23 de octubre de 2006

"El periodismo digital debe encontrar aún su propio lenguaje"


En el marco del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, aseguró que el lenguaje los nuevos medios de comunicación multimedia debe encontrar aún la sintaxis que le defina y permita heredar, gracias a la coordinación de texto, fotografía, audio y vídeo, la hegemonía del periodismo escrito y audiovisual.

En una mesa redonda titulada "El lenguaje del nuevo periodismo", Grijelmo repasó la evolución del lenguaje informativo desde la creación de los periódicos hasta la llegada del multimedia, pasando por la radio y la televisión.

Según recordó el presidente de EFE, el lenguaje de la primigenia prensa escrita bebía del literario, mientras que el radiofónico lo hacía de las noticias escritas en los periódicos y, a su vez, el inicio de la televisión evidenciaba el peso del texto leído, aunque fuera frente a una cámara.

La llegada de la combinación de diferentes elementos informativos en internet, en los medios multimedia, también recogió el legado de losperiódicos y el lenguaje de la Red era idéntico, al principio, al que seutilizaba en esos medios de papel.

En todos los casos, argumentó Grijelmo, se dio el mismo rito: el nuevo medio"copiaba" el lenguaje de aquel que adelantaba, obligándole a adaptarse connuevas formas y contenidos y, al mismo tiempo, avanzando hacia una formapropia y característica de comunicar lo que ocurría. En ninguno de esos estadios el nuevo medio acabó con su antecesor.

0 comentarios: