12 de octubre de 2007

¿Cómo producir un videoblog?

No existen reglas fijas para producir un videoblog. Es más, creo que en periodismo la única norma rígida, y la que realmente sirve, es informar con veracidad. No inventar aquello que no existe. En otras palabras, no hacer ficción. Lo demás, como en el caso de producir contenidos para Internet es acomodar las informaciones a este nuevo formato.

Producir un videoblog tiene muchas similitudes con producir un programa de televisión. Es más, los cargos y responsabilidades se reparten de la misma manera. Hay un director, un productor general con sus asistentes de producción, presentadores; etc. Como vemos, el ritmo de trabajo se mantiene, sin embargo, los procesos son totalmente distintos.



Diferencias

Un programa de televisión está sujeto a la revisión y al control de los directivos de un canal. En caso una productora se encargue de todo, siempre dependerá del visto bueno de los propietarios del medio, quienes esperan que el producto sea exitoso, es decir, que tenga rating.

Un videoblog no vive supeditado al rating, aunque el número de visitas que recibe es un referente importante para medir su aceptación. Además, no tiene un horario fijo de emisión, aun cuando sus contenidos varían diariamente. La gente no entra a Internet a una determinada hora como lo hace para ver su programa de televisión favorito.

Otra diferencia la encontramos en el presupuesto. Un videoblog es mucho más barato de producir, aunque recién está incorporando la publicidad como medio para generar ingresos.


El proceso de producción

La cantidad de integrantes del equipo de producción de un videoblog es inferior al que se encarga de producir un programa de televisión. Bastan seis personas para echar a andar un videoblog, que como dijimos, requiere de un presupuesto más barato que en la televisión. Con el presupuesto de un programa de televisión normal se puede producir tranquilamente tres meses de programa de un videoblog. Esto, según la experiencia española.

Podemos encontrar las siguientes etapas definidas en la producción de un videoblog:


1. Definir la pauta de cada programa

De acuerdo al concepto que tenga cada videoblog se escoge los temas que se abordarán en cada emisión, teniendo en cuenta que este, en lo posible, no debe superar los cinco minutos de duración.

Para ello es importante que el equipo completo se reúna y proponga temas, que deberán ser aprobados por todos, y que el productor general junto al director le darán forma, con la intención de plasmarlo en imágenes.

El productor general y sus asistentes de producción, luego de definir los contenidos empiezan a realizar la pauta de cada programa. En la pauta, que es un papel, escrito a mano generalmente, debe tener los tiempos de duración de cada uno de los bloques o segmentos que tenga el programa.


Un ejemplo de pauta podría ser el siguiente:



Programa Nº1 TECNO-MANÍA

Temas: Internet el empleado del mes, celulares y su relación con el cáncer, incendio se apaga luego de 180 años y holograma de Kate Moss.


Presentación y saludo: 20 segundos.

- Música de la presentación, la aparición del logo del videoblog. Y el saludo del presentador: “Hola, soy ‘Fulanito’, bienvenidos a TECNO-MANÍA”.


Primer bloque: 1’ 20”

Contenido: Internet se ha vuelto tan necesario en nuestras vidas. Nueve de cada diez latinoamericanos investiga antes de poder comprar un producto.

Imágenes: computadoras, personas usando Internet, etc.


Segundo bloque:
1’ 05”

Contenido: Los celulares y su relación con el cáncer. No existen aún estudios concluyentes sobre el perjuicio en la salud de los teléfonos móviles.

Tercer bloque: 1’ 05”

Contenido: la historia de un incendio en una mina en China después de 180 años.

Cuarto bloque: 1’ 10”

Contenido: el holograma de Kate Moss. Video de una presentación virtual de la modelo (30”).


Despedida: 30”

El presentador (a) invita a los usuarios a revisar los contenidos y a opinar sobre el videoblog.



2. Elaborar el guión o libreto del programa

Una vez seleccionados los contenidos y el tiempo que tendrá cada bloque del programa, el siguiente paso es redactar el texto que deberá ser aprendido por el presentador. A diferencia de la televisión, en un videoblog no se usa telepromter, por eso es importante que el presentador (a) se aprenda el texto y lo adapte al estilo que se le busca imprimir al videoblog. La idea es buscar que se trate de una conversación “de tú a tú” con el público.



3. La grabación

En la medida que el programa esté bien ‘pautead0’ y el presentador (a) se haya aprendido su texto, la grabación no debe demorar más de una hora. Es importante que durante la grabación el director sugiera algunos ajustes en la presentación de cada una de los bloques. De repente sugerir mayor énfasis en cierta palabra, o pedir mayor soltura al presentador o el momento en que una broma o alusión personal deba hacerse sin caer en el sarcasmo.

Durante la grabación de cada programa, los asistentes de producción se reparten la tarea de ver que el presentador (a) no se salga del plano y no exceda el tiempo programado para cada bloque. De ser así se tendrá que volver a grabar o retomar el momento en que consideren que se deba mejorar una toma.

Se debe tener en cuenta los cortes que habrá dentro de cada bloque, pues en cada uno de ellos, según lo acordado, se incluirá fragmentos de videos, sea de entrevistas o de la presentación del contenido al que se haga alusión.

Otros elementos secundarios, pero no menos importantes, son la vestimenta, el maquillaje, y la iluminación. Una buena iluminación ayudará a que la imagen no sea opaca o muy pobre al momento de realizar la edición.

Si bien en el momento de la edición se puede calibrar el audio es importante durante la grabación verificar que el audio sea de buena calidad. Se recomienda utilizar un micrófono pechero, en caso esto no sea posible realizar las grabaciones en una sala que esté libre de cualquier ruido externo.


4. La edición de las imágenes

El editor de imágenes recoge el material de la grabación y junto al equipo de producción procede a colocar las imágenes que acompañarán la presentación de cada bloque. Dependiendo del estilo y temática de cada videoblog se puede optar por acompañar cada palabra con una imagen de fondo (en caso se use croma) o simplemente intercalar con imágenes quedando la voz del presentador como voz en off.

En este momento es importante utilizar los cintillos o textos referenciales. En la presentación, el nombre del videoblog, el nombre del presentador y así como el título de cada bloque. Por ejemplo, si hablamos de la presentación de un conjunto de música jazz, colocar el nombre de la banda y el lugar o fechas de presentación.

Acá también se incluirá música o cortina que distinguirá al programa. Puede ser una cortina para la presentación y otra para la despedida. Eso queda a criterio del equipo de producción.


5. La puesta en línea del programa.

Ya sea a través de YouTube, o en caso el videoblog tenga su propia plataforma, en este momento se colocará el programa en la Red. El o los desarrolladores web se encargan de que todo esté bien para que el video pueda ‘subir’ sin problemas y que el tiempo de descarga sea el óptimo. En caso el video sea ‘muy pesado’ se deberá comprimir, a lo cual se conoce con el nombre de ‘ripeo’.

En esta etapa, el desarrollador web también incorporará el texto resumen de cada emisión del programa, con su respectiva referencia hipertextual, de tal manera que el usuario pueda ampliar la información de aquello que el videoblog da cuenta.

Asimismo, se debe buscar que el público participe activamente comentando. En el caso del primer programa se puede incluir una pregunta que diga "¿Qué te pareció el primer número de nuestro videoblog (nombre del programa) Mándanos tus sugerencias". Esto sobre todo es necesario en el caso nuestro videoblog esté alojado en la plataforma de un blog, cuyo espacio para comentarios solo se ve en la parte final y precedido de la palabra “comentarios”.


Balance del primer programa

En la televisión antes de que un programa salga al aire se realizan los denominados ‘pilotos’, esto porque se necesita la aprobación de los directivos del canal para convencerlos de que el programa será bueno y traerá anunciantes. Como en Internet no ocurre esto, es necesario hacer una evaluación del primer programa para saber qué aspectos deben mejorarse.

En ese sentido, el equipo de producción, junto al director deben hacer un informe sobre el primer programa. En una reunión con todo el equipo se debe procurar generar la retroalimentación, las críticas constructivas que ayuden a mejorar el producto final. Todo ello, naturalmente sin perder la esencia que dio origen al videoblog.

Además, se deberá valorar muchísimo los comentarios del público, así como sus sugerencias y en caso lo amerite incluirlas en sucesivos programas, mencionando el nombre de la persona que recomendó un determinado tema.


¿Hacia dónde va nuestro videoblog?

Desde que un contenido es puesto a disposición del público está sujeto a la evaluación de todo el mundo. Habrá algunos que concuerden totalmente con el contenido, otros, por el contrario, simplemente harán críticas que en nada aporten con la mejora del sitio. Es importante tomar en cuenta que en todo programa hay una evolución, y que los cambios si son para mejorar, deberán ser bienvenidos.

Una de las ventajas de hacer televisión por Internet es que hacer cambios no es tan arriesgado como en la televisión convencional. Los experimentos en la televisión abierta son prácticamente suicidas, en Internet, un cambio puede traer buenos réditos, y esto se traduce en más visitas. Por lo tanto, en cada programa se puede echar mano de la creatividad del equipo de producción y de la personalidad del videoblog, que es moldeada por el director.

En la blogósfera hay temas que pueden generar más interés que otros, por lo tanto, siempre está abierta la posibilidad de explorar temas que no sean recurrentes. En la televisión, si uno se pone a ver un magacín de espectáculos nos daremos cuenta que prácticamente todos abarcan los mismos temas. Si Internet es selectiva, entonces escojamos aquellos temas que no encuentran el espacio debido en la televisión.

1 comentarios:

Gabriel Floyd dijo...

hay que hacer una pequeña aclaración con respecto con los programas y el rating.

los programas que están en televisión pública si están en la mira del rating, es decir los programas que se transmiten en el 2, 4, 5, etc... (Tv abierta).

los programas por señal de cable no miden rating porque ya son comprados como paquete al momento de la suscripción de la señal de cable sea, Direct Tv o Cable Mágico.

La Tv abierta si tiene rating porque tienen la medición de people meter, que es el método como pueden medir quien los ve o no, así que si uno no posee el dichoso aparatito no se podrá medir el rating, asi poseas 10 000 televisores.

Los programas de cable simplemente se basan a encuestas que les hacen a sus suscriptores u otros métodos para intentar medir su empatía con el público, para ellos es ilógico tener people meter si ya tiene una gran cantidad de personas suscritas a su señal, porque los que les interesa es tener mayor afiliados y no mayor rating.

EL RATING NO LES PAGA PERO SI LOS AFILIADOS.