27 de setiembre de 2006

Fechas para la segunda parte del Taller de periodismo multimedia

- 11 de octubre: Reunión grupal. Solo se evaluará a aquellos integrantes del grupo que estén presentes ese día. (Dos notas, una grupal y una individual).

- 11 de octubre: Presentar una crónica o artículo de opinión sobre la parte del reportaje que le corresponde investigar. Mínimo 700 palabras y máximo 1000 palabras. Única fecha de entrega. Se quitará un punto por cada falta ortográfica y de redacción.

- 18 de octubre: Última edición de los contenidos del reportaje. Ese día cada grupo presentará el íntegro de sus fotografías, videos, audios, texto e información adicional que se incluirá en el reportaje multimedia.

- 25 de octubre: Clase de ensamblaje. Place Holder. Acciones (profesor César Mauricio).

- 2 de noviembre (jueves): presentación final del reportaje multimedia.


Nota: Solo se permitirá el ingreso al aula hasta las 8:05 am (76M) y 9:35 (77 M). Luego nadie más podrá ingresar. Está prohibido salir del aula dentro del horario de clases.

26 de setiembre de 2006

¿Agoniza el diario de papel? ¿Adiós al periódico tradicional?


Un artículo de la revista británica The Economist, otro del diario francés Le Monde y una interesante entrevista a la editora gerente del Miami Herald, han puesto nuevamente en debate un tema crucial para los periodistas que laboran en la prensa escrita. ¿Cuál es el futuro del diario tradicional, aquel que cada mañana se exhibe en los quioscos? Esto, no cabe duda, marcará la pauta de lo que será en adelante la labor periodística.

Según el semanario londinense, durante las últimas décadas la circulación de diarios ha caído significativamente en los Estados Unidos, Europa occidental, América Latina, Australia y Nueva Zelanda. Asimismo, señala que el periódico es el medio tradicional que en mayor desventaja se encuentra frente a Internet (la gente lee los diarios a través de la Web).

En el artículo titulado “Presse quotidienne nationale : les raisons d'une crise très française” (Prensa diaria nacional: las razones de una crisis muy francesa), Le Monde intenta responder a la pregunta de The Economist (¿Quién mató al periódico?) y sostiene que una de las razones de la crisis de la prensa escrita es la caída en su distribución, la cual ha descendido en 17,7% en los últimos diez años, así como la subida de los costos de impresión, la competencia de los medios digitales; entre otras. Más que una autocrítica el diario francés esgrime razones totalmente ajenas al contenido informativo e intenta echarle la culpa al mercado de la crisis que vive la prensa.

Por su parte, la editora gerente de The Miami Herald, Liza Gross, considera solo como una posibilidad la desaparición de los diarios de papel, aunque enfatiza que no se dejará de lado el modo de producción de las noticias tal como es concebida en un periódico. Además, no descarta la evolución de los diarios tradicionales de papel hacia grupos minoritarios o especializados.

En su libro "The Vanishing Newspaper" (“El Periódico Desaparecido"), Philip Meyer calcula que en el primer trimestre de 2043 será el momento exacto en que la última rotativa dejará de imprimir el último periódico para el último lector de diarios. Meyer no es el único que piensa así, pues en Estados Unidos diversas publicaciones ya han llamado la atención sobre este tema.

En tanto, el Financial Times señala que el presunto asesino del periódico no será Internet, aunque esto llame a muchas dudas. Actualmente una competencia amenazante para los periódicos son los diarios gratuitos que se reparten en la estación del Metro de Londres, Madrid, Paris; etc. Sin embargo, a largo plazo la amenaza provendrá de la Red.

A criterio de The Economist, los medios impresos ya están en vías de extinción y su fin es cuestión de tiempo, algo que cuestiona The Washington Post, para quien el proceso no será tan acelerado como pronostica Meyer.

Por tal motivo, la influyente revista británica no tiene duda y apunta a que Internet sería el “asesino” del periódico, aunque más preciso sería decir, la información vía Web. Cabe indicar que actualmente apenas 5% de la población mundial tiene acceso al ciberespacio.

“Muchos editores han pasado por alto durante años los síntomas de la decadencia, centrándose en recortar costos y gastos o en atraer lectores dedicando más espacios al entretenimiento. Creían que eso interesa más que la economía, la política, las cuestiones sociales e internacionales”, señala el semanario.


¿En el Perú también se cuecen habas?

En el Perú se podría decir que esta crisis que vive la prensa escrita a nivel mundial aún no ha llegado. Esto debido a que el uso de Internet no se ha masificado aún y porque la búsqueda de noticias no es una prioridad de los cibernautas. Según un estudio de Apoyo, el 42% de los usuarios de Internet busca noticias, en tanto el 84% utiliza la Red para contactarse con otras personas.

Tampoco es que los diarios gocen de buena salud, pues la competencia por el mercado es fuerte, aunque esta lucha no se traduce necesariamente en una mejora de la calidad de la información, sino únicamente a estrategias de mercado (promociones, vales de descuentos en la compra de libros, etc).

Asimismo, la mayoría de diarios impresos hacen un calco de sí mismas en su edición on line, en tanto otros recién están explotando los recursos que la Red ofrece en la elaboración de las noticias.

¿Pero en algún momento la prensa nacional sucumbirá y se cumplirá el pronóstico de Philip Meyer? No lo sabemos a ciencia cierta, quizás no se den por enterados y el diario de papel se siga leyendo adonde lo llevemos.


Datos para tener en cuenta:

- El número de ciudadanos que prefiere informarse en Internet continúa multiplicándose. Según los últimos estudios, la gente quiere que el periódico les diga «qué hacer para enriquecerse y, por la tarde, dónde ir al cine».

- Los británicos entre 15 y 24 años dedican un 30 % menos a los periódicos tradicionales una vez que comienzan a usar la Web.

- Según la Asociación de Periódicos de Estados Unidos (Newspaper Association of America), el número de la gente empleada en el sector cayó en 18 % entre 1990 y 2004.

- The New York Times Co. intenta vender sus unidades de radio y television para impulsar sus negocios en prensa e Internet.

- Más de mil millones de personas son usuarios de Internet, cifra que ha crecido en 182% entre 2000 y 2005.

- Se calcula que para producir la edición del domingo de The New York Times se consumen alrededor de 27 mil árboles.

24 de setiembre de 2006

CLASE 4. LA EDICIÓN



Afinando el storyboard y editando el contenido

Una vez realizado el storyboard básico y el trabajo de campo (en consecuencia la investigación del reportaje) es necesario tomar decisiones acerca de exactamente qué información va a ser expuesta en video, audio, fotografías, gráficos y texto. Para esto es necesario afinar el storyboard y resolver así lo que se va a cambiar de la historia original.


En el video

- Mantener videos cortos: de tres o cuatro minutos como máximo y preferiblemente de uno a dos minutos. Mantener primeros planos de la persona que está siendo entrevistada por pocos segundos para evitar que la imagen sea monótona. Se recomienda alternar con imágenes mientras el sujeto está trabajando, jugando; es decir, en cualquier otro momento que no está siendo entrevistado.

Por ejemplo, en el reportaje multimedia preparado por el diario Clarín sobre los desplazados en Colombia, se muestra en la sección videos cada una de las entrevistas realizadas a personas relacionadas a esta problemática. Cada uno de los videos dura menos de dos minutos, por tanto se justifica que la imagen se mantenga en un mismo plano .

Importante: tener en cuenta que el recuadro para observar el video no es muy grande y no permite destacar los gestos o reacciones de los entrevistados (piense en el programa 60 minutos y en las entrevistas de Barbara Walters).



En el audio

Este debe de ser gran calidad. A menos que registre alguna conversación oculta o muy trascendente no hay ninguna excusa para que el audio sea de baja calidad.

Utilice subtítulos para que el usuario no tenga ninguna duda de lo que está escuchando. A menos que lo considere pertinente evite utilizar música de fondo en el reportaje.



Fotografías

La Red es un medio visual así que de todas maneras se tienen que incluir fotografías. Úselas para reemplazar aquello que no se puede expresar con palabras. Si las utiliza junto al texto, las fotografías deben complementar aquello que se está contando.

Las fotos pueden ser utilizadas de dos maneras: individualmente para transmitir sensaciones sobre la historia, y de manera secuencial, a través de “slide show” (Children of storm).

Ejemplo: Slide show preparado por The New York Times al cumplirse un año del desastre causado por el huracán Katrina en la ciudad de Nueva Orleáns.


Gráficos

Permite a los usuarios seleccionar un área geográfica determinada y personalizar así el desarrollo de la historia. Los gráficos se pueden utilizar en la parte central de una historia o en alguna de sus secciones. Un gráfico, asimismo, permite mostrar aquello que no puede ser captado con fotografías o video.


Texto

Utilizado para los titulares, para los títulos de cada una de las historias, así como para las descripciones del reportero (subtítulos). Hay que tener en cuenta que se recurre íntegramente al texto cuando no hay otro medio con el cual enfocar la historia.

Si dicha sección de la historia tiene mucho texto consulte con un fotógrafo o editor gráfico para ver de qué manera se puede replantear esa parte del reportaje.

Recuerde que se recurre al texto cuando se ha puesto toda la información posible en los demás medios (audio, fotos, video).

Por ejemplo en el reportaje preparado por la página web del diario Clarín sobre el "Che Guevara" en el link "Más información" se colocó íntegramente texto para dar mayores detalles sobre la vida de este personaje.



Editando el contenido

En la prensa escrita se redacta el reportaje y luego se asignan las fotos y/o gráficos para ilustrar o aumentar el texto. En televisión, se escogen las mejores imágenes, se escribe el texto, luego empieza el ajuste para que ambos medios trabajen juntos.

En el periodismo multimedia, en cambio, se deberá utilizar todos estos medios juntos, para ello es necesario reajustar el storyboard básico de la siguiente manera:

-Seleccione las partes que utilizará en video, así como los audios que incluirá en la historia.


En el reportaje televisivo el reportero selecciona las mejores
imágenes.
- Edite el video, las fotos, el audio y los gráficos para cada nodo o ‘página’ de la historia.

- Finalmente escriba y edite todo el texto que utilizará (títulos, bloques de texto, nombre de las partes de la historia).