Desde el 2006, año en que empezó a dictarse este taller, dirigido a los alumnos de la especialidad de periodismo, hemos ido innovando nuestros contenidos. La finalidad no es otra que hacer más provechoso el curso y también hacerle honor al nombre. Es decir, hacerlo más multimedia, pero teniendo en cuenta que, ante todo, que es un curso de periodismo.
En este ciclo vamos a partir de los conocimientos previos del curso de Periodismo Digital (dictado en el sexto ciclo) con el añadido que vamos a combinar e integrar los lenguajes del periodismo escrito, radial y televisivo en un solo soporte: Internet. En realidad de alguna manera hemos hecho periodismo multimedia sin tener mucha conciencia de ello. Por ejemplo, el periodismo televisivo es, de alguna forma, una aplicación del periodismo multimedia. Tenemos la imagen en movimiento, el audio y también el texto. Sin embargo, estos elementos están disgregados, es decir no están integrados. Nuestros contenidos van a estar integrados en una sola plataforma (Internet) y formarán parte de un mismo contenido informativo.
En el Taller de Periodismo Multimedia vamos a desarrollar tres proyectos. El primero será un reportaje multimedia, para ello recurriremos al programa Macromedia Flash para articular las imágenes, el audio y el texto. En la segunda mitad del ciclo trabajaremos dos proyectos en paralelo. Así, desarrollaremos un videoblog de contenido periodístico y realizaremos un mapa interactivo junto a una línea de tiempo (estos últimos en base a la temática del videoblog). Las explicaciones del desarrollo de estos proyectos se hará en detalle en el laboratorio, donde será básicamente nuestro lugar de trabajo.
Utilizaré este blog para sintetizar algunas de las ideas que veamos en las sesiones teóricas y también para incorporar alguna información adicional de la parte práctica (a cargo del profesor César Mauricio). Por supuesto, la participación de los alumnos y de personas que lean esta bitácora enriquecerán mucho las ideas que aquí se expongan. Espero que sea de provecho para todos.
0 comentarios:
Publicar un comentario