sumario de los temas del día, cabría la posibilidad de ampliar en detalle cada uno de ellos. Y ojo, que en este videoblog se utiliza el hipertexto, pero con enlances a otras páginas web.

En el Perú y concretamente en la universidad donde enseño, se viene realizando una experiencia similar, cuyo nombre es AlternoTV. El proyecto, liderado por el profesor César Mauricio, es desarrollado por los propios estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, y tiene por finalidad hacer televisión desde la Red para llevar información, fundamentalmente al público estudiantil.


Se trata, como vemos, de una buena iniciativa, que de seguro irá afiatándose, a medida que transcurran estas semanas de prueba. Por todo lo dicho anteriormente, el sueño de trabajar en televisión ya dejó de ser un imposible.

1 comentarios:

Juan Flores dijo...

DEFINITIVAMENTE. LOS VIDEOBLOGS O TAMBIÉN LLAMADOS VLOGS SON UNA BUENA ALTERNATIVA APARA PODER DESARROLLARSE EN EL ÀREA DE COMUNICACIONES. HOY EN DÍA ES MUY DIFICL ENCONTRAR UNA TELEVISORA DONDE PODER TRABAJAR O DONDE EXPANDIR VUESTROS PROGRAMAS PERO YA SABEMOS QUE LA WEB ES MUY AMPLIA Y HAY ESPACIO PARA CASI TODOS.

ADEMÀS AHORA QUE ESTAN CERRANDO LOS CANALES DE TV (CASO VENEZUELA)SERÌA UNA BUENA OPCIÓN ACOSTUMBRARNOS A LA TV DIGITAL COMO HASTA HACE NO MUY POCO EMPEZÓ HACERLO RCTV.

SALUDOS