14 de noviembre de 2007

Los retos del ciberperiodismo



Jean François Fogel, consultor y colaborador de la página web de Le Monde, está en Lima con ocasión de un taller organizado por la Fundación Nuevo Periodismo, y este martes dictó una breve charla que giró sobre los retos del ciberperiodismo.

La exposición se centró en diez preguntas sobre el futuro del oficio del ciberperiodismo. A continuación un breve resumen de las ideas expresadas por Fogel.


1.¿Cómo dominar el ciclo informativo del ‘breaking news’?

Este punto implica la elaboración de las informaciones de actualidad inmediata, dado que Internet informa casi en simultáneo cuando ocurren los hechos. Tal es el caso, por ejemplo, de un proceso electoral (Fogel mencionó el caso de Francia). El cibermedio no solo da información en texto, sino que ha incorporado otras herramientas como el audio y el video.




Los retos del ciberperiodismo, Jean Francois Fogel
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2. ¿Cómo ser más que historiadores del presente?

Si bien el ciberperiodismo produce informaciones para el momento (no para mañana como los diarios) se debe tener en cuenta que éstas serán consultadas más adelante por los usuarios. Es decir, se debe contextualizar correctamente las mismas para que sean entendibles en el futuro.


3. ¿Cómo reconstruir un clasicismo?

Fogel señaló que en los cibermedios hay una violación continua de las normas clásicas. En una misma página se mezclan información con opinión, cosa que no ocurre, por ejemplo en los medios impresos. Aunque no hay reglas claras en el ciberperiodismo, urge fijar estructuras para no confundir a la audiencia.


4. ¿Cómo definir un grafismo eficiente y atractivo?

No sabemos todavía cómo definir la compaginación de la página de un cibermedio, aunque hay estudios sobre el movimiento del ojo de los usuarios (Eyetrack). Es por ello –subrayó- que encontramos un sinnúmero de compaginaciones en cada cibermedio.


5. ¿Cómo acomodar a la vez a ‘nativos’ e ‘inmigrantes’?

Los nativos son aquellas personas que están habituadas al consumo de medios digitales (crecieron con los videojuegos), es la denominada generación digital. En cambio, los inmigrantes son aquellas personas que consumían por muchos años los medios tradicionales y se encuentran por primera vez con los cibermedios.



6. ¿Cómo funciona una producción/ edición selectiva de noticias?

La interactividad hace que el ciberperiodista cumpla un doble papel: es moderador/ editor de las informaciones que recibe de la audiencia. Para Fogel, este es un oficio que aún queda por definir.


7. ¿Cómo competir contra y dentro de su propia audiencia?

Esto se refleja en el caso de The New York Times, pues un 20% de sus lectores pertenece a FaceBook (una red social). Es por ello que el cibermedio busca reagrupar a su audiencia en un sitio ajeno.

8. ¿Cómo ser parte de lo que será la Web 3.0?

El ciberperiodismo recupera la tecnología de los denominados ‘pure players’ (empresa que nació exclusivamente para Internet, como YouTube), no produce su propia tecnología.


9. ¿Cómo combinar el consumo de medios y el nomadismo?

Ofrecer todos los recursos de Internet en los teléfonos móviles es el objetivo de los productores de “hardware” como de “software”. Ver el caso del Iphone.


10. ¿Cómo mantener el periodismo como voz distinta dentro del ciberespacio?

“El periodismo no tiene un espacio específico en un mundo que es pura comunicación”.


Ver más:

- Cobertura digital ofrece una amplia información sobre el taller de la FNPI a cargo de Fogel.

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