10 de noviembre de 2007

“La infografía es ante todo periodismo visual”


Entrevista a Alberto Cairo durante el seminario de Infografía Periodística realizado en la PUCP


Estuvo en Lima el ex jefe de la sección Gráficos Interactivos de Elmundo.es, Alberto Cairo, quien dictó un seminario sobre infografía periodística en la Universidad Católica. La charla nos dejó dos grandes conclusiones: la primera, que un infografista antes que un diseñador es un periodista y segundo, que la calidad de una infografía está supeditada a la buena organización de la información.

“La infografía no es una ilustración. Es ante todo periodismo visual que utiliza la ilustración y otras herramientas visuales para hacer comprensible la información”, señaló el también profesor de la Universidad de Carolina del Norte (en Chapel Hill), quien, además, compartió su experiencia como infografista y docente.

Para realizar una buena infografía es vital realizar una buena investigación y planificación de la información, subrayó. En el caso de las infografías interactivas –para la web- es fundamental realizar un storyboard para organizar la información gráfica y “explicarse uno mismo” cómo va a quedar el diseño final de la infografía.

Señaló también que The New York Times, junto a El Mundo.es, es el medio que está a la vanguardia en este tipo de contenidos. Explicó que ambos cuentan con equipos multidisciplinarios (periodistas, ilustradores, cartografistas, estadísticos) para realizar infográficos de gran calidad.

Cairo considera que las universidades tienen como principal reto darles a los futuros periodistas las herramientas teóricas y prácticas para producir este tipo de contenidos. “En mi caso y el de muchos compañeros de mi promoción aprendimos a manejar los programas en la redacción”, contó. Pero ante todo, y esto lo remarcó a lo largo de su presentación, para ser un buen infografista se necesita ser un buen periodista.

0 comentarios: