26 de junio de 2007

Narración multimedia y su influencia en los cibermedios (post recuperado)



Los días 30 y 31 de marzo en la Universidad de Texas se realizó el Octavo Simposio Internacional sobre Periodismo Online, y entre los temas abordados resaltó, una vez más, el de la convergencia. Pero uno de los puntos que particularmente me interesó fue el relacionado con el impacto de las nuevas formas de narración multimedia en la producción de las informaciones.

En el panel denominado "Transformación de las técnicas de narración. Cómo el video y los elementos interactivos están cambiando las rutinas de producción de las informaciones", participaron destacados ponentes como Nora Paul, directora del Institute for New Media Studies (Universidad de Minnesota); Andrew DeVigal, Editor Multimedia de la página web del New York Times; y Brian Storm, presidente de la productora de contenido multimedia MediaStorm, cuyos trabajos podemos verlos aquí.

Cada uno de ellos resaltó la importancia de los elementos visuales en la elaboración de historias interesantes pensadas para el lector que visita un cibermedio. El video, la infografía, y a ellos agregado el audio permiten elaborar historias interactivas, casi tan reales como vistas de cerca. El editor del Times mostró una infografía interactiva sobre el servicio de metro cuyo audio hacía creer que de verdad uno estuviera en la estación del tren.

Naturalmente, hubo otros temas que se trataron en el simposio, como “La transformación de los periódicos en organizaciones multimedia y Del periodismo de monólogo al periodismo de diálogo”, donde se trató el tema del denominado periodismo ciudadano. Recordemos que ahora los lectores potencialmente pueden producir informaciones, esto ya no es prerrogativa solo de los periodistas.

La página de la Universidad de Texas pronto colocará el total de las conferencias en video, de momento podemos ver un extracto de las mismos, cuya cobertura estuvo a cargo de los estudiantes de la universidad.

Ver más

0 comentarios: