5 de octubre de 2007

¿Qué es un videoblog?

Un videoblog, conocido también como el nombre abreviado de vlog, es una bitácora cuyas entradas o post a menudo combinan el video como componente principal, utilizando, además como apoyo, el texto, imágenes y otros elementos.

Los vlogs son la evolución lógica del podcasting, es decir la creación de archivos de sonido y video para su distribución a través de Internet (mediante la sindicación RSS), de dispositivos móviles como celulares e incluso de dispositivos como el Iphone, que integra la telefonía móvil y la navegación web.

El autor o autores de un videoblog pueden autorizar a otros usuarios a añadir comentarios, o incluso agregar videos dentro del sitio en espacios preparados específicamente para ello.

El primer videoblog se creó en noviembre del año 2000 y fue el profesor de Estudios Mediáticos y Cine en la Universidad de Melbourne (Australia), Adrian Miles, quien creó esta bitácora, utilizándola para colocar sus comentarios sobre temas de su materia en la universidad. Actualmente el sitio no funciona.

El concepto primigenio de videoblog ha ido cambiando, conforme se fueron superando limitaciones como el ancho de banda tanto en los servidores, como en los usuarios, fue constituyéndose en una suerte de televisión alternativa, de bajo costo y con mayor alcance que esta.

Este punto es polémico y lleva a muchas discusiones, más aún entre los que tienen a su cargo un videoblog. El director de Telúrica, Raúl Bastante, considera que si bien Telúrica está concebido como un videoblog, apunta a convertirse en la televisión del futuro. Actualmente, dice, se encuentran en la fase de preproducción de más programas, que permitirán darle una diversidad de temas al sitio.



La televisión y los videoblogs

Un videoblog ¿es un canal de televisión o puede serlo en el futuro? Veamos algunas consideraciones.

La televisión es masiva, Internet es básicamente selectiva. El alcance de la televisión es limitado, Internet llega potencialmente a todo el mundo. Nadie en Sudáfrica puede ver programas locales como Magaly Te Ve, en cambio quien cuente con conexión a Internet podría visitar un videoblog. Ahora el asunto es cómo se enteran los sudafricanos que existe un videoblog peruano interesante y original. Allí entonces entra a tallar la característica intrínseca de Internet como una red que conecta computadoras. El hipertexto, es decir los enlaces, así como el uso de palabras clave (tags) puede permitir que por una palabra o término nuestro contenido llegue a latitudes insospechadas.


La televisión convencional está migrando de a pocos a la Red, pero sin cambiar su esencia. Desde mediados del año 2006 en Europa existe un operador llamado Zattoo, que permite –previa suscripción- ver los programas de televisión a través de las computadoras. Todo igual que en un receptor convencional y con un retraso mínimo.

La televisión intenta ser interactiva, como Direct TV, pero igualmente no abandona su esencia, pues allí todo funciona bajo el esquema "pago por ver". Internet, en cambio, es gratuita.


Características de un videoblog


Producir contenidos por Internet es más barato. Una persona que cuente con una cámara de fotos, una de video y sepa redactar aceptablemente podría montar desde su casa su propio videoblog. No tengo cifras exactas de cuánto cuesta producir mensualmente un videoblog, pero por conversaciones que he tenido con personas que se dedican a esto, calculan que con todos los gastos –incluyendo pago al personal- producir un videoblog puede costar al mes alrededor de 3 mil dólares. Pregunto ¿cuánto cuesta producir un programa de televisión? Actualmente donde el rating es un tirano y obliga a recurrir a fórmulas ‘ganadoras’, el videoblog cuenta con mayor libertad para producir contenidos.


Existen mecanismos para generar ingresos para el videoblog como el Google Adsense, que consiste en colocar avisos en la página y paga por cada clic que haga el usuario que visite el sitio.

Un videoblog tiene como finalidad principal transmitir información básicamente en video, pero también contextualizar esta información en base al texto y recurriendo al hipertexto para llevar al usuario a la fuente original donde se obtuvo la información.


Considero que un videoblog debe tener las siguientes características:



1. La fácil navegabilidad. Un videoblog tiene que tener muy clara la distribución de sus contenidos. Si bien el espacio destinado para el video debe ocupar el lugar principal, los demás componentes como espacios para opinión, suscripción, y archivos anteriores deben estar bien delineados.

2. Rápido acceso al video. Aunque implique sacrificar la calidad del video, se debe tener presente que la gente que navega en Internet selecciona contenidos. Las personas son muy proclives a no volver a visitar una página donde saben que el tiempo de descarga es lento.

Sobre este punto, el director de Telúrica considera que para ellos este tema ha quedado solucionado al decidir alojar sus videos en You Tube. Argumenta que esto es más una ventaja que una desventaja porque a través de esta comunidad de videos pueden generar muchas más visitas para la página. Telúrica recibe en promedio 20 mil visitas diarias.

3. Valorar la interactividad. Los usuarios muchas veces pueden darnos sugerencias interesantes para nuestro sitio. Cuando un usuario ve que su aporte es tomado en cuenta, este ya se siente parte del sitio y trae más visitas.

No se debe pasar en alto otras herramientas interactivas, como la suscripción o distribución de contenidos a través de la sindicación RSS, o la distribución por celulares. Aunque no es muy común para nosotros, en España muchos usuarios ven el programa a través de sus teléfonos móviles.


4. Originalidad. En la red encontramos un sinfín de blogs, videoblogs de muchos temas, lo difícil es encontrar un sitio que se caracterice por la manera singular en que produce sus contenidos. Aunque siempre se debe partir tomando como referencia a un sitio conocido, la máxima aspiración de un videoblog debe ser distinguirse del resto.



Estructura de un videoblog



Encontramos tres elementos básicos dentro de un videoblog: el espacio destinado para el video, el espacio de contextualización hipertextual y el espacio de respuesta o interactividad para el usuario.


1. El espacio destinado para el video. Es generalmente rectangular y es donde va alojado el contenido principal del videoblog. Debe destacar por su tamaño y debe contar con elementos que permitan al usuario fácilmente acceder a él.

Cuenta con elementos referenciales como el tiempo de duración de cada videopost, así como opciones para subir y bajar el volumen.



2. El espacio de la contextualización hipertextual. Este se puede encontrar a la derecha, o en la parte inferior del recuadro del video. Es un resumen de la información que el usuario recibirá en el programa, utiliza enlaces para derivar al usuario a otra página donde el mismo medio amplía la información (sea en reportaje o crónica), o llevar a la fuente original desde donde se obtuvo la información.



3. El espacio de interactividad del usuario. Es la zona donde los visitantes opinan sobre el programa que han visto, así como participan y dan sugerencias.



Estos son algunos aspectos principales sobre los videoblogs, en la próxima sesión hablaremos sobre cómo producir uno, lo cual incluye conocer los procesos que debemos seguir para su elaboración.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el contenido es muy buenoy de hecho los vlogs nos ofrecen una alternativa mas para informar nuestros contenidos ya un bajo costo!

Gabriel Floyd dijo...

Se dice que los Vlogs pueden ser la Tv del futuro, pero a comparación de que, la televisión estándar que uno posee, el sistema NTSC y las 625 lineas, bueno si es así entonces creo que estamos equivocados porque la televisión del futuro el es HDTV, por ejemplo en la señal abierta uno podrá ver el canal 2 A,B,D,C... por la misma señal ya que el HDTV posee un menor ancho de banda por decirlo así y podrán ver más canales por una misma señal.

En otros países ya esta ocurriendo este cambio, como Televisión española (TVE)en la cual se puede apreciar mas de 6 canales por la misma señal, inclusive uno puede ver los resultados de la liga española y el clima.

Otra cosa que supuestamente el Internet desplazará a la prensa escrita, es algo en lo que también se ha estado pensando y por eso ya está en proyecto el papel digital, es como un monitor en cual uno se va poder suscribir a los diarios que desee y diariamente podrá ver los diarios que quiera en un sólo soporte, es decir voy a poder ver el ojo, correo, el comercio, con sólo apretar un botón.

El Internet es una gran herramienta, pero no creo que desplace a los medios convencionales si estos también van evolucionando

Anónimo dijo...

profesor cabrera, quisiera obtener mas información sobre el google adsence ya que por este medio tener un blog se vuelve rentable. Le agradecere la respuesta ya que estamos en un proyecto de videoblog con una gente de la universidad. saludos

Juan Abad (juanabadrock@hotmail)

Jaime Cabrera Junco dijo...

Gabriel, en la historia de los medios de comunicación ningún medio nuevo desplazó a su antecesor. La prensa escrita se mantiene aún, pero con características distintas a la de hace cincuenta años, cuando la televisión no era el medio que hoy conocemos.

Cuando decía que el videoblog podría convertirse en la televisión del futuro no pretendí afirmar que ésta iba a sepultar a la televisión convencional. Sería descabellado afirmarlo, más aún por lo que dije líneas arriba.

Precisamente lo que mencionas, el cambio de sistema NTSC a una de mayor definición como la HDTV es una muestra de que, al igual que la prensa escrita, la televisión convencional o tradicional, cambiará y será distinta.

Internet tiene sus ventajas, desde luego, pero creo que independientemente de cuál sea el soporte, pienso que lo importante y fundamental es fijarse en los contenidos. Podemos contar con los más avanzados equipos tecnológicos, pero las ideas, las propuestas novedosas, no se compran.

Saludos,

Jaime Cabrera Junco dijo...

Juan: ya te envié a tu correo la información sobre el Google Adsense.

Suerte con el proyecto.

Darío Mendizábal dijo...

Muy buena y sobre todo muy clara tu exposición. Mis felicitaciones. Espero poder leer más contenidos tuyos.
En estos momentos estoy desarrollando un proyecto de vlog para una empresa y tu explicación me ha venido rebien.
Tienes algún sitio para recomendar para la publicación de vlog.
Un afectuoso saludo