6 de marzo de 2007

Foro de opinión sobre contenidos multimedia

Luego de haber observado un mínimo de dos especiales multimedia, sea de la sección Multimedia de Clarín o de MediaStorm envíe sus opiniones a este blog respondiendo brevemente a estas dos preguntas: ¿Qué le pareció el especial multimedia que observó? y ¿Qué diferencias encuentra respecto a similares temas abordados por los medios tradicionales?.

Nota: No olvide colocar su nombre y sección (Si es del 76M ó 77M)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

En los especiales multimedia: ¿Donde esta Bianca?, muestra varias fotografias de la niña secuestrada, aunque hay momentos en que parecen videos congelados, tambien hay audio y texto.Muestran a la persona que habla en imagen con el audio de su voz.
Ademas en el Muro de la discrodia:Al inicio se ve a la persona hablando,siempre con texto y con un fondo del tema. Hay imagenes de periodicos,mapas con animacion de flash.Fotos y audio. En ambos casos las imagenes las mueven.
Rosario Almeyda Vargas
Seccion 77m

Anónimo dijo...

Beatriz Cabrejos (S03-77M)
Me parecieron cada una de ellas muy interesantes y sobre todo interactivas al unirse las imagenes, el sonido y texto de manera armoniosa haciendo de cada una algo especial. Para mi la principal diferencia que se da son con los periódicos, ya que los reportajes multimedia tiene diversos modos de presentación. Así como gran variedad de imÁgenes que a diferencia de los periódicos más deben de jugar con el texto llegando a veces a aburrir al lector.

Anónimo dijo...

Beatriz Cabrejos(77M-S03)
El que más me llamó la atención fue el reportaje multimedia sobre Bianca la niña de tres años secuesatrad por su padre.Muy aparte de dar a conocer su caso va acompañado de otros lo que permite a las personas conocer más sobre el tema desde la parte judicial,social y cuál es la posición de la cancillería.

Anónimo dijo...

Lesdy Melgarejo(77M-S03)

El reportaje "Rebelión en el altiplano", me pareció un reportaje que da a conocer su tema con bases ya que las entrevistas que contiene fundamentan lo dicho por el periodista aportando un poco más al tema.
su lenguaje es multimedia porque combina las imágenes, el sonido y texto. A su vez lo relatado va acompañado de efectos que hacen más interesante y no aburrido el tema.

la diferencia que hay entre los medios tradicionales y un reportaje multimedia, es que no se puede realizar los efectos que se hacen en un reportaje multimedia es decir en un diario no se va a ver las letras moviendose junto con las imágenes, en radio tal vez se puede realizar efectos pero no se ve imágenes que es lo que más capta la atención de una persona.

Anónimo dijo...

Vilchez Segura Jose
Sección: 77M

1.-La presentacion multimedia estuvo intersante ya que se pudo apreciar las diferentes formas de presentacion el cuales fueron imagenes en movimiento el sondio de la ciudad,etc. El reportaje se fue desarrollando atravez de imagenes y sonido, es atrayente porque te presenta la realidad de la sociedad el cual informa al navegante de Internet sobre el acontecimiento que se presenta ejemplo es el reportaje sobre la situación de la sociedad Iraqui despues del gobierno de Sadam Hussein, expuesto en la pagina Media Storm.

2.- Las diferencias que se encuentra es la forma como se presenta la información, presentación de imagenes en compañia del sonido te ubica en la situacion que presenta el reportaje. Te expone experiencias el cual enriquece mas la información asimismo se presenta una mayor calidad de imagen y dinamismoen el reportaje, en otros medios de comunicación como por ejemplo de la radio es en base al sonido o las palabras del locutor, el periodico en base a textos el cual puede dejar o no leer la información y la television es un medio que presenta la información de imagenes.

Anónimo dijo...

shirley carpio alcarraz, salon 77m, yo he entendido que multimedia es un medio de comunicacion que puede presentar imagen ,sonido, como tambien el video. la tecnologia ha avanzado y ahora no solo podemos experimentar la imagen y el sonido en una television, sino tambien ahora en el celular podemos ver tambien el video, sonido e internet. Las imagenes vistas son muy interesantes, ya que existen diferentes formas de movimiento , que es acompañado de sonido y es la forma mas interesante y entretenida de poder informarse .

Anónimo dijo...

Fiorella Fernández Beteta
Seccion 77m

En el reportaje multimedia de ¿Donde está Bianca? y "Rebelión en el Antiplano" se emplea mucho los que son imagénes, audios, texto lo que permite que las personas tengan mayor interes en este tipo de temas, por que en el caso de los periódicos solo se dedican a dar la información y hace que el lector cuando lea la noticia cree una historia a su manera mediante la imaginación.

Además estos temas son de que ocurren día a día lo que nos permite informarnos de lo que acontece no solo en nuestro país sino en el mundo.

En ambos reportajes es una mezcla de fotos,audio, efectos lo que lo hace más llamativo. Y lo más importante que son las entrevistas a las personas involucradas en estos temas lo que permite crear más interes en este tipo de reportajes.

Anónimo dijo...

Fiorella Fernández Beteta
Secion 77m

En los reportajes multimedia ¿Donde está Bianca? y Rebelión en el Antiplano son una mezcla de imágenes,audios, texto lo que permite generar más interes en el público,debido a que en los periódicos solo se limitan a mostrar la noticia y hace que el lector cree una historia basada en su imaginación.

Ambos reportajes son temas de nuestra realidad, lo que nos permite informarnos no solo de lo que pasa en nuestro país sino también en el mundo.

Los reportajes cuentan con un juego de fotos y efectos lo que hace más llamativo al reportaje, además cuentan con entrevistas de personas involucradas en el tema dado lo que permite dar mayor credibilidad.

Anónimo dijo...

VERÓNICA SERREPE HORNA
AULA : (77M-S03)

El artículo que me llamó la atención fue el de "¿Dónde está Bianca?" porque el título es llamativo así como la inagen de la pequeña niña.

Los testimonios son el eje de esta historia contada por los mismos padres y abuelos de Bianca y la forma de su secuestro. Las fotos ayudan a entender cómo era Bianca y su familia, tienen una buena calidad de imagen. El música ayuda a dramatizar la historia.

Con respecto a otros medios de comunicación masivos, el artículo está narrado diferente, más real y sin un narrador omnisciente que puede cambiar la historia.

Anónimo dijo...

Mary Carmen Gozme Maldonado. 76M.

Sabina en Boca:
Acompañar imágenes (con movimiento), audio y texto en una sola presentación es algo completo y aún más con el audio que en este caso son las canciones del cantautor español Joaquin Sabina, hace que el reportaje multimedia tenga mayores argumentos para captar la atenciòn del receptor. Así mismo, mostrar las fotografías de las personas que intervienen en la locuciòn (entrevistas con personajes relacionados al cantante) hace que los que observan el reportaje vean el rostro y no solo la voz del que narra e interviene en el audio del reportaje. Las imágenes con comiviento dan mayor dinamismo al reportaje.

Maras:
Este reportaje inicia dando la definición de la palabra Maras, que para muchas personas el término puede no ser conocido, con eso pretenden contextualizar al receptor y dar una idea general del tema que se va a tratar en el reportaje. Colocar el video de los entrevistados en un cuadro pequeño, es un plus que ayuda a dar mayor credibilidad y sustento al trabajo realizado. Adicionalmente, los realizadores del reportaje colocan tres link`s, que son notas relacionadas al tema tratado en el reportaje de esa manera el receptor puede investigar y ampliar sus conocimientos acerca de ese tema, si así lo quiere.

Anónimo dijo...

Denisse Teresa Hernández Mendoza
Aula: 76M

Rebelión en el altiplano:

En este especial se puede apreciar que las imágenes se encuentran en movimiento gracias a una interpolación, lo cual cautiva en el momento de observarlas. Además, la aparición de las imágenes concuerdan con la locución. La mezcla del audio, texto y las imágenes generan en el público mayor interés por que requiere del uso de varios de nuestros sentidos. Es por ello que el reportaje multimedia se diferencia de los otros medios convencionales, debido a que busca la atención del público desde diferentes ángulos.Durante este especial se observa que no solo hay una fotografía fija en el testimonio de los pobladores de Ayo Ayo , también hay un pequeño video que aparece en la parte superior lo cual recrea la imagen y el texto. Además en el cambio de una imagen hacia otra existen disolvencias las cuales no genera un golpe visual en el público. Por ejemplo cuando se observa el cambio de las imágenes de la muerte del alcalde en el altiplano.

Colombia:

En la primera parte de este reportaje se puede apreciar que existe un largo proceso de investigación por que fuera de la realización del reportaje se muestran videos, fotos, las cuales complementan el estudio de la vida en Colombia. Esto es lo que podemos llamar hipertextualidad , por que nos permite unir varias informaciones en un solo espacio . Se puede observar la mezcla de los videos de los testigos de la crisis en el país boliviano con las imágenes en movimiento en la parte posterior, lo cual genera que se recree la locución y el espectador se situé en el lugar de los hechos. Éste trabajo multimedia no solo va a permitir esta mezcla, también que el espectador amplié su concentración ya que no solo escuchará, también tendrá a su disposición una serie de imágenes que lo ayudar a entender de la mejor manera el tema a tratar , en ese caso la crisis que se vive en Colombia .

Anónimo dijo...

doris angulo(aula 76M)
Los especiales de multimedia de borges y la madre de las madres me paresio muy bien desarroilllado en su contenido no solo se veia la creatividad, sino tambien se veia un material intelectual que valia la pena ser leidop, lo quie tewndria que criticar al especial de multimedia de borges es que en un link no se podía leer bien por su mala colocacion del tecto, lo que mas puedo resaltar de las madres de las madres es que el uso de video, hace que el material tenga mas valor porque nos hace sentir la realidad del hecho, esto nos lo hace sentir no solo como la verdad de un hecho, sino que nos ayuda a comprender la importancia de esto como noticia

Anónimo dijo...

En el reportaje del secuestro de la niña , se muestran imagenes en movimeiento , audio,texo en la parte inferior de la ventana , tanbien se puede apreciar links de diversas paginas ,para asi poder ampliar mucho mas la informacion .

Deysi Rodriguez Quispe
SECCION 76M

Anónimo dijo...

El reportaje de los Rollings Stone es una forma mas facil de llegar a la nueva generacion ya que estas paginas musicales tienen mas acogida por los jovenes ya que son los consumidores potenciales de la red es cual esta ventana muestra la semajanza de una pagina musical el cual cuenta con links para accedera mas ainformacion , exite audio , videos multimedia y tambien podemos apreciar texto e imagenes en movimiento , efectos en las fotografias el cual es mas agradable a las vista
RODRIGUEZ QUISPE DEYSI
76M

Anónimo dijo...

GRADOS BASURTO GIOVANNA - VIII CICLO - 76M
La odisea de los "espaldas mojadas"a argentinos, me parecieron muy interesantes y muy bueno el juego de fotos antiguas y actuales, la interaccion entre el texto y las imagenes hacen que se perciba un reportaje bien concentrado. Bueno con la realidad, compiten con los noticieros ya que por la tecnologia y la globalizacion la gente necesita informacion mas breve, mas consisa para tener nocion de lo que sucede a diario en el mundo, aunque la informacion que se ofrece es mas especifica, pero desde un punto realista no todos tendrian el suficiente tiempo como para revisar unos de estos buenos reportajes, ya que siempre se tiene algo que hacer, importante o no.

Foto reportaje: Por el Barrio
Es la que me pareció mas real, me encantan las fotos presentadas aqui, ya que cada uno de los estudiantes fotografos retrata la realidad en diferentes tiempos del dia, no es la camara, ni el lente, simplemente que escogas el plano y sientas que con el flash estas captando lo que quieres demostrar,sentimientos, actitudes, etc.

Anónimo dijo...

La vidriera del arte, me parecio un especial mutimedia bien realizado, porque mostraba imagenes,de lo que es el arte contemporaneo, es decir mostrar la vida sociocultural del pais,plasmado en arte, como cuadros, estatuas,etc.Me gusto la musica de fondo, la calidad en las imagenes,y tambien porque hay audios de los expertos,aparece solo su imagen, su nombre acompañado de las imagenes, incluyendo subtitulos para quienes desean tomar apuntes o algo no quedo bien en claro.Es un especial bien trabajado, para relajar la mente de los cibernautas,ademas que es cultural.

Diseño:el nuevo capricho porteño,me parecio interesante,solo en cuestion de minutos, nos muestra un recorrido expectacular de lo que fue la Feria Puro diseño 2005,combinando buenas imagenes, buenos acercamientos, uno logra ver la joyeria en su maximo esplendor.Dado que la joyeria contemporanea esta relacionado con la mujer independiente que elije joyas de diseño, la joyeria contemporanea es joyeria de moda y esta relacionado con lo actual y lo casual.Asi mismo tambien hay audios de diseñadores,organizadores,etc.Por momentos parece que el cibernauta estuviera dentro de dicha feria porque a medida que las imagenes se mueven dan la sensacion de que uno mismo estuviera recorriendo la feria.El especial va acorde con la musica de fondo, por ser de moda,juvenil y actual.

Las diferencias entre el periodismo multimedia y el periodismo tradicional, es que el periodismo multimedia, muestra imagenes, videos, suelta audios,en este caso puedes ver y escuchar el especial multimedia, las veces que quieras porque sera mas interactivo, se puede adelantar, poner pausa,y verlo muchas veces.
Cuando hay comentarios de los expertos, solo aparece su foto,su nombre,luego desaparece, se suelta el audio de su comentario, y simultaneamente se muestran las imagenes del especial,esto lo hace especial.
Diana Vargas-Machuca Corrales.76M

Anónimo dijo...

Maria Gracia Elias Aula 77M
Observe el reporteje multimedia sobre la guerra de las Malvinas y el de Bianca.
Creo que es una creativa opcion de hacer periodismo poruqe actualmente uno de los medios más utilizados es el internet y los medios tradiconales como el periodico estan siendo poco a poco desplazados, una muestra de ello es el bajo nivel de lectura.
Mediante este tipo de reportajes en la web, se puede apreciar la historia desde una perspectiva dinámica, interesante , visual y auditiva.

Anónimo dijo...

Paola Lombardi Valle
Aula: 77M
Uno de los reportajes multimedia que observe fue el de Joaquin Sabina que es uno de los mejores trovadores. El reportaje cuenta mediante fotos, audio y texto la vida y trayectoria de Sabina, tambien hay un link con la galeria de fotos y una breve reseña de esta.
El otro reportaje multimedia que vi fue en de Bianca, que toca el tema de una niña secuestrada que no solo toca el tema de la niña sino tambien el tema judicial.

Anónimo dijo...

Zoraida Ghiglino Torres S03-77m

Me parece que lo mas interesante de los dos reportajes que vi, es que se junta lo que es imágenes, sonido y texto y tenemos la oportunidad de parar y repetir las partes que no hemos entendido o que nos parecieron mas interesantes y tener en nuestras manos la información que más nos interesan y la inmediatez que se puede tener mediante la web, y por supuesto el hecho que podamos ver el reportaje que esta mas a nuestro gusto.

Otra cosa que también me parecio muy interesante es como la informaciòn esta compartida de tal forma que pueda ser entendida por todos y lo que es mejor esta muy bien documentada y con muchas fuentes de información.

Zoraida Ghiglino