A manera de colofón quiero compartir con ustedes los apuntes del encargado de producción multimedia de The New York Times, Geoff McGhee, durante las Jornadas de Multimedia e Internet desarrolladas en la ciudad de Bilbao, España, el 15 de noviembre último.
El encargado de este medio de comunicación enumeró las lecciones que ha aprendido sobre cómo un diario -de la magnitud del Times- debe abordar el reto de lanzarse a la información multimedia. Como hemos visto, los distintos medios de comunicación en Internet han aprovechado paulatinamente las ventajas que ofrece la Red: la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad.
“Necesitamos caminos para visualizar hasta los elementos más sofisticados y complicados, y que la gente pueda tener la oportunidad de entender mejor las cosas”, dijo. Esto en relación a la oportunidad que tenemos los periodistas de hacer que los lectores entiendan un tema que se aborde, por ejemplo en un reportaje multimedia.
Asimismo, agregó que “no hay tipos de multimedia, sino contextos donde se reproducen”. Y en otro de los puntos que nos concierne, McGhee ha dicho que el programa Macromedia Flash es en este momento “la herramienta más apropiada para afrontar contenidos que combinan fotos, audios, videos, gráficos animados y texto”.
Espero en adelante tengan presente estas consideraciones y, sobre todo, entiendan que frente al mare mágnum de información que nos proporciona Internet los periodistas serán quienes de manera más eficaz orientarán a los lectores en el ciberespacio.
Finalmente, solo desearles que les vaya bien, gracias por su atención en clases y, cómo no, por su comprensión. Este blog seguirá activo y continuaré incluyendo información de este tipo para quienes estén interesados. Pueden hacerme llegar cualquier comentario o consulta por este medio o a través del correo electrónico que figura en mi perfil. Hasta cualquier momento.
El encargado de este medio de comunicación enumeró las lecciones que ha aprendido sobre cómo un diario -de la magnitud del Times- debe abordar el reto de lanzarse a la información multimedia. Como hemos visto, los distintos medios de comunicación en Internet han aprovechado paulatinamente las ventajas que ofrece la Red: la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad.
“Necesitamos caminos para visualizar hasta los elementos más sofisticados y complicados, y que la gente pueda tener la oportunidad de entender mejor las cosas”, dijo. Esto en relación a la oportunidad que tenemos los periodistas de hacer que los lectores entiendan un tema que se aborde, por ejemplo en un reportaje multimedia.
Asimismo, agregó que “no hay tipos de multimedia, sino contextos donde se reproducen”. Y en otro de los puntos que nos concierne, McGhee ha dicho que el programa Macromedia Flash es en este momento “la herramienta más apropiada para afrontar contenidos que combinan fotos, audios, videos, gráficos animados y texto”.
Espero en adelante tengan presente estas consideraciones y, sobre todo, entiendan que frente al mare mágnum de información que nos proporciona Internet los periodistas serán quienes de manera más eficaz orientarán a los lectores en el ciberespacio.
Finalmente, solo desearles que les vaya bien, gracias por su atención en clases y, cómo no, por su comprensión. Este blog seguirá activo y continuaré incluyendo información de este tipo para quienes estén interesados. Pueden hacerme llegar cualquier comentario o consulta por este medio o a través del correo electrónico que figura en mi perfil. Hasta cualquier momento.
2 comentarios:
PROFESOR COMO ESTÁ SOY FRANK CASAS. SU ALUMNO.
DIGO ALUMNO PORQUE HASTA QUE TERMINE LA CARRERA LE PODRE DECIR COLEGA.
DÍGAME QUÉ PÁGINAS WEB PUEDO LEER PARA ENTENDER Y EMPAPARME MEJPR SOBRE EL PERIODISMO MULTIMEDIA.
DE VERDAD QUE ESTE ES EL PERIODISMO DEL FUTURO YA QUE AL COMBINAR LA ESCRITURA, AUDIO Y VIDEO, NO SÓLO ESTAMOS OFRECIENDO AL PÚBLICO UNA MANERA MÁS COMPRENSIBLE, RÁPIDA Y CONCRETA DE INFORMARSE -QUE ES EL FIN- SINO QUE NOSOTROS MISMOS NOS DIVERTIMOS-CON RESPONSABILIDAD -MANEJANNDO TODOS ESTOS ELEMENTOS.
NO CAEMOS EN LA MONOTONÍA DE ESCRIBIR, O GRABAR AUDIO Y VIDEO. HACEMOS DE TODO PARA TODOS.
PROFESOR NO SE SI USTED SABRÁ ALGO SOBRE INTERNET 2. Y TAMBIEN SOBRE INTERNET INVISIBLE.
A LO MUCHO QUE SE DE ESTA CUESTIÓN DE INTERNET INVISIBLE ES QUE ESTE TIENE EL 80 % APROXIMADAMENTE DE INFORMACIÓN QUE HAY EN TODA LA INTERNET. MIENTRAS QUE LO QUE CONOCEMOS Y ENCONTRAMOS EN LOS BUSCADORES O METABUSCADORES SIMPLEMENTE ACOGE EL 20%.
POR INTERNET 2, NO SE CASI NADA AL RESPECTO.
SI USTED SABE DE ALGO QUE PUEDA INFROMARME , PORFAVOR SIRVASE COMUNICARMELO
GRACIAS
SALUDOS!!!
Hola, Frank, ahora que me menciona su apellido ya lo identifico plenamente (había otros dos Frank que pensé que podrían ser). Ante todo coincido con usted plenamente en que el desarrollo del periodismo en Internet (conocido como ciberperiodismo o periodismo digital) está dando la hora, como se dice coloquialmente. Lamentablemente por el momento nuestro país no se suma aún, pues los diarios no arriesgan en explotar las ventajas de la Red. Mi experiencia como redactor en la Web de Perú21 -estuve allí dos años- así lo atestigua y ahora que estoy abocado a investigar sobre estos temas lo puedo decir con mayor conocimiento de causa.
En Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España están constantemente cuestionándose sobre por qué los diarios cada día venden menos y algunos de ellos, como The New York Times, Financial Times, The Miami Herald acaban de darse cuenta que Internet no es un rival, sino un aliado y en ese sentido han decidido integrar sus redacciones, las de la edición impresa y la de la web. Además, según algunos analistas sobre este fenómeno en Estados Unidos, los diarios norteamericanos lograrán el 25% de sus ingresos publicitarios a través de Internet en el año 2011. (Ver ensayo El fin de la era de la prensa) PDF en el blog Periodistas21.
Para saber más sobre este tema aquí le envío el enlace a un reportaje que salió este lunes en la página web de El País que se titula Periódicos en crisis, periodismo vivo.
En fin, Frank hay mucho pan por rebanar sobre estos temas y cada día el periodismo en la Red está creciendo, lo cual OJO, no necesariamente sea garantía de que se haga un buen periodismo. La calidad viene signada por el periodista y el profesional de la prensa lo es indistintamente del medio o soporte en el cual se desenvuelve.
Finalmente, le cuento que para empaparme sobre estos temas yo siempre reviso el blog de Ramón Salaverría, el blog de Juan Varela (Periodistas21), así como las secciones de tecnología del New York Times, de La Nación de Argentina y también la sección Comunicaciones del diario El Mundo de España. En la parte derecha de mi blog he colocado justo este domingo los links a estas páginas que le menciono.
Ah, por cierto, sobre la Web 2.0 le cuento que esta manera de concebir Internet (fue acuñado por una empresa editorial especializada en temas de informática) se refiere a cómo aprovechar la Red no solo para recibir información unidireccionalmente (de uno o unos a muchos), sino para fomentar la interacción y la formación de redes sociales. Este criterio, por ejemplo, lo está empleando la página de La Vanguardia de España, dando espacio a mayor participación ciudadana, a través de blogs, y también el uso de tags o etiquetas para la búsqueda inmediata de información. Aquí le dejo dos enlaces para que tenga mayor información al respecto.
Bueno, Frank, espero haberle sido de ayuda y me despido y le deseo lo mejor y que pueda culminar su carrera de la mejor manera y como usted dice ya tratarnos de colegas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
http://periodistas21.blogspot.com/2006/06/la-vanguardiaes-ms-20.html
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