5 de diciembre de 2006

Diarios de EE.UU. priorizan la web y noticias ‘hiperlocales’

El ciberperiodismo pronto dejará de ser un trabajo exclusivamente de oficina. Los sitios web de los diarios en Estados Unidos van creciendo hasta tal punto que Gannett, una de las cadenas más importantes de periódicos de ese país, ha empezado a aprovechar las ventajas de la Red para cubrir aquellas noticias que le interesan más a la gente, pero que no se publican en los diarios.

Un excelente reportaje aparecido en la sección Tecnología del Washington Post, da cuenta de una nueva modalidad de reporterismo, denominada mobile journalism (periodismo móvil). El periodista sigue las noticias en su auto, las escribe allí mismo -en su laptop- coloca las fotos y ‘cuelga’ directamente la información en la web del periódico. Los miembros de esta flota de periodistas son conocidos como “mojos” (de la contracción de las palabras mobile journalists)

Un “mojo” de la Fort Myers News-Press –sitio web del diario The News-Press- utiliza herramientas de alta tecnología: una laptop, una grabadora digital de audio, incluso una cámara de video. “Ellos pasan el tiempo recorriendo las calles y buscando historias, colocando información en la página web del periódico y a menudo también para la edición impresa”, señala el informe.

Esta cadena de periódicos ha cambiado el enfoque de su sala de redacción, poniendo en primer lugar a la Web, desplazando así a la parte impresa. “Los periódicos están reduciendo la cobertura de noticias nacionales e internacionales y se están concentrando en las noticias hiperlocales, las de calle por calle”. El sitio web se nutre también del contenido que hacen llegar los lectores. Por ejemplo, en estas épocas colocan las fotografías que sus hijos se tomaron con Santa Claus.

Gannett tiene previsto poner en marcha en sus 90 periódicos –incluyendo al Usa Today- estos cambios, para lo cual crearán sitios Web que atraigan más lectores, pues, como se sabe, los diarios impresos han perdido público. Por lo tanto, la respuesta ante esta situación es sensata. Habrá que ver cómo se van dando estos cambios.



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2 comentarios:

Juan Flores dijo...

LA DENOMINACIÓN "MOJO" ES MUY GRACIOSAS. FUERA DE BROMAS, ES PUES MUY PROBABLES QUE ESTOS CAMBIOS SE DESARROLLEN RÁPIDAMENTE EN LOS MEDIOS "NUEVOS" QUE "ANITUGOS", NO OBSTANTE ES UNA MANERA MÁS RÁPIDA DE DAR A CONOCER LAS NOTICIAS. QUIEN SABE, HABRÁ MOMENTOS QUE UNA NOTICIA IMPORTANTE PASE POR NUESTRAS NARICES, ENTONCES DEBEMOS SER VELOCES PARA ENVIAR LA INFORMACIÍON ANTES QUE NUESTRA COMPETENCIA, Y PARE ESO TENEMOS LA WEB Y UNA PC.

Jaime Cabrera Junco dijo...

Definitivamente los diarios están entiendo que deben adaptarse y reinventarse para no perder lectores. Así lo ha entendido el grupo Gannett y ha probado suerte con su equipo de "mojos" (sí, a nosotros que hablamos español nos suena cómico). Ellos tienen previsto incrementar a 14 el número de reporteros móviles (entre los que trabajan a tiempo completo y a medio tiempo)y a finales de 2007, algunos de los redactores de la parte impresa (30 en total) harán el papel de "mojos".

La página web del The News-Press empezó a funcionar en 2002 con un total de 58 mil visitantes únicos por semana. Actualmente, en lo que va de 2006 tienen 140 mil visitantes.

Como no todo es color de rosa, algunos empleados de The News-Press, sección impresa, se mostraron preocupados por la preferencia que tiene la web. Incluso contaron que el editor del diario al notar que no se había actualizado la página los obligó a redactar algo para colocarla allí.

Confío en que todas estos inconvenientes se irán superando.