4 de diciembre de 2007

El blog de mi colegio

¿CLASES ABURRIDAS? Una experiencia argentina sobre el uso de los blogs en la enseñaza. (Foto: La Nación).

Las nuevas tecnologías como aliadas de la educación. En Argentina, los profesores de un centro educativo utilizan al blog como una herramienta para que sus alumnos aprendan y participen en las clases de manera más activa y entretenida. Y lo mejor de todo: no hay excusa para que los ‘faltones’ dejen de hacer las tareas.

Según reseña La Nación, la Escuela Técnica ORT de Buenos Aires emplea las bitácoras para que sus docentes ‘suban’ los resúmenes de sus clases y dejen allí las tareas. El detalle está en que los encargados de colocar esos resúmenes son los propios estudiantes (dos encargados por clase toman notas) y el profesor también deja a disposición de los alumnos el material de consulta.

"A través de una plataforma más propia para ellos, los alumnos completan su tarea en el blog y lo enriquecen con otros contenidos, como videos de YouTube, Wikipedia y fotografías. La riqueza es infinita", dijo Javier Jamui, un profesor de Ciencias Naturales de dicho centro de estudios.

Además de los blogs creados por los profesores, donde colocan los ejercicios o tareas, los propios estudiantes crean sus blogs sobre tema de su interés. Según la institución hay unos 120 blogs activos.

Con esto no insinúo que las clases presenciales (es decir, profesor y alumnos en un mismo lugar físico) vayan a desaparecer. Simplemente quiero mostrar que las nuevas tecnologías, como lo dije en la primera línea, deben ser utilizadas como aliadas en la educación. No me imagino, por ahora, dejar a un lado al plumón y a la mota.


Ver más:


0 comentarios: