4 de agosto de 2009

Taller de Periodismo Multimedia 2009-II

Si tuviera que definir en pocas palabras el objetivo de este curso, diría que se trata de aprender a conjugar los lenguajes del periodismo tradicional para elaborar contenidos periodísticos – permítaseme la redundancia – con el propósito de difundirlos a través de Internet. Es decir, aquí la diferencia radica principalmente en el soporte que utilizaremos para publicar estas informaciones.

Si visitamos la página web de un medio informativo, sobre todo de un periódico, digamos, por ejemplo, El País de España, nos encontraremos frente a un sitio que presenta contenidos compuestos principalmente por texto, fotografías, videos y uno que otro podcast (audio). Esto es posible gracias al desarrollo de herramientas que permiten trabajar (ordenar, preparar y editar) estos elementos y cómo no, a que se ha ido ampliando cada vez más el ancho de banda de Internet, para así “descargar” con mayor rapidez estos formatos.

Es a partir del desarrollo de estos elementos, que decimos que una página web presenta contenido multimedia. Para verlo de otra manera, decimos que un periódico es un medio “bimedia” (texto, imágenes), la radio es un medio “monomedia” (su único elemento es el audio), y la televisión es principalmente “bimedia” (imagen en video y audio). Aunque, cabe remarcarlo, la televisión utiliza el texto, aunque su función es complementaria a la imagen.

En este taller vamos a trabajar tres proyectos multimedia en los que vamos a desarrollar las técnicas para aplicar esta conjunción de lenguajes que mencionaba en las primeras líneas. Vamos a empezar a desarrollar un videoblog, cuya temática estará orientada por el turismo de Lima provincia, esto básicamente por cuestiones económicas. Trabajaremos cuatro emisiones que tendrán no solo como contenido “estrella” al video, sino también se redactarán crónicas, se elaborarán galerías fotográficas, un podscast de media hora de duración sobre cada emisión y un mapa localizador, con Google maps.

En la segunda parte, nos centraremos en el género más completo del periodismo, es decir, el
reportaje
. Pero el añadido es que trabajaremos reportajes multimedia en los que combinaremos los elementos textuales, gráficos y sonoros en un solo nodo o unidad informativa. Buscaremos enfocarnos en temas locales, en determinados problemas de la ciudad, pero a nivel micro. Es decir, lo que le interesa al vecino, al transeúnte que se desplaza comúnmente por una zona de la urbe. Asimismo, trabajaremos una infografía interactiva que complemente al reportaje.

Pese a que el nombre y la plataforma (Internet) podrían hacer pensar lo contrario, este no es un curso donde la tecnología importe más que el contenido. Dado que es un taller de periodismo, el objetivo es básicamente elaborar contenidos periodísticos. Simplemente se trata de presentarlos de una manera distinta aprovechando el hipertexto, el formato multimedia y la interactividad. Con esto definido, entonces podemos empezar a ver en detalle el desarrollo de cada unos de estos proyectos multimedia.


1 comentarios:

Sonia Ramos Velarde dijo...

Hola, por favor me puedes decir ¿dónde puedo seguir un taller presencial de periodismo multimedia?