5 de marzo de 2007

CLASE Nº 1: Del periodismo en Internet al periodismo multimedia

1. En los últimos trece años, el periodismo en Internet ha ido configurando sus propias características y modos de producción. Los cibermedios han dejado ya "la mala costumbre" de copiar el lenguaje del diario impreso. Poco a poco este novísimo campo del periodismo ha ido adoptando sus propias características y ha aprovechado notablemente las ventajas que le ofrece la Red.

Figura 1. Edición digital de The New York Times, año 1996.




Figura 2. Actual página web de The New York Times


2. El diario digital presenta grandes ventajas respecto al diario tradicional: llega a todo el mundo, se actualiza constantemente, la información se transmite prácticamente en tiempo real y es interactivo (el lector también participa del proceso comunicativo). A esta participación activa de los receptores en la producción de contenidos en la Red se denomina Web 2.0


Figura 3. 'Ciudadano M' es un blog de El Mundo.es hecho por lectores del diario con la finalidad de discutir sobre temas de la ciudad de Madrid.



3. El diario digital reúne los lenguajes de los tres medios masivos de comunicación: la radio, la televisión y la prensa escrita. Aprovecha las ventajas de cada uno de ellos. Según Lizy Navarro (Universidad Complutense de Madrid), "lo que hoy conocemos como el periódico en línea se convertirá en un medio de comunicación que reúna la profundidad de la prensa escrita, la simultaneidad de la radio y la imagen de la televisión".


Figura 4. Clarín.com difunde los audios de sus entrevistas (Audio) y prepara videos donde los redactores del diario impreso opinan sobre diversos temas (ver "conexiones")



4. El lenguaje periodístico en Internet tiene tres características distintivas: la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad.



- La hipertextualidad hace alusión al hipertexto, es decir, una forma de escritura que no es secuencial y que permite fragmentar el discurso en nodos o apartados y que van unidos entre sí a través de enlaces ('links').

Figura 5. A la derecha de la noticia principal bajo el rótulo de "noticias relacionadas" encontramos más información que permite al lector documentarse más sobre el tema abordado.


- La multimedialidad: el carácter multimedia de los cibermedios está relacionado con la posibilidad de combinar en un solo mensaje texto, imagen y sonido. La multimedialidad plena solo es posible a través de las computadoras.



Figura 6. Reportaje multimedia titulado "Viaje a la frontera" preparado por The Washington Post.


- La interactividad se refiere a la respuesta que el usuario emite respecto a la información que le presenta el cibermedio. Ramón Salaverría, en su libro Redacción periodística en Internet, señala que el grado de interactividad de una página web se mide según el número de cambios que el usuario puede efectuar en él.




Figura 7. Página de la BBC cuenta con un espacio exclusivamente para participación de los usuarios, a través de foros y blogs.


5. De estas tres características la que más éxito ha tenido es lo multimedia, prueba de ello es que esta palabra la venimos escuchando muchísimo ("celular multimedia", "CD multimedia", etc). Lo multimedia además de referirse a la combinación de múltiples medios (latín "multi", numeroso y "media", plural de medium: medios), comprende también a las empresas de comunicación que aglutinan diversos medios. A estas se les conoce como "empresas multimedia".



Figura 8. The New York Times Company, además del diario del mismo nombre edita The Boston Globe (ambos a nivel nacional) y otros 16 diarios regionales. Tiene 8 estaciones de televisión, dos cadenas de radio y 40 páginas web.



6.
El periodismo multimedia surge como consecuencia de la formación de estos conglomerados de medios de comunicación, pues al ser propiedad de una sola empresa el periodista puede, en algunos casos, producir contenidos para los distintos soportes (periodista multiplataforma). A esta integración de diversos medios o soportes se conoce como convergencia multimedia.


7.
Existe, sin embargo, una segunda modalidad de periodismo multimedia. Aquella en la que el periodista realiza múltiples labores de redacción, fotografía, edición, etcétera, que antes eran ralizadas por distintas personas. Por eso al encargado de este tipo de trabajo se le conoce como periodista multitarea.


8.
Podemos afirmar entonces que la convergencia está haciendo que el periodista asuma una mayor responsabilidad y protagonismo en el proceso de producción informativa. Todo debe apuntar a que éste aprenda a manejar los lenguajes de cada medio de comunicación.



Bibliografía

- Navarro Zamora, Lizy (2002). 'Los periódicos on line: características, periodistas y lectores'. En: Islas, Octavio; Gutiérrez, Fernando; otros (coord). Explorando el ciberperiodismo iberoamericano. México D.F. Patria cultural.

- Salaverría, Ramón (2001). Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicativos e instrumental. Universidad de Navarra.

- Salaverría, Ramón (2003). "Convergencia de medios". En: Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. Nº 81, Quito.

- Salaverría, Ramón (2005). Redacción periodística en Internet. Pamplona. EUNSA.

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