12 de diciembre de 2006

El reportaje multimedia, un nuevo género para un nuevo periodismo

De todos los géneros ciberperiodísticos, es el reportaje –junto con la infografía interactiva- el que aprovecha al máximo los recursos expresivos que ofrece Internet: la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad. Sin estas cualidades estaríamos frente a un producto similar al que nos ofrecen los periódicos.

Como señala Ramón Salaverría(1), en su salto a los cibermedios el reportaje “puede ir más allá y aprovechar toda la gama de contenidos multimedia: desde galerías fotográficas hasta videos, pasando por gráficos interactivos y grabaciones sonoras”. Esto, junto a los enlaces (hipertexto) y a la participación o comentarios del lector (interactividad) dan al reportaje multimedia la riqueza informativa de la que carecen sus pares del periódico y la televisión.

¿Cuándo empezaron a realizarse reportajes multimedia? En el año 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre, los medios estadounidenses experimentaron por primera vez con productos multimediáticos, integrando así texto, imagen y sonido(2). Así surgió el reportaje multimedia titulado The Darkest Day, elaborado por la MSNBC, y que apareció en la Red cinco días después de los ataques al World Trade Center.

En el 2002, el diario argentino Clarín elaboró su primer reportaje multimedia titulado “Los Piqueteros. La cara oculta del fenómeno", que fue premiado por la Fundación Nuevo Periodismo, presidida por Gabriel García Márquez. Siguiendo el modelo estadounidense, la página web de este tabloide ha elaborado de manera sostenida más reportajes multimedia poniéndose así a la vanguardia del periodismo en Internet(3).

En el Perú, tuvimos desde este año un intento, por parte del diario La República, de trabajar contenidos multimedia. De esta manera, han realizado un reportaje titulado “Entre chips y tuercas”. Sin embargo, este producto no tiene la calidad informativa de los reportajes de Clarín, que es el criterio que hemos inculcado en el taller dictado en la universidad. Confiamos en que más adelante otros medios peruanos empiecen a explotar los recursos multimedia que brinda Internet(4), por ello la iniciativa de la Universidad de San Martín de Porres, de preparar profesionales para trabajar contenidos multimedia, será importante para este fin.

Definitivamente estamos ante un género que informa al público mejor que cualquier otro. Como señala Guillermo López García, de la Universitat de Valencia, el reportaje “ofrece una pieza de suficiente amplitud y rigor como para que los lectores consigan adquirir una visión de conjunto sobre un asunto importante de actualidad, y no solo la información en un momento concreto que suele arrojar la noticia”.(5)

En épocas como las actuales en que el periodismo debe ser fundamentalmente interpretativo, el reportaje es la herramienta más eficaz para informar, formar opinión y hacer participar a la audiencia de los temas de actualidad. Esa es, pienso, la esencia del periodismo.



Notas

(1) Salaverría, Ramón (2005). Redacción periodística en Internet. Pamplona. EUNSA.
(2) Salaverría, Ramón (2004) “Diseñando el lenguaje para el ciberperiodismo”. En: Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación. Nº 86, Quito.
(3) Así lo señala John V. Pavlik en su libro “El periodismo y los nuevos medios de comunicación”. 2005. Paidós. Barcelona (disponible en la biblioteca)
(4) Es necesario precisar que a diferencia de Clarín, que tiene un equipo de 60 personas que laboran en su Web, los medios peruanos a penas cuentan con cinco trabajadores para todo el día. Asimismo, Clarín tiene un equipo de ocho personas que produce únicamente contenidos multimedia.
(5) López García, Guillermo. “Géneros interpretativos: El reportaje y la crónica”. En: Manual de redacción ciberperiodística (2003). Díaz Noci, Javier y Salaverría, Ramón (coords.) Barcelona. Ariel.

1 comentarios:

FrAnK dijo...

Los elementos que nos da la web, es muy rica y cada día va mejorando, ergo ampliándose. Todo esto pues, simplifica y ayuda al periodist, para que su labor sea expuesta al público, cada día con mejor cñalidad (objetividad, instantaneidad, periodicidad, etc).
Es muy importante que los periodistas nos demos cuenta que por este medio, se informará de manera más exigente, puesto que cada día más personas en el mundo van adquiriendo conociemintos informáticos, ergo están esperando que la infoprmación que ellos reciban, sea de una calidad absoluta.