23 de octubre de 2006

Congreso de Nuevo Periodismo en Valencia analiza influencia de Internet

Del 19 al 21 de octubre últimos se realizó en la ciudad española de Valencia, el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, encuentro académico que reunió a profesionales de Latinoamérica, España y Europa, quienes en sendas conferencias dieron su visión sobre la actividad periodística bajo el influjo de Internet, las nuevas tecnologías, así como la participación de los ciudadanos en la elaboración de los contenidos informativos.

Hubo diversas mesas redondas, pero merece destacarse la denominada "El lenguaje del nuevo periodismo", a cargo del presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, quien hizo un repaso de la evolución del lenguaje informativo desde la creación de los periódicos hasta la llegada del multimedia, pasando por la radio y la televisión.

"El periodismo multimedia, ¿nace contra alguien? Sí, contra todos, pero sobre todo contra la prensa", señaló Grijelmo, quien reiteró que el futuro de los medios digitales pasa porque encuentren el lenguaje que dé sentido a la unión de información escrita y audiovisual.

A su juicio, "alguien encontrará la clave para dar con un lenguaje integrado", donde se aúnen las distintas posibilidades informativas a disposición del usuario.

Otra disertación que causó mucha expectativa fue la del director de Ohmynews International (basado en la idea del reportero-ciudadano), Yu-jin Chang, quien considera que la verdadera revolución no es solo tecnológica o periodística, sino "se produce en el cambio de mentalidad de las personas".

"Hoy en día, ante cualquier acontecimiento, las personas no esperan a los medios de comunicación para informarse, sino que se convierten ellos mismos en reporteros”, señaló el periodista coreano.

Por su parte, el responsable de Le Monde Digital, Jean Francois Fogel, afirmó que la aparición de las nuevas tecnologías y, sobre todo, de Internet ha provocado que la prensa pierda "el monopolio en la entrega de las noticias", y añadió que el principal desafío de los nuevos medios es su relación con la audiencia.´

El periodista y ex responsable de la edición digital del diario madrileño El Mundo, Gumersindo Lafuente, aseguró que la prensa escrita tradicional "muere poco a poco" y defendió un tipo de periodismo en el que los responsables de los medios hablen con el lector, y no con el "mundo del poder y de la influencia".



Más información:

- Página del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo

http://www.congresonuevoperiodismo.com/

- El Congreso profundiza en la integración del mundo multimedia

http://www.congresonuevoperiodismo.com/?p=536

0 comentarios: