1 de diciembre de 2006

La Web 2.0 y su influencia en el ciberperiodismo

La denominada Web 2.0 no es un producto, es decir no es un nuevo programa informático que se instalará en nuestras computadoras. Se trata más bien de una manera distinta de concebir la Internet, desde el punto de vista de la producción y transmisión de sus contenidos. Esto lo vemos de manera práctica cuando navegamos en algunas páginas web que permiten comentar las noticias, enlazar blogs, que posibilitan al lector personalizar la información que a él le interesa.

Pero eso no es todo. En estos momentos, cualquier persona está en condiciones de expresarse –como yo a través de este weblog- y transmitir así la información que considere importante. ¿Qué sucedía antes? Sólo una o varias personas elaboraban la información y la transmitían (a esto se le denomina Web 1.0), haciendo del cibernauta un receptor pasivo de contenidos; como en la prensa, en la radio o la televisión (salvo en los momentos en que estos medios solicitan su participación).

El término Web 2.0 se le ocurrió a un trabajador de la O’Really Media -una empresa editora de libros en la Red- y se escuchó por primera vez en una conferencia donde resumió su idea diciendo: “Una foto es Web 1.0; Flickr, es Web 2.0”. Como sabemos, Flickr es un sitio web en donde se pueden agregar y compartir fotografías. Esto permite graficar esta nueva manera de concebir a la Red, cobrando esta palabra un sentido más amplio.

¿Qué ocurre en las páginas web de los diarios? Algunos de ellos como La Vanguardia de España, The New York Times, The Washington Post, y recientemente El País con el rediseño de su sitio web, han adoptado este criterio de la Web 2.0, dando mayor espacio a la participación del público. Claro que algunos sitios web lo están haciendo paulatinamente, como El Comercio, a través de las fotografías que recibe de sus lectores, las cuales expresan su queja por el tránsito congestionado, por alguna obra mal hecha; etc. A esto algunos lo denominan “periodismo ciudadano”.

Para tener una idea más amplia sobre la Web 2.0 recomiendo leer la guía especial para editores de periódicos publicada por la IFRA, organización mundial dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías para la prensa. Allí, precisamente hay una entrevista al fundador de O’Really Media, quien habla ampliamente sobre la Web 2.0. Hay además artículos sobre esta nueva manera de concebir la Red, todos ellos muy ilustrativos.


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