1 de octubre de 2007

El periodismo de hoy y de mañana

Alan Rusbridger, director de The Guardian (izquierda); y Javier Moreno, director de El País, en la ciudad de Segovia donde se desarrolló el Hay Festival.


A propósito del Día del Periodista, que se celebra hoy en el Perú, les doy cuenta de algunas reflexiones sobre el oficio que dejó el debate entre los directores del diario inglés The Guardian, Alan Rusbridger; y el de El País de España, Javier Moreno.

Los periódicos serios están en declive. Hoy se tiende a hacer un tipo de periodismo que trivializa la realidad. Si eso tiene que ser así, yo me abstengo", afirmó Rusbridger al advertir que los periódicos deben evitar caer en esa tendencia.

"No creo que el periodismo esté en crisis", aseguró, sin embargo, Moreno. "Si el ritmo siguiera así habría que preocuparse, pero también con qué va a pasar con la democracia. La democracia se basa en unos espacios públicos de discusión que han creado los periódicos. Si los periódicos no son capaces de alimentar eso, es la democracia la que está en crisis".

Otro tema del debate fue, como era inevitable, sobre el futuro del diario de papel, ante la ‘amenaza’ de Internet. Notamos que el periodista británico se inclina por la paulatina desaparición del diario impreso. Posición que no comparte el director de El País.

"Me encantaría que los periódicos en papel existieran siempre, pero no podemos frenar el futuro e impedir que la gente tenga acceso a toda la información en la Red", aseguró el director de The Guardian.

"Un periódico no es su papel. Son sus redactores, sus fotógrafos, sus editorialistas, sus valores. Su mirada compartida con los lectores", dijo Javier Moreno.

En papel o en Internet, el periodismo es uno solo. De eso no me queda ninguna duda. Para el futuro, los periodistas por más que tengan que aprender a ser polivalentes (tomar fotos, grabar en video) no pueden obviar la esencia del periodismo que es la rigurosidad en el manejo de la información.

Ver más :

1 comentarios:

FrAnK dijo...

FELIZ DIA DEL PERIODISTA PROFESOR EDAGR. DESDE AQUÍ UN SALUDO FRATERNAL.

COMENTANDO ESTE ÚLTIMO POST, DIRÍA QUE ES VERDAD QUE AHORA ESTÁ EN ABUNDANCIA LA PRENSA DESINFORMADORA Y CHABACANA QUE TRABAJA LA NOTICIA COMO UN ENTE TERRORISTA CAPAZ DE DESTRUIR A QUIEN ESTE A SU PASO. PERO TODAVÍA EXISTEN COLEGAS QUE CONTINÚAN TRABAJANDO EN PRO DE UN PERIODISMO VERAZ, LOS MÁS CERCANO A LA OBJETIVIDAD Y SOBRE TODO SIENDO LIBRES EN TODO MOMENTO.
NUESTRA PROFESIÓN ES MENOSPRECIADA POR MUCHOS, SIN EMBARGO SOMOS EL CUARTO PODER.
DICEN QUE CUALQUIERA PUEDE SER PERIODISTA. Y ESO NO ES CIERTO. EL MÉDICO, INGENIERO, ABOGADO, QUE PRESUME DE ESCRIBIR EN UN DIARIO; ESTÁ EN TOTAL ERRROR SI PIENSA QUE ALGÚN DÍA MANEJARÁ LA INFORMACIÓN COMO LO HACE EL PERIODISTA.
Y SOBRE LA TEMÁTICA DEL DIARIO PAPEL O DIGITAL. YO CONTINÚO OPINANDO QUE EL HOMBRE EMPEZÓ A EXPRESAR SUS IDEAS EN UNA PIEDRA, Y NO POR ESO TENEMOS QUE SEGUIR ESCRIBIENDO SOBRE ELLA.
LA MODERNIDAD HACE QUE CAMBIEMOS LOS HORIZONTES DE NUESTRA PROFESIÓN ADAPTANDOLAS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. ES VERDAD QUE EL PAPEL ES UN CANAL MUY QUERIDO PARA TODOS AQUELLOS QUE PERIODISTAS DE ANTAÑO. PERO SI QUEREMOS SER POÉTICOS Y PORQUE NO ESPIRITUALES, YO DIRÍA QUE "LAS ESCIRTURAS SON SAGRADAS", Y SEA EL MEDIO POR DONDE LO PLASMEMOS ESO ES LO MÁS IMPORTANTE

SALUDOS