10 de octubre de 2006

Google compra You Tube ¿Vamos camino hacia la TV personal?

En estos días de liberalismo económico es imposible creer que David de un ‘hondazo’ sea capaz de tumbarse a Goliat, más aún si este Goliat maneja una enorme cuenta en billetes verdes. El último lunes el más grande buscador de información por Internet, Google, consiguió lo que tanto ansiaba: la adquisición de la página de videos You Tube, por la que pagará 1,650 millones de dólares en acciones; es decir, no lo hará al cash.

¿Pero por qué es tan importante esto? ¿Cuál es la trascendencia para nosotros como usuarios y/o interesados en el mundo de las comunicaciones que una empresa grande compre a una más pequeña? La respuesta es que simple y llanamente, más allá de esta operación económica, se perfila lo que algunos gurús anticipaban: el camino hacia la televisión personal. Esto que suena a un vaticinio más se explica a través de la evolución que ha seguido Internet desde sus orígenes -en plena guerra fría- hasta hoy.

Google, según su presidente Eric Schmidt, va a gestionar la mayor televisión participativa del mundo, la cual a través de You Tube cuenta con más de 50 millones de usuarios mensuales y diariamente se visualizan más de 100 millones de clips. El buscador compra You Tube en el momento en que la televisión está convencida de que Internet es la otra ventana. Aunque por el momento ésta se encuentra disconforme por el tema de derechos de autor-en You Tube se colocan videos musicales y de programas de TV sin autorización-, sabe muy bien que su futuro está en Internet.
Los fundadores de You Tube, Steve Chen y Chad Harley,
anuncian sonrientes la noticia a la que califican de genial. Haga
click aquí para ver el video.
El Goliat de los buscadores es consciente que la televisión del futuro se desplazará por las superautopistas de la información, por ello ha entendido el negocio de este tradicional medio de comunicación y sigue aumentando su influencia en Internet. Google aspira a convertirse en la gran biblioteca universal.

¿Qué es lo que se viene entonces? Lo inmediato será la producción de vlogs (fusión de video y blog), lo cual superará a los blogs de texto (como este que Ud. está leyendo), pues la imagen tiene mayor atractivo para la audiencia y la publicidad. La potenciación que tendrá You Tube a través de Google es el mayor desafío para la vieja industria de la televisión. Este medio dejará entonces de ser únicamente masivo, como ahora, y será más personalizado. Por ahora solo nos queda esperar y ver estos cambios. En tanto, aún no nos desprendamos del control remoto y sigamos haciendo zapping.

0 comentarios: