3 de octubre de 2006

CLASE 5. EL MONTAJE

¿Por qué el periodista multimedia debe hacer el montaje de su historia?

Al hablar de montaje hacemos alusión una vez más a un término del séptimo arte y es que el reportaje es también una historia. El montaje es la ordenación narrativa y rítmica de los elementos de la historia que vamos a contar.

Reportaje multimedia hecho por
un alumno
de tercer año de la Universidad de Navarra, España.

- El periodista multimedia al realizar el storyboard del reportaje está en capacidad también de elegir cómo estará estructurada cada parte del mismo. Esto no tiene por qué ser tarea únicamente de un diseñador gráfico.

- Es importante decidir qué recursos visuales se utilizarán en la parte central de la historia y distinguir aquellos que cumplen un rol importante de los que solo son complementarios. El periodista multimedia está en condiciones de decidir esto mejor que un diseñador.

- Así como el reportero de un periódico decide cómo organizar su historia (colocando en la parte superior lo más importante), el periodista multimedia debe identificar las partes centrales que serán mostradas en imágenes. Solo así se podrán organizar las escenas de cada parte de la historia que vamos a presentar.

- Una vez resuelto este punto se podrá hacer una historia visualmente más atractiva y por tanto se comunicará mejor lo que se pretende hacer entender al usuario.


Consideraciones finales sobre el reportaje

Es necesario tener presente que el reportaje multimedia que vamos a presentar al usuario:

- Informa al público mejor que cualquier otro género, dada la cantidad de información que contiene.

- También forma al público, puesto que le ofrece una pieza de suficiente amplitud y rigor como para que los lectores consigan adquirir una visión de conjunto sobre un asunto importante de actualidad.

- Por último, el reportaje también puede entretener al lector por la forma en que esté escrito, por el ritmo de la narración, por la adecuada conjunción de información aportada por el periodista, declaraciones de diversas fuentes y la interpretación de los hechos arrojada por el texto.

0 comentarios: