Figura 1. Storyboard de la película animada "El cadáver de la novia", dirigida por Tim Burton.
Figura 2. La división en apartados se desprenderá de la investigación previa que efectuemos sobre la materia de nuestro reportaje.
2. Hay que tener presente que en su presentación final el reportaje multimedia articula en un solo mensaje distintos soportes comunicativos: texto, audio e imágenes (fotos, video, gráficos). Por tanto, debemos organizar también nuestro reportaje teniendo en cuenta cada uno de los soportes que intervienen en su elaboración. A esto llamamos composición multimedia.
La diferencia de este tipo de reportajes y los realizados para medios tradicionales radica, precisamente, en que la multimedialidad plena solo se da a través de las computadoras.
3. Ante la necesidad de poder organizar hipertextualmente y multimedialmente nuestro reportaje es que recurrimos a una técnica utilizada en el cine y en la publicidad. Nos referimos a la técnica del storyboard.
En el cine el storyboard permite al director previsualizar cada una de las escenas de la película antes de que sean filmadas.
1. Una vez elegido el tema de nuestro reportaje, el siguiente paso es dividir los contenidos del mismo en apartados (nodos), de tal manera que cada uno de ellos, de manera autónoma, informe al usuario sobre un aspecto determinado del asunto que estamos abordando. Es por ello que es necesario organizar hipertextualmente nuestro reportaje.
2. Hay que tener presente que en su presentación final el reportaje multimedia articula en un solo mensaje distintos soportes comunicativos: texto, audio e imágenes (fotos, video, gráficos). Por tanto, debemos organizar también nuestro reportaje teniendo en cuenta cada uno de los soportes que intervienen en su elaboración. A esto llamamos composición multimedia.
La diferencia de este tipo de reportajes y los realizados para medios tradicionales radica, precisamente, en que la multimedialidad plena solo se da a través de las computadoras.
3. Ante la necesidad de poder organizar hipertextualmente y multimedialmente nuestro reportaje es que recurrimos a una técnica utilizada en el cine y en la publicidad. Nos referimos a la técnica del storyboard.
En el cine el storyboard permite al director previsualizar cada una de las escenas de la película antes de que sean filmadas.
Storyboard de Taxi Driver de Martin Scorsese (1976).
En nuestro caso utilizaremos la técnica del storyboard para poder previsualizar cada uno de los nodos de nuestro reportaje y poder tener una idea de los recursos visuales que vamos a emplear en cada uno de los nodos del reportaje.
4. El storyboard que realicemos no tiene que ser gráficamente perfecto, pues básicamente nos servirá de guía a la hora de realizar el trabajo de campo. Incluso, en muchos casos, el contenido final de cada apartado varía respecto al planificado en el storyboard.
El storyboard que vamos a realizar es muy esquemático y debe contener dos cosas: el título de cada apartado (de qué trata) y los elementos multimedia que contiene.
Ejemplo: Este es un modelo de storyboard realizado para el reportaje “The dancing rocks of Death Valley”.
Este es el esquema del nodo principal del reportaje. Vemos el título, un breve texto, una imagen, y a la derecha cada uno de los nodos en los que se encuentra subdividido el reportaje.
De igual modo se procede con cada uno de los apartados del reportaje.
5. En conclusión diremos que el storyboard nos ayuda a: definir la estructura del reportaje, a enfocar el tema y a establecer qué medio vamos a utilizar en cada uno de sus apartados.
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