3 de abril de 2007

¿Cómo organizar los elementos del reportaje?

1. Considerando que el reportaje multimedia está estructurado de manera no secuencial en nodos o apartados, debemos evitar enumerarlos como si siguieran un orden establecido. Es decir, en lugar de llamarles “primera parte” o “segunda parte” consideremos a cada apartado como un componente autónomo.


2. El nodo principal del reportaje está conformado por un titular breve, por una imagen que puede aparecer en toda la pantalla o estar de fondo. Además debe contener un texto introductorio que junto a la locución no debe durar más de 30 segundos.






3. A continuación debemos dividir los contenidos del reportaje en cada uno de los soportes que vamos a utilizar: texto, fotos, audio, video y gráficos (si los hubiera).


4. Veamos ahora algunas consideraciones antes de elegir cada uno de los elementos que utilizaremos en la construcción de cada apartado de nuestro reportaje.


- Fotos: Las fotografías transmiten emociones y si le añadimos audio éstas se intensifican aún más. Una fotografía puede, en algunos casos, resumir mejor el significado de un suceso que el de cualquier texto periodístico.


Ejemplo: La fotografía de la niña de Vietnam tomada el 8 de junio de 1972. Esta imagen, desgarradora y emotiva, muestra con crudeza las consecuencias de la guerra.








Otra muestra de cómo la fotografía y el audio intensifican una emoción. "El legado de Chernobyl", reportaje preparado por Mediastorm.







Tengamos en cuenta que nuestro reportaje multimedia estará conformado en su mayoría por una secuencia de fotografías a las cuales le añadiremos audio y texto.



- Video: El video es el mejor medio para representar la acción, para llevar al usuario a la parte central de la historia, así como ver u oír al personaje principal del reportaje.




- Audio: Un audio de buena calidad permite que las fotografías sean más intensas y verídicas. Es importante entonces tener cuidado en la presentación del audio, puesto que en caso haya deficiencias el usuario puede optar por dejar de visualizar el reportaje.



- Texto: El texto en el reportaje multimedia lo encontramos fundamentalmente en los subtítulos, los cuales permiten al usuario no tener ninguna duda de la información que está escuchando. De esta manera se evita que problemas de dicción de algunos entrevistados entorpezcan la fluidez de la recepción del mensaje.



- Gráficos: Será necesario utilizarlos en el caso se tenga que ubicar algún punto geográficos o para visualizar aquellas partes que no se pueden fotografiar (componentes del cuerpo humano, etc.).



5. Luego de determinar cada uno de los apartados del reportaje e indicar qué elementos se utilizarán en ellos (fotos, audio, video), el siguiente paso es realizar el storyboard y tenerlo presente para el trabajo de campo.

2 comentarios:

Mariana Medina dijo...

Mucho gusto!, soy estudiante de periodismo en Brasil y me ha encantado su blog. La verdad es que me ha ayudado mucho a comprender un poco sobre el reportaje multimedia. Me gustaría obtener sus datos, pues quisiera entrar en contacto con usted. Es que pretendo hacer mi tesis de grado sobre el tema y donde yo vivo no hay muchos especialistas en el area. Aqui le dejo mi email por si acaso: mariana_medina_jor@yahoo.com.br

Desde ya, muchas gracias.

Mariana Medina.

Jaime Cabrera Junco dijo...

Hola, Mariana, muchas gracias por tus comentarios. Espero poder ayudarte de alguna manera con tu proyecto. Me gustaría mucho poder intercambiar experiencias sobre la enseñanza del periodismo en Brasil. Te he escrito un correo a la dirección que me diste.

Saludos desde Lima.