17 de marzo de 2007

74% de diarios de América apuesta por la convergencia

La fusión permitiría a los periódicos expandir sus operaciones en Internet, las cuales vienen creciendo sostenidamente.


Cuando hablamos de convergencia nos referimos a integración. Y en el ámbito de los medios de comunicación nos remitimos concretamente a la fusión entre dos o más soportes (periódico, radio, televisión y página web). Precisamente este tema fue materia de debate en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde se presentó un estudio que indica que el 74% de los diarios de América Latina planea integrar sus redacciones impresas con las on line.

¿Qué beneficios traería consigo esta integración? Pues desde el punto de vista empresarial permitiría a los periódicos expandir su negocio en Internet, cuyo mercado ha venido creciendo progresivamente en el último quinquenio. Otro, desde el punto de vista comunicativo -el más importante para nosotros-, mejorará la cobertura informativa de aquellos temas que por razones de espacio no se abordan en el diario impreso, situación que no se produce en la Web.

"El 74% de los medios planea integrar sus redacciones on line e impresa en el corto, mediano o largo plazo. De hecho, un 4% ya están integradas. En el 61% de los sitios web, la mayoría del contenido es el de su edición impresa. Sólo en el 27% de ellos, la mayoría es contenido propio", precisa el estudio presentado por el diario colombiano El Tiempo.

Ejemplos de integración de las redacciones impresas y on line hay muchos, sobre todo en los Estados Unidos (The New York Times y The Washington Post, entre otros); sin embargo en Europa cada redacción trabaja de manera autónoma, aunque no por ello están completamente al margen de su par de papel.

Un punto que no puedo dejar de mencionar sobre este estudio es el relacionado con la formación de los periodistas digitales. En ese sentido, se menciona que las universidades tienen el reto de formar a los futuros profesionales de la comunicación. Es por ello que desde este taller buscamos brindarles a los estudiantes las herramientas para afrontar estos desafíos que encontramos en este ágil y joven medio como es el periodismo en Internet.


Más información:


- El periodismo digital cobra más relevancia, aunque aún es limitada (Terra España, 16/3/2007).



1 comentarios:

Juan Flores dijo...

ASIMISMO DÈJEME RECORDARLE QUE ANTENA 3 TV ESPAÑOLA, HIZO NO HACE UN PAR DE SEMANAS UNA ESPECIE DE CONVERGENCIA O TAL VEZ UN PACTO CONTRATUAL CON LA EMPRESA YOUTUBE, PARA QUE ALGUNOs PROGRAMAS QUE ESTE MEDIO PRODUCE SEAN COLGADOS EN LA WEB.
¿cÙAL SERÍA EL CHISTE DE ESTO? APARTE DE CONVERTIRLO EN ALGO LEGAL, NO SE DUDA DE LA CALIDAD OPTIMA QUE TENDRÍAN LOS VIDEOS QUE SE COLGARÀ EN LA WEB YA QUE ESTOS VENDRÍAN DE LA MATRIZ DEL CANAL.

ESTE DATO QUERÍA DARLO A CONOCER PARA DEMOSTRR QUE POCO A POCO LOS MEDIOS TRADICIONALES SE VAN A IR FUSIONANDO POCO A POCO CON LA INTERNET, NO PARA DESAPERCER, SINO PARA MEJORAR.
SALUDOS!!!