Es una historia no lineal porque en vez de leer una narración rígidamente estructurada, el usuario escoge cómo navegar por cada uno de sus elementos. No es redundante porque se utilizan diferentes medios para contar las distintas partes de una historia.
Ejemplo: En este reportaje multimedia sobre la Guerra de las Malvinas preparado por Clarin.com, tenemos cinco historias distintas, las cuales pueden ser consultadas en el orden que elija el usuario.
¿Qué no es una historia multimedia?
Los sitios web de algunos medios de comunicación tales como CNN, El País de España, RPP, Perú.21; entre otros, son sitios con contenidos multimedia. Tienen texto, video, audio y fotografías. Tienen incluso gráficos interactivos. Sin embargo, las historias principales que contienen son mayormente lineales y producidas o bien en texto, en video o en audio.
El texto está acompañado de fotos, como en un periódico o en una revista. El video es por lo general la misma versión que aparece por televisión. Es poco común que estos medios integren en una misma historia el texto, fotos, audio y video. Por tanto, la combinación de menos de dos de estos registros no constituye una historia multimedia.
En el ejemplo, vemos el contenido de una nota informativa donde el texto y la imagen no están integrados, aun cuando forman parte de un mismo contenido.
Chequeen esta página de la Universidad de Berkeley, donde se enseña en cinco pasos a realizar reportajes multimedia. Aunque está en inglés, hay muchos ejemplos y los pasos son clarísimos. Como ayuda les recomiendo que recurran al traductor de la página web de El Mundo.es. Hagan click aquí para ir a él.
Más información:
- Larrondo, Ainara (2004). El reportaje se reinventa en la red: estructura del reportaje hipertextual. En Revista Latina de Comunicación Social, número 57, de enero-junio de 2004, La Laguna (Tenerife).
0 comentarios:
Publicar un comentario