3 de junio de 2007

Para eso estamos, señor lector

Los ejecutivos y dueños de los principales periódicos del mundo se reúnen estos días en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con el propósito de avivar su negocio y evitar que el diario de papel se ‘muera’ por falta de lectores y de anunciantes.

El 60º Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés) reúne a exponentes de las más importantes cabeceras, y como siempre, los representantes de The New York Times son el foco de atención, pues su experiencia en fusionar sus redacciones impresas y online –léase convergencia- constituye un referente para sus similares de otras latitudes.

¿Cuál es el concepto, el diseño y los contenidos del diario del futuro, aquel que va a sobrevivir? Se preguntan los representantes de los grandes periódicos. Otro gran tema de este cónclave es cómo hacer crecer a sus medios digitales, es decir, las páginas Web de los diarios, pues en Internet –y esto no es novedad- están los lectores jóvenes, aquellos que en el futuro tendrán el poder de decisión para comprar los productos que ofrecen los anunciantes.

LA APUESTA DEL TIMES. El director de Información Digital del New York Times, Jim Roberts, dice que el diario tiene objetivos ambiciosos en ese sentido. "Estamos reforzando la producción de videos periodísticos, integramos más los blogs y estamos dándole más importancia a lo que llamamos participación ciudadana, es decir, el aporte directo de noticias y opiniones que nos envían nuestros lectores".

Entre los tantos paneles que se desarrollan en el congreso, llama la atención uno auspiciado por la agencia Reuters y que se presenta con el siguiente texto: "Los jóvenes lectores se conectan a la pantalla, pero visitan las redes sociales como YouTube o MySpace más que los sitios Web de los periódicos. El desafío es conectar las redes sociales con los proveedores de información". ¿Acaso no es cierto?

Martin Nisenholtz, vicepresidente del nuevo Departamento de TV del New York Times, dice sentirse convencido de que tanto el video como las imágenes fijas (fotografías) serán clave para atraer nuevos lectores. Dice –con toda razón- que las generaciones jóvenes están familiarizados con los medios electrónicos, la cultura visual, con los blogs, chats; y otros. Por eso, indica, este público se sentirá más ‘enganchado’ con los resultados de la convergencia que implementarían los diarios.


Ver más información:




0 comentarios: