3 de julio de 2007

El video currículum: un nuevo recurso para encontrar ‘chamba’




En toda mi vida laboral debo haber enviado, sin exagerar, cerca de mil currículum vítae. Recuerdo que me rompía la cabeza por hacer llamativa mi hoja de vida, pues en mi época de estudiante ésta era tan atractiva como nuestro torneo de fútbol. La calle siempre ha estado dura y bien sabemos que para encontrar trabajo hay que apelar, muchas veces, al ingenio.

Precisamente esto es lo que encontramos en una nueva modalidad de búsqueda de empleo: el video-currículum. Un informe preparado por la página web de Clarín nos da cuenta de cómo en los Estados Unidos y últimamente en Argentina se está apelando a esta técnica para decirle a nuestro futuro empleador “¡Aquí estoy!”.

Una de las ventajas de este recurso, señala la nota, es que permite saltarse, o mejor aún anticiparse, a la fase de la entrevista. En un video de menos de un minuto de duración, el candidato a un puesto ‘equis’ hace un resumen de sus logros y de sus cualidades. Esto se puede grabar en un CD y se coloca dentro del clásico sobre de manila o en caso el currículum se envíe por e-mail, se adjunta el enlace en YouTube que incluye esta presentación.

“En un video currículum el postulante se presenta y explica su capacidad laboral. Aunque es una práctica nueva, varios profesionales ya adjuntaron a su CV un video. Se trata de una herramienta muy utilizada por artistas y profesionales de tecnología para contar sus aptitudes, sus méritos y su experiencia laboral en no más de 5 minutos”, señala el informe.

Pero a este recurso del video-CV también existe el de los blog. En estas épocas de Web 2.0 cada vez más personas tienen sus propias bitácoras. Qué mejor valor agregado para nuestra hoja de vida que mostrar lo que somos a través de lo que pensamos, es decir, a través de nuestros posts.

A manera de corolario, merece resaltarse cómo cada vez más las personas aprovechan las herramientas digitales para la vida diaria, en este caso para conseguir empleo. Es cuestión de ingenio, porque para encontrar ‘chamba’ hay que ser osado. Suerte para aquellos que están buscando trabajo.

Ver más:

- Cuelgue su CV en YouTube y consiga trabajo (o haga el ridículo) (Materiabiz.com).

- Videobook: tu click de presentación

- Résumés en motion (BusinessWeek.com)

0 comentarios: