9 de octubre de 2007

Bienvenidos a Telúrica, televisión por Internet

La televisión del futuro estará en Internet y cuando eso ocurra nosotros estaremos allí esperándola.”, dice Raúl Bastante, director y productor general de Telúrica, un videoblog, realizado desde el Perú y que a través de la red de redes se ha convertido en uno de los más populares de Latinoamérica.

Con la llegada de Internet, la posibilidad de transmitir información ya no es más privilegio de empresarios de saco y corbata que nadie ve. La red permite a cualquier persona convertirse en un broadcaster, y aunque YouTube facilitó esta tarea, no fue suficiente. Al menos si la intención es trabajar en video a nivel profesional.

Fue el 23 de noviembre de 2006, cuando el proyecto de Javier Albarracín -fundador de Perublogs y Blogalaxia- de hacer televisión en Internet se hizo realidad. La idea fue concebida en mayo y para ello decidió contactarse con su amigo Raúl Bastante, quien tenía experiencia en la televisión. Actualmente Telúrica se emite de lunes a viernes y de manera ágil, entretenida y con mucho humor da cuenta sobre datos interesantes sobre tecnología y actualidad que son difundidos en la blogósfera latinoamericana. ¡Y todo en menos de cinco minutos!

“Javier me llamó y me dijo para hacer televisión por Internet. ‘Sí’, respondí en una. Buscar el nombre fue tarea difícil, hasta que pensamos en Telúrica. Luego empezamos a hacer el diseño del programa. Hicimos pruebas. Hubo cosas que pasaron, por eso salimos en noviembre, pero comenzamos a darle duro y se armó todo”, recuerda Raúl.

Y en ese proceso de armar el equipo llegó Roberto Cuba, de 26 años, quien es presentador del programa y, además, se encarga de editar los videos y de escoger las imágenes que aparecen sobre la escenografía virtual que vemos en cada emisión.


“Yo estaba muy entusiasmado porque el concepto de Telúrica me pareció interesante. Bueno, es distinto a la televisión porque aquí no usamos telepromter, y se basa mucho en la espontaneidad del presentador, pero eso no quiere decir que lo dejamos todo a la ligera. Es importante demostrar dominio del tema”, comenta Roberto, quien además es actor y habla el japonés con la fluidez de un samurai.

El toque femenino lo pone Karina Canales (21), quien alterna con Roberto en la presentación del programa. Ella estudia Ingeniería de Sistemas en la UNI, y dice que al principio era difícil desenvolverse ante cámaras. “Trato de hablar lo más natural que puedo sin que parezca que estoy leyendo o recordando. Como si le estuvieras contando algo a una amiga”, responde con la misma sonrisa y frescura que muestra ante cámaras.

Al ver tantas similitudes con la televisión la pregunta cae por su propio peso. ¿Telúrica qué tiene de videoblog y qué tiene de programa de televisión? Nuevamente Raúl se encarga de responder esto con bastante determinación. “Telúrica está concebido como un videoblog, pero obviamente es un canal de televisión por internet que está apuntando a convertirse en una voz de televisión en el futuro. Lo vemos claramente. El asunto está apuntando para hacer eso”, afirma.

Para decidir los contenidos de cada programa se toma muy en cuenta este punto, pues hacer televisión por internet es distinto a producir un espacio para la ‘caja boba’, que últimamente vive subyugada por el rating. “La gente se engaña pensando que va a llevar los formatos de la televisión a Internet. Esto es tan tonto como querer llevar los programas de la radio a la televisión. Es otro mundo, con otras reglas”, complementa Raúl con mucho énfasis.

Roberto dice que lo más interesante de Telúrica son los temas que tocan en cada programa, pues siempre buscan que estos puedan trascender a la blogósfera latinoamericana y sobre todo, evitar caer en localismos. Por ejemplo, cuando ocurrió el terremoto en el departamento de Ica, se informó sobre cómo reaccionaron los bloggers peruanos sobre esta tragedia. No hubo opinión ni cuestionamientos a la reacción del gobierno ante este desastre.

Si existe la llamada magia de la televisión, también tendríamos que hablar de que Internet tiene su toque mágico. El set donde se graba Telúrica tiene la sencillez de una sala sin muebles. Una pantalla de croma color verde al fondo, unos cuantos reflectores caseros hechos con fluorescentes, una cámara y una computadora. Eso es todo.

El programa suele grabarse todas las mañanas y en la misma tarde se realiza la edición. Las grabaciones están al mando de Raúl, pero es Patricia Delgado, la asistente de producción -como él admite-, la responsable de que las cosas funcionen “como un relojito”. Ella tiene en mano la pauta del programa y verifica en la pantalla de la computadora que el presentador no se salga del plano. La grabación de cada programa suele demorar 45 minutos, a veces una hora. Esto es un avance, pues en los primeros programas, por los nervios de los presentadores, se demoraban hasta dos horas.

A diferencia de la televisión, un videoblog toma mucho en cuenta la respuesta del público, que en Internet se le conoce con el nombre de usuario. Muchas veces son los visitantes de Telúrica los que sugieren temas y cuando ven que sus blogs o sus ideas son mencionadas lo agradecen y se sienten parte de esta comunidad. “Acá nos mandan material y lo ponemos. A ver trata de hacer eso en televisión”, nos reta Raúl.


Hay muchos videoblogs, fundamentalmente de temas tecnológicos, sobre todo en España. Otros sobre actualidad como en Inglaterra, pero en Latinoamérica, Telúrica es tomado como un referente que ha ido innovando y haciendo camino al andar.

“Creo que nosotros hemos innovado. Somos totalmente diferentes a los demás videoblogs. No hay ningún videoblog que hable en el lenguaje en el que hablamos nosotros. El de nosotros es un concepto diferente, pues hablamos solo de blogs. Otra diferencia es el lenguaje visual. Cada frase va acompañada de imágenes. Y otra diferencia es que tenemos a los conductores más jóvenes que encontramos en el campo profesional”, acota Javier Albarracín, el padre de la criatura.

Luego de haber conocido al equipo que produce Telúrica y compartido con ellos una mañana de grabación, una pregunta queda flotando. ¿Cuál es el secreto para que todo funcione tan bien? “Lo hacemos con cariño y con visión. Porque la verdad, nos encanta hacerlo”, afirma Raúl.



Entrevistas


Raúl Bastante, director y productor general de Telúrica







¿Cómo defines a Telúrica?

Telúrica es el paso siguiente a la nueva televisión. Es la televisión del futuro que lanzamos acá, de Perú, para todo el mundo hispano. Es la iniciativa que ha inspirado y sigue inspirando a mucha más gente a ver a la televisión por Internet como es: una cosa totalmente nueva.


¿Cómo nació la idea de crear el videoblog?

Mi amigo Javier Albarracín me llamó por teléfono para contarme que tenía una idea así, me pareció fantástico, me enamoré de la idea. Y comenzamos a darle vueltas empezamos a buscar el nombre y lo encontramos. Empezamos a darle vuelta con la gente del diseño e hicimos un casting.


¿Qué diferencia encuentras entre Telúrica y un programa de televisión?

Básicamente el formato. La televisión tiene en cuenta a las personas que se sientan a ver televisión. Telúrica tiene un formato para alguien que está en una computadora, ya sea en su oficina, ya sea en su casa. El nivel de tiempo de atención es distinto, por eso la forma de hablarles es distinta. Estamos encontrando, porque hasta ahora no hay un formato específico para Internet. Estamos entre creando y encontrando.


¿Cuál es la cantidad de visitas diarias que ustedes reciben?

50 mil, 40 mil diarias.


¿Cuál es la visión que tienen sobre Telúrica?

Es un canal de televisión sólido para toda Latinoamérica, y cuando la televisión se vuelque a Internet vamos a estar allí esperándolo.


¿cuál es el consejo para los jóvenes que quieren producir su videoblog?

Produzcan muchos videoblog para que tengan práctica y dos, háganlo con cariño, porque sino no vas a gozar en cada paso que des.




Los presentadores

Karina Canales y Roberto Cuba nos cuentan sobre su experiencia y cuánto han aprendido en Telúrica.





Karina Canales, presentadora de Telúrica








Roberto Cuba, presentador





0 comentarios: