24 de julio de 2008

La nueva web de Perú.21


El rediseño de la página web del diario Perú.21 (ahora http://peru21.pe) ha privilegiado una serie de innovaciones en cuanto al formato de publicación y al uso de elementos multimedia, estos últimos para complementar las informaciones que antes eran básicamente textuales. Además, ahora aprovecha el máximo de la pantalla (1024 x 780 pixeles) y ha optado, al igual que Elcomercio.com.pe , por incluir sus propios blogs.

De ser un sitio web que solo jerarquizaba las noticias por su importancia, Perú21.pe ahora da prioridad a las noticias de último momento a través del formato cronológico (como si fuera un Weblog), propuesta que ya manejaban sitios como Clarin.com y Le Post.fr. Sin embargo, a diferencia de estos dos cibermedios, Perú21.pe utiliza una parrilla en la parte superior (franja azul) donde coloca las noticias más importantes del momento. Esto para sugerir al visitante una ruta de lectura.

Para el usuario que estaba habituado a navegar en la anterior versión, la nueva página se desmarca totalmente de la edición impresa. Y esto no ha caído nada bien, aunque tenga una explicación lógica. Por ejemplo, los columnistas del diario no aparecen destacados con sus fotografías, como antes, en la página de inicio de la web, a excepción de la opinión del director. En su lugar, se ha incluido ahora unos blogs (de distinta temática, que aún se irá implementando), los cuales –vale recordar- son también espacios de opinión y permiten la interacción directa con el público. Sin embargo, debajo de la captura de la portada de la edición impresa uno puede encontrar resaltado en un recuadro amarillo el enlace respectivo a los columnistas.

En cuanto a la inclusión de recursos multimedia, la novedad es el uso de los videos de los espacios noticiosos de América Televisión y Canal N (sobre todo ellos por ser parte del mismo grupo empresarial), los cuales permiten complementar la información escrita, que no ha dejado de ser importante, sino que ahora se ve enriquecida con este elemento informativo. La nueva página cuenta con una plataforma propia para alojar los videos, aunque esto no indica que se haya descartado el uso de videos de YouTube.

Asimismo, presenta la inclusión de audios de entrevistas propias, las cuales son realizadas por un grupo de personas que se encarga también de redactar el respectivo texto. Esto se hace en coordinación con una agencia interna (que también provee de información a la versión digital de El Comercio), que tiene un equipo que, además de las entrevistas, se encarga de realizar las grabaciones en video sobre temas de actualidad y otros que sin ser tan importantes son atractivos, como es el caso del detrás de cámaras (backstage) de la Chica.21.

Otra de las novedades, quizás la más importante, es en cuanto se refiere al Sistema de Gestión de Contenidos (CMS, por sus siglas en inglés). El equipo de desarrollo web, encabezado por César Soplín, ha utilizado Drupal, que según él mismo lo explica en su blog Backdraft (Ver el post “Rediseño de Perú21: preguntas y respuestas”), es un buen CMS de open source (software libre, para más señas) que permite darle a Perú21.pe mayor usabilidad, seguridad y también facilidad en el mantenimiento.
La anterior versión de la página web de Perú21 dependía mucho más de la
edición impresa

En cuanto al diseño, el uso de colores azul, fondo negro (en la cabecera), es sobrio aunque el negro no guarda correspondencia con los colores del diario de papel (rojo, azul, amarillo y blanco). El tamaño de la tipografía se ha incrementado a un Arial 18 para los titulares y la bajada tiene tamaño 12, lo cual hace que las noticias resalten mucho más, aunque esto obliga al usuario a desplegar más el scroll para poder visualizar todas las notas del día. Esto para algunos, que no tienen el mouse con el scroll incorporado, puede ser una tarea extenuante.

Definitivamente que esta nueva página es notablemente mejor que la anterior (que fue puesta en línea en diciembre de 2005), aunque deberán hacerse algunas mejoras. Por ejemplo, ese banner de publicidad de la parte superior se podría subir un poco más (tomar como referencia elmundo.es) para que a primer golpe de vista pueda verse la noticia más reciente. Esto sería importante también porque “obligaría” al usuario a visualizar las demás noticias. Algunos problemas, como el de las encuestas o la distinta visualización en otros exploradores, se van subsanando; y naturalmente, a una semana de su lanzamiento son comprensibles algunas imperfecciones.

Como en su momento lo fue el lanzamiento de la nueva web de El Comercio, el que se haya invertido recursos y esfuerzos para el rediseño del sitio electrónico de Perú.21 contribuye al desarrollo del periodismo digital en el país. Esto, a su vez, plantea nuevos desafíos a quienes nos desenvolvemos en este ámbito y permitirá a quienes vengan en el futuro tener una referencia de cuál es el camino que apenas estamos empezando a recorrer.

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