7 de mayo de 2007

CLASE Nº 6: El montaje

Una vez seleccionados todos los elementos multimedia que van a componer nuestro reportaje, el siguiente momento importante es el armado de cada uno de los nodos. A este procedimiento le llamamos el montaje, pues al igual que en el cine, ordenaremos narrativamente cada uno de los elementos del reportaje: las fotografías, el audio y el texto.

¿Cómo componer cada uno de los nodos del reportaje? Para ello tomamos como referencia el storyboard definitivo que quedó como resultado tras el trabajo de campo. Esto nos ayudará a determinar, primero, cómo estará estructurado multimedialmente nuestro reportaje, y segundo, a poder componer secuencialmente cada apartado o sección.


Para realizar el montaje debemos seguir los siguientes pasos:

1. Debemos redactar el texto de cada una de las secciones, para lo cual debemos utilizar un lenguaje simple, correcto y comprensivo y que sea descriptivo de las imágenes que simultáneamente se transmitirán.

Hay que buscar la conjunción adecuada entre la palabra y la imagen visual y sonora. Imagen y sonido deben formar un todo indisoluble.

La extensión del texto estará determinada por la temática que se abordará en cada sección del reportaje, sin embargo, para poder calcular el tiempo de duración se puede ir ensayando su lectura en conjunción con las fotografías seleccionadas.


2. Aunque ya lo habíamos tratado cuando vimos “La edición de los contenidos”, es necesario tener las fotografías ordenadas secuencialmente para posteriormente articularlas con el texto y la locución del reportaje.

Ya habíamos dicho que las fotografías deben mostrar lo que el narrador del reportaje va contando, es decir, las imágenes guardan estricta relación con el relato informativo.


3. Una vez terminada la redacción del texto lo que tenemos que hacer es ‘pautear’ la duración de nuestro reportaje, para ello la persona que hará la locución deberá ensayar dos o tres veces (con la entonación adecuada) la lectura del texto, lo cual nos permitirá calcular así la duración de cada uno de los apartados.

Ojo, se debe tener en cuenta que en todos los apartados el locutor deberá mantener la misma entonación, el mismo ritmo, por lo que no deben haber desniveles en la narración.

Además, debemos considerar que en cada uno de los nodos vamos a insertar las voces de nuestros entrevistados, para ello debemos hacer los cortes necesarios para incluir esos audios.


4. A continuación y ya con la pauta tenemos que hacer la locución del reportaje, para ello haremos uso del programa Audacity. La locución debe ser clara, debe tener ritmo y no debe haber desniveles en la entonación.

En esta instancia ya debemos considerar en qué momento vamos a incorporar la voz de nuestro(s) entrevistado(s), para lo cual previamente debemos haber pauteado el tiempo que durará esta inserción de voz. Esta edición, como ya se dijo, también se hará con Audacity.

En el caso de la música que decidamos incorporar, es necesario determinar si este elemento lo usaremos a lo largo de toda la sección o solo en determinados momentos. Para esto es necesario saber qué canción o melodía vamos a incorporar, para luego ver si lo editaremos.


5. El siguiente paso importante es la edición definitiva de los contenidos sonoros. Es decir, la locución junto a las inserciones de los fragmentos de las entrevistas y estos a su vez en combinación con la música. En algunos casos incorporaremos también sonido ambiental.


6. Luego del paso 5 ya nos será posible saber la duración definitiva del audio, con lo cual ya podremos articularlo con las fotografías. Es aquí donde debemos hacer coincidir la interpolación de nuestras imágenes, hechas a través del programa Flash, con la narración.

Nota: en caso sea necesario y para no suprimir algunas imágenes será necesario ‘prolongar’ la duración de cada fotograma.


7. El siguiente y último paso es importar a la película de flash los audios editados previamente. Ojo, que en este audio único ya estarán unidos la locución del reportaje junto a la inserción de la voz de los entrevistados así como la música que agregaremos al reportaje. Como sabemos, la edición final de todos los audios se tienen que realizar en el programa Audacity.



1 comentarios:

Cobertura Digital dijo...

Excelente iniciativa, EDgar, muchos saludos de un colega de Ecuador, profesor de la misma materia y con experiencia similar, leyendo con gusto tu bitácora.