1 de agosto de 2006

CLASE 1: ¿QUÉ ES EL REPORTAJE?

El reportaje es un relato extenso referido a cualquier plano de la actualidad. El hecho que se trata en el reportaje ya es conocido por el público, y el interés de tratarlo en el reportaje reside en ofrecer una visión más completa y documentada de él. En cierto sentido podríamos decir que el reportaje es la ampliación de la noticia.

Ejemplo: La noticia de que Fidel Castro padece una hemorragia intestinal hizo a algunos diarios como El Mundo de España elaborar un reportaje sobre la situación de Cuba ante una eventual muerte del mandatario cubano.

http://www.elmundo.es/especiales/2006/08/internacional/cuba/index.html

Para Gabriel García Márquez habría que considerar al reportaje como un género literario, con la única diferencia de que el reportaje trabaja con materiales de la realidad, es decir, con hechos ocurridos que, en la mayoría de los casos, dan lugar a la noticia. De allí su sentencia: "El reportaje no es más que la noticia completa".

“En un buen reportaje puede no haber buenos ni malos, sino hechos concretos para que el lector saque sus conclusiones”, dice cuando se refiere a Noticia de un secuestro, libro donde trata del problema del narcotráfico y la política en Colombia.

El reportaje no solo debe ser verdadero "sino que tiene que parecerlo", como afirma en su libro Periodistas literarios el escritor norteamericano Norman Simms.

- Reportaje en Internet:

En el caso de la Internet algunas características potencian los elementos de un reportaje. Las características que ofrece la Internet al periodismo se ven potenciados en el reportaje permitiendo niveles de profundidad en la información de manera casi infinita.
Carácter multimedia: La posibilidad de reunir textos, imágenes, sonidos, y distintas aplicaciones informativas en función a la necesidad del reportaje potencian el mensaje informativo. La posibilidad de contar la misma noticia a través de plataformas paralelas para un mejor entendimiento la posibilidad de crear recursos complementarios a la información potencian la claridad del mensaje.

Ejemplo: Especial sobre las víctimas de la Guerra de Las Malvinas en el diario Clarín.

http://www.clarin.com/diario/especiales/index.html


Ruptura de la secuencialidad: El hipertexto (enlace que permite ampliar información) le da la libertad al usuario de navegar por una serie de opciones aumentando al infinito las formas de lectura. Se deja atrás el modelo esclavizador del lector para pasar a un formato de libre interpretación e interacción con la información. Se utiliza el modelo de la televisión, pero se potencia con el hipertexto que permite detener o elegir opciones dentro de la información.


Ejemplo: Crisis del agua en el mundo. Problemática sobre uso y manejo de este recurso en diversos países. Cuenta con hipertextos que permiten ampliar la información sobre el tema específico.


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2006/agua/


Ruptura de la periodicidad: El material se puede mantener insertado en la web de manera continua para que el lector consulte el reportaje cuantas veces quiera, al ser la Internet un medio atemporal. Además permite la posibilidad de una actualidad constante cuando se le inserta información on line lo cual le da una vigencia permanente al reportaje. Además hay que tener en cuenta que no es necesario incorporar pasajes documentales o textuales pues se pueden generar links que se encarguen de ampliar esta información a través de páginas relacionadas o documentos relacionados.

Ejemplo: reportaje sobre la discapacidad en España aparecido en el diario El Mundo en 2003.

http://www.elmundo.es/especiales/2003/03/sociedad/hacia_la_igualdad/index.html

Especial sobre el Mundial Alemania 2006 en la página del Washingtonpost.

http://www.washingtonpost.com/wp-srv/sports/interactives/worldcup06/?tab=multimedia


La Interactividad: Esto en relación a la posibilidad de participar de la información presentada a través de chats y foros, pero también la interacción con la información presentada. Hay que tener en cuenta que se debe evitar las grandes extensiones de texto para no cansar al lector y en su lugar distribuir los contenidos por títulos lo que permite que hay una mayor interacción entre el usuario y la información

Ejemplo: Especial en el diario Clarín por los 35 años de la muerte de Ernesto “Che” Guevara.


http://www.clarin.com/diario/especiales/index.html


Cabe indicar que todas estas características también son beneficiosas en el tratamiento de la mayoría de los géneros periodísticos y también permiten desarrollar su potencialidad comunicativa.


- Estructura del reportaje:

-Página o nodo inicial: En esta parte se debe limitar a presentar un titular, una breve introducción y el índice de contenidos. Este índice puede ser un "guía de lectura".

En el caso del especial sobre el “Che” Guevara, el título del reportaje es “El mito hecho hombre”, a continuación se presenta un breve texto introductorio y luego se despliegan los contenidos.

-Títulos principales o núcleo: En los cuales se extienden los principales puntos que abarca el reportaje.

-Contextualización primaria: Información que complementa el núcleo del reportaje. Entrevistas a los protagonistas, análisis, material audiovisual, infografías, fotografía.

-Contextualización secundaria: Aprovechar documentos con que se dispone para ampliar la información del núcleo. Estos pueden ser estadísticas, perfiles de personajes, noticias generadas por el propio medio, documentos relacionados en PDF, foros de debate.

-Información externa: Información externa o proveniente de otros medios. Se puede incluir links de instituciones, archivos periodísticos ajenos a nuestro medio.


Tipos de reportajes:

El reportaje de actualidad: Este corresponde al reportaje convencionalmente conocido. El ejercicio del traslado de un reportaje de un medio tradicional a uno digital hace evidente la potencialidad del reportaje en Internet.

Ejemplo: Conflicto en Medio Oriente

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2006/medio_oriente/

El punto de actualidad recobra vital importancia en este punto pues el reportaje puede mantener una vigencia permanente a través del tiempo

El especial temático: Este abarca un ámbito de la actualidad más amplio y responde a un acontecimiento coyuntural en el tiempo.

Ejemplo: especial sobre elecciones realizado en la página web de Perú.21

http://www.peru21.com/eleccionesperu2006/html/eleccionesindex.html

El dossier documental: Este modelo adquiere mayor alcance en correlación a su exposición en los medios tradicionales. Este sería una monografía sobre temas específicos sin llegar a ser estudios científicos o documentales televisivos. Esto es una respuesta a un usuario que cada vez quiere información más especializada, punto que obtiene una respuesta en Internet.

Acá se puede incluir información fuera de la actualidad relativa a un ámbito especializado. Por ejemplo el análisis de la obra de un autor o la radiografía de un país. Además muchas veces es información cerrada que rara vez responde a una actualización.
Ejemplo: especial sobre drogas en el diario El Mundo.

http://www.elmundo.es/especiales/2001/09/sociedad/drogas/autodefinido.html

Ejemplo: Especial por los 30 años del punk en El Mercurio Online

http://www.emol.com/especiales/punk/index.htm
ACTUALIDAD

Los medios no solo informan sino sitúan y contextualizan (reportajes y crónicas) y explican y juzgan (editoriales y columnas).

"Los periodistas construyen realidades públicamente relevantes" (Miguel Rodrigo Alsina / La construcción de la noticia).

"La temporalidad de la actualidad periodística que construyen los medios no coincide con la temporalidad en la que suceden los hechos en la realidad cotidiana"


Tipos de actualidad:

- Actualidad sincrónica: Hechos que suceden en el mismo instante y son difundidos en tiempo real por los medios (En vivo y en directo).

Ejemplo: Transmisión en vivo de un incendio en una fábrica de plásticos en El Callao.

- Actualidad reciente: Hechos que han sucedido o que son descubiertos a lo largo del día. El tratamiento de la información tiene un tratamiento y es menos espontánea que la sincrónica.

Ejemplo Israel aprobó una ampliación de la ofensiva terrestre en Líbano, tal como lo había anticipado el ministro de Defensa, Amir Peretz.


- Actualidad último momento: últimos sucesos que se renuevan a cada instante.

Ejemplo: La salud de Fidel Castro generada por las manifiestas oposiciones y adhesiones que tiene su régimen.

- Actualidad diaria: Noticias ocurridas durante el día (noticieros).

-Actualidad prolongada: Hechos que se prolongan en el tiempo y que son abordados como un proceso. Ejemplo: Los juicios seguidos a Vladimiro Montesinos.

-Actualidad permanente: Hechos que por su importancia siempre interesan al público. El precio del petróleo.

Tener en cuenta que estos tipos de actualidades se pueden cruzar entre si. Algo de actualidad reciente puede ser informado como actualidad sincrónica.

La actualidad que construirán los medios dependerá de la periodicidad con que informa el medio (24 horas, noticieros, semanarios, diario) La relevancia de los hechos de actualidad dependerán de la difusión y tratamiento que se le den.


El soporte digital permite la convivencia de los cuatro tipos de actualidad que se expresan al mismo tiempo por los cuatro canales con ritmo temporales diferentes.

Se da información en tiempo real, hechos que se actualizan diariamente, información que tiene elementos que se prolongan en el tiempo y temas que son actualizados constantemente. La diferencia radica en que es el usuario quien decide en qué espacio temporal se va a acomodar la información (no lo decide el medio como en la TV o radio).

Además los periódicos digitales exponen temas que no son parte de la actualidad que funcionan para contextualizar la información: (ediciones anteriores, archivo).

Esta posibilidad de ofrece una convivencia de distintas actualidades es a la que el autor denomina actualidad múltiple. El usuario decide que tipo de actualidad es la que más le interesa.



MULTIMEDIA


Multimedialidad:

La utilización, en el mismo medio, de sonido, texto e imagen es una de las características más innovadoras del periodismo en las redes telemáticas. La multimedialidad, como la define Javier Díaz Noci, es la integración, en una misma unidad discursiva, de información de varios tipos: texto, imágenes (fijas o en movimiento), sonidos e, incluso, bases de datos o programas ejecutables (los applets Java, por ejemplo).

Para Díaz Noci los avances en el estándar de la World Wide Web, el lenguaje HTML, y la aparición de otros recursos como la realidad virtual o la animación 3D permiten otras formas de expresión que traen, a su vez, una nueva retórica. Desarrollar la noticia con todo tipo de datos posibles hace que el periodismo digital se ponga lejos de la competencia de los otros medios.

(DÍAZ NOCI, Javier. La escritura digital. Hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico. Bilbao. Universidad del País Vasco. 2001.)

7 comentarios:

TATIANA TRUJILLO dijo...

Buen blog, lo encontré por casualidad y me soluciono una dudita que tenía en mi cabeza desde esta mañana. Por aqui estaré pasando.
Teinvito para que me visites en http://intraurbem.blogspot.com

Rakel dijo...

Gracias eh! Me aclaraste los términos.

Anónimo dijo...

BUENO PUES ESTA PAGINA ME FUE DE GRAN UTILIDAD DEBIDO A QUE EN ELLA ENCONTRE TODO LA INFORMACION HACERCA DE LO QUE ES UN REPORTAJE Y ME AYUDO A PREPARAR UN REPORTAJE
**********MUCHAS GRACIAS**********

Anónimo dijo...

ME PARECE FENOMENAL, DE GRAN AYUDA.
ASÍ EN MAYÚSCULAS PUES REALMENTE AYUDAN A LLEGAR A LA CONCRECIÓN DE IDEAS CLARAS MÁS NO ESTRUCTURADAS CON RESPECTO A LO QUE DEB SER EL REPORTAJE...
MUCHAS, PERO MUCHAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

ES BUENO PERO ES MUY LARGO UTIL

Anónimo dijo...

elreportaje es muy largo pero importante

Anónimo dijo...

gracias x su ayuda