Figura 2. La página principal de La Nación ("home") se encuentra organizada en una serie de nodos (en este caso los titulares de las noticias) y dependerá del criterio del usuario elegir cómo navegar en ella.
4. Según Ramón Salaverría, en su libro Redacción periodística en Internet, la planificación hipertextual se realiza básicamente de dos maneras: "en primer lugar estratificando los nodos de información y, en segundo, organizando los flujos o itinerarios entre nodos por los que habrá de moverse el futuro lector (o usuario)".
Veamos un ejemplo que nos grafique estos dos últimos puntos:
En este caso tenemos el reportaje multimedia "The Lifeline" preparado por Los Angeles Times en 2006 que aborda de manera cruda y sobrecogedora la situación de los soldados heridos durante la guerra en Irak. Esta historia se encuentra dividida en tres partes. La primera titulada "Devolviendo con corazón al herido", que es la que vemos en la fotografía de arriba. Las otras dos se encuentran en la parte inferior de esa página. El lector tiene dos caminos: primero, leer cada una de las tres partes del reportaje y segundo, ver las diapositivas con audio que complementan, y valgan verdades, nos hacen dar cuenta de lo absurdo que suelen ser las guerras.
Este especial se encuentra organizado en otros dos nodos que son el titulado "Message board", que es un espacio destinado a que los usuarios opinen sobre el tema en mención. Al hacer click sobre el enlace nos remite a otro nodo ("ventana"), donde apreciamos un blog donde los lectores envían sus comentarios.
El segundo nodo, se encuentra en la parte derecha de "Message board" y se titula "graphics", donde apreciamos cifras, mapas que complementan las historias que hemos visto. Este nodo se encuentra subdividido en otros seis más.
5. Algunos investigadores en el campo del periodismo digital como Javier Díaz Noci, son más rigurosos en la definición del hipertexto y por eso ahondan en la etimología de esta palabra. Tal es así que prefieren emplear el término hipermedia para definir a "la organización de información textual, visual, gráfica y sonora" unidas a través de vínculos o enlaces.
"Si un vínculo une dos o más informaciones textuales, nos hallamos como sabemos, ante el hipertexto; si une dos o más informaciones sonoras, ante el hiperaudio; y si une dos o más informaciones visuales, ante el hipervisual. Pero lo más común es que los diversos tipos de información (textual, sonora y visual) estén integrados en un conjunto o estructura, en un sistema, y por tanto las relaciones o vínculos se establezcan de forma combinada entre ellos. Eso es el hipermedia". ( Armañanzas, Díaz Noci y Meso. 1996: 66).
6. Sin embargo, el término hipertexto hace alusión de manera general a la vinculación de todo tipo de información, no solo a la textual. Por tal motivo, utilizaremos indistintamente la palabra hipertexto para referirnos a la vinculación de todo tipo de información sea textual, sonora o gráfica.
7. Todo lo visto hasta ahora es un anticipo de lo que detallaremos más adelante, ya que existe un recurso que nos permite organizar estos contenidos hipertextuales de manera eficaz. Dicha técnica se llama el storyboard y nos servirá para jerarquizar cada uno de los nodos que presentemos al usuario. Pero, ojo, éste será finalmente quien elija qué ruta seguir para navegar por el contenido que preparemos.
Bibliografía
- ARMAÑANZAS, Emy; DÍAZ NOCI, Javier y MESO, Koldo (1996). El periodismo electrónico. Barcelona. Editorial Ariel.
-LAMARCA LAPUENTE, María Jesús (2006). Tesis doctoral. Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Universidad Complutense de Madrid.
- SALAVERRÍA, Ramón; DIAZ NOCI, Javier (2003). Hipertexto periodístico: teoría y modelos. En: SALAVERRÍA, Ramón; DÍAZ NOCI, Javier. Manuel de redacción ciberperiodística. Barcelona. Editorial Ariel.
- SALAVERRÍA, Ramón (2005). Redacción periodística en Internet. Pamplona. EUNSA.
0 comentarios:
Publicar un comentario