Con las definiciones expuestas anteriormente, podemos decir entonces que el reportaje multimedia es un relato noticioso basado en un hecho de actualidad que además de texto y fotografías, combina audio, imágenes animadas y video.
El reportaje multimedia es un género versátil y muy completo puesto que aprovecha las ventajas de la red para intercalar información escrita, videos, infografías y sonido sobre un mismo tema actual y de interés social.
Ejemplo: La NBC en su página web preparó un reportaje multimedia sobre los atentados en las Torres Gemelas del 11 de setiembre de 2001. Con el título de “El día más oscuro”, el reportaje fue publicado cinco después de ocurridos los hechos.
http://www.msnbc.com/modules/wtc_terror_experience/default.asp
La historia multimedia:
Una historia multimedia es un relato en el que se combinan texto, fotografía, video, audio y gráficos, para ser presentada de manera interactiva en un sitio web. Este trabajo se realiza en un formato no lineal en el cual la información en cada medio es complementaria, es decir no es redundante.
Es una historia no lineal porque en vez de leer una narración rígidamente estructurada, el usuario escoge cómo navegar por cada uno de sus elementos. No es redundante porque se utilizan diferentes medios para contar las distintas partes de una historia.
En el caso del reportaje sobre los atentados del 11 de setiembre, la NBC dividió en seis partes la narración de la destrucción de las Torres Gemelas, de esta manera el usuario puede escoger por dónde iniciar el reportaje. En su elaboración se hace uso de fotografías, de audio, y mapas que permite junto a la narración informarse completamente de los hechos.
La clave para realizar un buen reportaje multimedia es usar los distintos medios de comunicación –video, audio, fotos, texto, animación- para presentar un segmento de la historia del modo más convincente e informativo.
Ver: página de la Universidad de Berkeley donde se desarrollan los cinco pasos para elaborar un reportaje multimedia.
http://journalism.berkeley.edu/multimedia/
¿Qué no es una historia multimedia?
Los sitios web de algunos medios de comunicación tales como CNN, El País de España, RPP, Perú.21; entre otros, son sitios con contenidos multimedia. Tienen texto, video, audio y fotografías. Tienen incluso gráficos interactivos. Sin embargo, las historias principales que contienen son mayormente lineales y producidas o bien en texto, en video o en audio.
El texto está acompañado de fotos, como estaría en un periódico o en una revista. El video es por lo general la misma versión que aparece por televisión. Es poco común que estos medios integren en una misma historia el texto, fotos, audio y video. Por tanto, la combinación de menos de dos de estos registros no constituye una historia multimedia.
Ejemplo: La página web del diario El Tiempo de Bogotá elaboró una nota sobre la posesión de mando del presidente Alvaro Uribe y anexó fotografías, videos e incluso el discurso completo del mandatario. Sin embargo, estos contenidos no se presentaron como parte de un todo.
http://www.eltiempo.com/politica/2006-08-08/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3091236.html
Historias a cargo de un reportero e historias a cargo de un editor/productor
Hay dos tipos básicos de historias multimedia:
1. Aquellas en las cuales un reportero es responsable de reunir la historia.
La historia es por lo general una historia de actualidad. Al reportero se le suele denominar “periodista de mochila " - entra en el campo y usa su cámara digital y de de video, toma notas. Es el encargado de seleccionar los videos, la fotografía, el audio, así como la información que integrarán el texto y la parte gráfica. La historia está en su cabeza, y él toma las decisiones básicas sobre cómo montar los pedazos que constituyen el todo.
Ejemplo: En el reportaje multimedia sobre los desplazados en Colombia preparado por Clarín, el periodista Santiago Fourcade viajó hasta allá, tomó las fotografías, realizó las entrevistas y grabó algunos videos que luego formaron parte del reportaje.
http://www.clarin.com/diario/especiales/index.html
2. Historias en las cuales el editor/productor es responsable.
Es él quien asigna a cada miembro de su equipo a producir las partes de una historia. Solicita fotógrafos, un reportero para hacer el trabajo de campo, a un camarógrafo. Además encarga a otro reportero recabar la información por teléfono y a una artista gráfico para producir los mapas e ilustraciones.
El editor/productor tiene la historia en mente y es él quien toma las decisiones básicas sobre cómo montar las partes que conformarán toda la historia.
Ejemplo: En el año 2002 Clarín elaboró un reportaje sobre los piqueteros (manifestantes organizados) que obtuvo el primer premio de la Fundación Nuevo Periodismo. El editor jefe del reportaje (Julio Blanck) asignó tareas a cada miembro de su equipo y luego armaron la historia con todo lo recolectado.
Convergencia en la narración multimedia
Cuando se relata una historia para Internet, toda la información recopilada en audio, fotografía y texto será utilizada en la elaboración de una historia multimedia. A eso llamamos convergencia.
En una sala de redacción convergente, el periodista puede hacer una versión de su historia para la web (historia multimedia), pero también estará en capacidad de producir versiones diferentes para un medio impreso, para un noticiero de televisión, como para un programa radiofónico.
Escogiendo la historia:
No todas las historias constituyen buenas historias multimedia. Las mejores historias multimedia son multidimensionales, es decir, a través del video, de la fotografía, del audio pueden transmitir sensaciones al emisor, le permiten comprender lo sustancial de la historia y/o entender la problemática que se está abordando.
La mayoría de las historias multimedia requieren que el reportero entre en el campo para obtener la información directamente de las fuentes, esto en lugar de hacerlo por teléfono.
El reportaje multimedia es un género versátil y muy completo puesto que aprovecha las ventajas de la red para intercalar información escrita, videos, infografías y sonido sobre un mismo tema actual y de interés social.
Ejemplo: La NBC en su página web preparó un reportaje multimedia sobre los atentados en las Torres Gemelas del 11 de setiembre de 2001. Con el título de “El día más oscuro”, el reportaje fue publicado cinco después de ocurridos los hechos.
http://www.msnbc.com/modules/wtc_terror_experience/default.asp
La historia multimedia:
Una historia multimedia es un relato en el que se combinan texto, fotografía, video, audio y gráficos, para ser presentada de manera interactiva en un sitio web. Este trabajo se realiza en un formato no lineal en el cual la información en cada medio es complementaria, es decir no es redundante.
Es una historia no lineal porque en vez de leer una narración rígidamente estructurada, el usuario escoge cómo navegar por cada uno de sus elementos. No es redundante porque se utilizan diferentes medios para contar las distintas partes de una historia.
En el caso del reportaje sobre los atentados del 11 de setiembre, la NBC dividió en seis partes la narración de la destrucción de las Torres Gemelas, de esta manera el usuario puede escoger por dónde iniciar el reportaje. En su elaboración se hace uso de fotografías, de audio, y mapas que permite junto a la narración informarse completamente de los hechos.
La clave para realizar un buen reportaje multimedia es usar los distintos medios de comunicación –video, audio, fotos, texto, animación- para presentar un segmento de la historia del modo más convincente e informativo.
Ver: página de la Universidad de Berkeley donde se desarrollan los cinco pasos para elaborar un reportaje multimedia.
http://journalism.berkeley.edu/multimedia/
¿Qué no es una historia multimedia?
Los sitios web de algunos medios de comunicación tales como CNN, El País de España, RPP, Perú.21; entre otros, son sitios con contenidos multimedia. Tienen texto, video, audio y fotografías. Tienen incluso gráficos interactivos. Sin embargo, las historias principales que contienen son mayormente lineales y producidas o bien en texto, en video o en audio.
El texto está acompañado de fotos, como estaría en un periódico o en una revista. El video es por lo general la misma versión que aparece por televisión. Es poco común que estos medios integren en una misma historia el texto, fotos, audio y video. Por tanto, la combinación de menos de dos de estos registros no constituye una historia multimedia.
Ejemplo: La página web del diario El Tiempo de Bogotá elaboró una nota sobre la posesión de mando del presidente Alvaro Uribe y anexó fotografías, videos e incluso el discurso completo del mandatario. Sin embargo, estos contenidos no se presentaron como parte de un todo.
http://www.eltiempo.com/politica/2006-08-08/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3091236.html
Historias a cargo de un reportero e historias a cargo de un editor/productor
Hay dos tipos básicos de historias multimedia:
1. Aquellas en las cuales un reportero es responsable de reunir la historia.
La historia es por lo general una historia de actualidad. Al reportero se le suele denominar “periodista de mochila " - entra en el campo y usa su cámara digital y de de video, toma notas. Es el encargado de seleccionar los videos, la fotografía, el audio, así como la información que integrarán el texto y la parte gráfica. La historia está en su cabeza, y él toma las decisiones básicas sobre cómo montar los pedazos que constituyen el todo.
Ejemplo: En el reportaje multimedia sobre los desplazados en Colombia preparado por Clarín, el periodista Santiago Fourcade viajó hasta allá, tomó las fotografías, realizó las entrevistas y grabó algunos videos que luego formaron parte del reportaje.
http://www.clarin.com/diario/especiales/index.html
2. Historias en las cuales el editor/productor es responsable.
Es él quien asigna a cada miembro de su equipo a producir las partes de una historia. Solicita fotógrafos, un reportero para hacer el trabajo de campo, a un camarógrafo. Además encarga a otro reportero recabar la información por teléfono y a una artista gráfico para producir los mapas e ilustraciones.
El editor/productor tiene la historia en mente y es él quien toma las decisiones básicas sobre cómo montar las partes que conformarán toda la historia.
Ejemplo: En el año 2002 Clarín elaboró un reportaje sobre los piqueteros (manifestantes organizados) que obtuvo el primer premio de la Fundación Nuevo Periodismo. El editor jefe del reportaje (Julio Blanck) asignó tareas a cada miembro de su equipo y luego armaron la historia con todo lo recolectado.
Convergencia en la narración multimedia
Cuando se relata una historia para Internet, toda la información recopilada en audio, fotografía y texto será utilizada en la elaboración de una historia multimedia. A eso llamamos convergencia.
En una sala de redacción convergente, el periodista puede hacer una versión de su historia para la web (historia multimedia), pero también estará en capacidad de producir versiones diferentes para un medio impreso, para un noticiero de televisión, como para un programa radiofónico.
Escogiendo la historia:
No todas las historias constituyen buenas historias multimedia. Las mejores historias multimedia son multidimensionales, es decir, a través del video, de la fotografía, del audio pueden transmitir sensaciones al emisor, le permiten comprender lo sustancial de la historia y/o entender la problemática que se está abordando.
La mayoría de las historias multimedia requieren que el reportero entre en el campo para obtener la información directamente de las fuentes, esto en lugar de hacerlo por teléfono.
1 comentarios:
He leído con atención tu post y gracias por tus enlaces a paquetes multimediales.
Publicar un comentario